
10 cosas sobre Final Cut Pro X que sorprendieron a un editor veterano
Por Noah Kadner
El próximo mes marca el octavo aniversario de la introducción de Final Cut Pro X en Apple. No me molestaré en repetir todo el drama que lo rodeaba. Tampoco intentaré demostrar que es un NLE viable digno de su apodo «Pro» .
En cambio, pensé que sería un esfuerzo entretenido, quizás incluso educativo y, con suerte, un esclarecedor investigar este tema desde un punto de vista único. El de una persona que ha entrevistado literalmente a cientos de editores profesionales que utilizan FCP X, y las cosas que aprendió en el camino. Independientemente del NLE que utilices, las ideas que aquí te ofrezco te ayudarán a ver la tecnología y esta industria de manera que te harán crecer como artista.
Fuera del fuego, a la parrilla.
El editor veterano Chris Fenwick tiene más de 30 años de experiencia trabajando durante toda la revolución del desktop video. También es socio fundador de Slice Editorial en Oakland, California, donde actualmente edita proyectos para compañías dentro del Fortune 100. Ha batallado con casi todos los sistemas de edición que han salido (y ya no están); y en medio del caos y la agitación en el mundo de la edición sobre Apple, cuando asesinó al FCP «Classic», se decidió por FCP X.
Fascinado con la respuesta virulenta hacia e FCP X que estaba viendo en la industria, Chris decidió iniciar un podcast en el que encontraría y hablaría con editores profesionales que lo estaban usando. Lo llamó FCP X Grill (en ese momento, estaba copatrocinando otro podcast con el colorista veterano Alex MacLean, llamado Digital Cinema Cafe, por lo que mantenía el tema del «restaurante»). No estaba seguro de poder encontrar muchos invitados para el espectáculo. Resulta que, encontró un montón. Suficiente para terminar su podcast con 168 episodios.
Aproveché la oportunidad para entrevistar a Chris y elegir su cerebro, y Chris disfrutó estar en el otro extremo del micrófono de la entrevista. También era un poco escéptico sobre si podría llegar a una lista de las 10 cosas más sorprendentes sobre el tema. Pero como editor desde hace mucho tiempo, era un juego para experimentar. Descubrimos mucho más de lo que esperábamos.
Creando el Podcast
Chris cuenta cómo empezó todo. «Estaba sentado en mi oficina una noche [en 2013] y lo publiqué en Twitter …».
“Encontré a David Fabelo en Texas. Eran las 11 de la noche aquí en California, y le envié a David un mensaje de Twitter. ‘¿Estás editando un documental sobre Final Cut Pro X?’ Casi de inmediato, respondió. Yo pensaba: «Ten en cuenta que es como la 1 de la mañana para él», por lo que le pregunté:: uh, ¿estás despierto?»
Y así empezamos a platicar. Dijo: «Me encantaría hablar sobre Final Cut». Yo estaba como «¿Cuándo podrías hacerlo?» Él dijo: «Podría hacerlo ahora». Yo voy, «Es la mitad de la noche». Y él dijo: «Sí, eso está bien”.
«Entonces nos pusimos en Skype y hablamos durante una hora más o menos, y esa fue la primera entrevista real que hice. Terminó siendo el episodio # 5 del podcast. Y fue entonces cuando me di cuenta de que «está bien, esto podría funcionar».
El podcast lo hizo bien. Conectó a Chris con docenas de cineastas, supervisores de postproducción, editores y expertos de la industria. Con 169 (y contando) invitados, debería ser fácil encontrar diez cosas sorprendentes que habían aprendido sobre FCP X. Así que aquí va …
# 1 – Los usuarios de FCP X son fáciles de encontrar
«La primera sorpresa fue lo fácil que fue encontrar personas apasionadas por FCP X», recuerda Chris. «Si escuchas a los detractores … ‘Final Cut es una mierda, nadie lo usa, no es profesional, lo que sea’. Uno pensaría que sería difícil encontrar personas. Pero no fue nada difícil.
“Para tomar prestada una frase barata, cuando superas las noticias falsas sobre FCP X, hay una historia real. Es completamente legítimo y convincente, sobre las personas que hacen cosas increíbles con eso «.
# 2 – FCP X es popular internacionalmente
«Otra cosa sorprendente», dice Chris, «es lo popular que es en otras partes del mundo, como América Central, América del Sur y Europa. Usan FCP X en niveles más altos, especialmente los broadcasters. La gente de allí es menos probable que escuche las exageraciones y la mala prensa y mire los hechos «.
# 3 – Elegir un NLE es como la preparatoria
«Otra cosa sorprendente es que elegir un NLE es muy parecido a elegir una la escuela secundaria», se ríe Chris. “Cuando estás en la escuela secundaria, la presión de los compañeros lo impulsa todo. Qué es cool, quién lleva qué y quién escucha qué música. Hay tanta presión por ser uno de los chicos geniales.
«Hubo más de una vez en que conseguí que alguien hablara por Skype de manera diferente a como lo hizo públicamente. Cuando tienen que enfrentarse a sus compañeros, quieren saltar sobre la banda de detractores. En el podcast, se abrieron pues se encontraron en una zona de confort privada «.
# 4 – Los editores de FCP X son innovadores
«También me sorprendió lo innovadoras que eran algunas de estas personas», continúa Chris. » Dustin Hoye produce un programa de pesca en FCP X llamado The Next Bite «.
“Tienen que entregar cada episodio a diferentes puntos de conexión de cable, por lo que desarrollaron paquetes de gráficos con la metadata adecuada. Con un menú desplegable en el Inspector, cambiaban entre dos looks diferentes para el mismo programa. Duplicaban el timeline, luego escogerían de todos los menús desplegables para los títulos ¡y listo! En un abrir y cerrar de ojos estaban preparados para exportar el próximo show para diferentes redes «.
# 5 – Incluso los editores veteranos pueden aprender mucho
«En más de una ocasión, he aprendido nuevas funciones y flujos de trabajo», dice Chris. “Un gran ejemplo fue el Episodio 29 con Thomas Grove Carter, un codiciado editor de videos comerciales y musicales que trabaja en Trim Editing en Londres. Me enseñó un uso creativo del flujo de trabajo proxy. Fue como un momento absoluto de ‘aha’.
«Thomas estaba en una habitación de hotel con un gran RAID cargado con media original durante una filmación comercial. También tenía proxies en una library en su laptop. Podía arrancar todos los cables del RAID de su computadora portátil e ir corriendo con el director al set. Diría ‘Quiero mostrarte algo en lo que estoy trabajando’. Él podría navegar en el material sin problemas. Todo lo que hizo fue enlazar a los archivos proxy en lugar de a los archivos de resolución completa «.
Chris se refiere a una función en FCP X en la que puede cambiar rápidamente entre la media proxy y los originales de resolución completa. Es un solo interruptor en el visor. Hacer esto en durante la filmación es una gran ventaja para un editor vinculado a una producción en progreso.
# 6 – FCP X se usa en secreto
A veces, Chris se cruzaba con personas que usaban FCP X bajo el radar. “Estaba entrevistando a Josh Beal y estábamos hablando sobre los diferentes tipos de herramientas en Final Cut. Descubrí que él también estaba editando un show en Avid.
“Era una serie y accedí a no decir cuál. Me dijo: ‘Oh, sí, hago muchas de las ediciones previas en FCP X, porque puedo hacerlo mucho más rápido «.
Ahí vas. Incluso si un programa no está usando FCP X oficialmente como su NLE principal, aún puede usarse en algún lugar a lo largo del flujo de trabajo. Usamos muchas herramientas para lograr nuestros objetivos como editores.
# 7 – Apple se abre
Fuimos a la 2018 FCP X Creative Summit.. Creado por FMC (un productor líder de conferencias de capacitación para profesionales de producción y postproducción), la Cumbre incluye un viaje a la sede de Apple en Cupertino y tres días de capacitación en FCP X. Un panel presentó a los desarrolladores, ingenieros, evaluadores y comercializadores detrás de FCP X.
«Ese fue el primer foro público que ofreció una mirada a su proceso», dijo Chris. «Nos pidieron que no habláramos de los detalles técnicos que mencionaron. Pero fue un enfoque sin precedentes de Apple.
“No solo respondieron preguntas de la audiencia, sino que también hicieron preguntas para la audiencia. Fue sorprendente, un poco asombroso y muy bien recibido «.
# 8 – futuras sorpresas
Le pedí a Chris que considerara qué sorpresas futuras esperaba ver en la industria. Se volvió hacia su dispositivo favorito, el iPhone. «Las cámaras basadas en iOS son fascinantes», dice. «La tecnología inteligente detrás del sensor es increíble para mí. El hecho de que la aplicación Clips pueda usar dos cámaras para hacer una faux key en 360 grados … ahí es donde está el futuro de la producción de video.
«Me encantaría ver un negocio completo basado en productos iOS. Estamos al borde de las compañías de producción que realizan un flujo de trabajo de extremo a extremo en iOS. Se trata del ancho de banda más alto necesario para cargar y entregar. Práctica distribución de contenido de Apple a simple vista todos estos años. Ha sido con Apple TV y la iTunes Store. Y todas las cosas ‘marginales’ que ves en las aplicaciones de iPhone ahora son indicadores potenciales para el futuro «.
# 9 – Características del equipo de desarrolladores de Apple
Pasando a
como una aplicación, le pregunté a Chris qué sorpresas de desarrollo había encontrado en la nueva versión. La aplicación recibe varias actualizaciones al año. ¿Qué novedades le sorprendieron?
«Al principio, todo el mundo decía» Necesito mis color wheels «. FCP X no era profesional porque la versión 1.0 no los tenía ”, recuerda Chris. «Y también pegar atributos, (que le permite pegar todos o algunos de los ajustes actuales de un clip a otros). Si entiendes cómo funcionaron en Final Cut Pro 7, es difícil imaginar que puedas vivir sin ellos.
«Pero Apple nos sorprendió no solo con la devolución de funciones, sino también con mejoras. Las ruedas de colores volvieron, pero mejores que antes. Agregaron otras herramientas de color como curvas de color, LUT personalizadas y curvas de matiz / saturación. Esos ni siquiera existían en FCP antes de X. »
Y eso es un buen paso hacia el punto # 10, que hace referencia a una historia antigua fundamental para la filosofía de desarrollo de Apple.
# 10 – Henry Ford
Le pedí a Chris que especulara qué era lo que había puesto en llamas al mundo de Post cuando salió FCP X por primera vez; ¿Qué tenía este nuevo paradigma de edición que inicialmente causó tanta confusión y angustia antes de que el fervor diera paso a la aceptación y a la mejora de la eficiencia de los editores que se lanzaron al reto de usarlo?
Chris se dirigió a la famosa historia de Henry Ford: que si Ford le hubiera dado a las personas lo que querían, les habría dado un caballo más rápido. El explica. «Así que es 1927 y estás parado allí en el concesionario de Ford a punto de comprar un auto Modelo A. Y dices: ‘Bueno, espera, ¿de dónde saco esta gasolina que dices que debe contener? Ya sabes, cuando mi caballo tiene hambre, cuelgo una bolsa de avena sobre su cabeza, y él come, y puedo seguir adelante.
«Y el distribuidor dice ‘Sí, sí, pero las estaciones de servicio vendrán. Compra el maldito auto, ya verás. Va a haber un futuro en el que haya una estación de servicio en cada esquina. ¿Y adivina qué? Ahí es donde vivimos ahora.
«Pero imagina lo difícil que hubiera sido una venta en ese entonces. Si vas a avanzar la tecnología fantásticamente, será una venta difícil. Siempre lo será.
No puedo dejar de pensar en el NAB Show que recientemente terminó su viaje anual a Las Vegas. Ese Show, y otros similares, demuestran sin lugar a dudas que nunca faltará la creatividad y la innovación para que nuestra industria avance. Y, como mínimo, la historia nos ha demostrado que los avances tecnológicos más innovadores a menudo resultan en miedo y reacción de quienes no están seguros del futuro o temen el cambio.
Ocurrió cuando la fotografía pasó de la película a la digital. Lo ves sucediendo ahora en la distribución con el advenimiento de sitios como Netflix que desafían la experiencia teatral tradicional. Y lo vio en 2011, cuando Apple mató posiblemente al NLE más popular del planeta para crear un sucesor que allanó el camino no solo para un caballo más rápido, sino también para un automóvil completo.
Gracias a Noah Kadner por contribuir con este artículo.
Deja una respuesta