La mejor reducción del ruido del viento se logra en el momento de la grabación utilizando todas las herramientas de tu arsenal; todo lo que viene después siempre será una solución, en el mejor de los casos. Esto no significa que no puedas encontrar soluciones creativas, porque al final del día, la naturaleza hace lo que quiere. Entonces, aquí hay algunas formas de ayudarlo a eliminar el ruido del viento.

En primer lugar, hay muchos equipos diseñados y vendidos para ayudar a reducir el ruido del viento. Los beneficios de usar kits prefabricados son que tienden a resistir bien el trabajo de campo, y la mayoría de las cosas de marca están a la altura de lo que dice en la caja.

Las limitaciones pueden estar más centradas en el precio en algunos casos y aún está por verse si se ajustará a una configuración específica a medida, ya que muchos productos pueden adaptarse a micrófonos de cañón. Eso no quiere decir que no existan productos de micrófono estéreo. Dicho esto, una solución a medida podría ser el enfoque correcto para configuraciones menos frecuentes donde el desgaste es una preocupación menor, o si eres es el tipo de persona que disfruta con un buen proyecto.

Filtros y cosas difusas

Independientemente de la forma, el diseño o el material, el concepto central aquí es que se coloca algo delante o alrededor del chasis para evitar que el viento atraviese la cápsula del micrófono. Cada diseño se mide en función de su transparencia acústica, lo que significa que el diseño y los materiales de la estructura poco interfieren con la claridad general y la respuesta de frecuencia. De lo contrario, podríamos simplemente meter el micrófono en una caja y dejarlo todo.

1 parabrisas

Los parabrisas de espuma son piezas de ajuste ceñido que se deslizan sobre el chasis del micrófono. Usan espuma de celda abierta para ayudar a absorber y difundir los sonidos y funcionan mejor en interiores. Piensa en todas las piezas de espuma negra que ves adjuntas a los micrófonos de cañón y cámara.

2. Dirigibles

Se trata de estructuras que abarcan todo el conjunto del micrófono, hasta el sistema de montaje. Si estamos mirando un micrófono de cañón, el conjunto se extenderá hasta el accesorio de la pluma.

El viento también puede causar ruido mecánico al resonar y moverse a través de la pluma y los accesorios. Es por eso que sellar el conjunto inferior es clave para evitar un movimiento excesivo.

3. Gatos muertos

Un «gato muerto» es un tipo específico de dirigible de aspecto desaliñado y cubierto de piel diseñado para suavizar las cosas en lo que se puede denominar condiciones de viento fuerte, al mismo tiempo que proporciona un alto grado de transparencia. Un gato muerto usa pelaje artificial para bloquear y reducir el ruido del viento y, al mismo tiempo, permitir una recogida clara.

4. Furries

Piense en un peludo como un gato muerto encogido o una cubierta de viento cubierta de piel similar. Estos encajan sobre la cápsula de un lavalier y ayudan a bloquear y reducir la audibilidad del viento y el ruido de la ropa.

5. ¡Vete, me estoy escondiendo!

Un método particular es ocultar el micrófono en o alrededor de su talento. Esto puede ser en su ropa o atando el micrófono directamente sobre su persona.

11 formas de combatir el ruido del viento

La clave es romper la línea de visión del viento y acceder a la cápsula sin amortiguar el audio.

6. DIY (Hazlo tú mismo)

La piel sintética y la espuma de celda abierta son el nombre del juego aquí, tampoco estamos hablando de construir disfraces retro de los 80’s. Este podría ser el enfoque correcto si necesita algo que restrinja el precio o no esté disponible. Puedo ver un proyecto de construcción de dirigibles personalizados para una matriz de micrófonos no estándar o más grande como un buen candidato. Si bien hay productos disponibles, podría ser más práctico construir algo que se adapte específicamente a tu configuración.

7. Encontrar cobertura

Un simple cambio de perspectiva o de posicionamiento puede resultar muy útil. Intenta ponerte a cubierto detrás de un automóvil o camión alto, esquivar una pared o moverte detrás de un árbol. Obviamente, esto no siempre será realista. Las tomas del desierto no tienen mucho en el camino de los autos, las paredes o los árboles. En los casos en que tengas algo de cobertura y se pueda modificar un disparo para que funcione con una pequeña rotación o un paso hacia un lado, no debes dudar en probar.

INTENTA PONERTE A CUBIERTO DETRÁS DE UN AUTOMÓVIL O CAMIÓN ALTO, ESQUIVAR UNA PARED O MOVERSE DETRÁS DE UN ÁRBOL.

Soluciones de post-producción

Existen muchas herramientas y plug-ins de reducción de ruido que pueden ayudar a reducir o eliminar el molesto ruido del viento en su grabación. ¿Estás cansado de usar plug-ins? Si bien no hay nada de malo en usarlos, también puedes optar por un enfoque más práctico y de la vieja escuela que incorpora los principios básicos que componen muchos plug-ings. Es un placer descubrir y aplicar técnicas de «Hazlo tú mismo».

8. Filtrado

La mayoría de las grabaciones en locación son diálogos, por lo que con esa lógica puedes comenzar a cortar frecuencias no deseadas que quedan fuera de lo que es típico de la voz humana. Las bajas frecuencias transportan la mayor cantidad de energía y pueden ser muy perjudiciales. A menos que el talento tenga un barítono fuerte, un punto de partida seguro es usar el Low Cut Filter en tu grabadora. Por lo general, éste reducen las frecuencias por debajo de 150 Hz, por lo que no estás eliminando mucho del rango de diálogo promedio.

9. Reducción de ruido con cancelación de fase

Esto requerirá una configuración de dos micrófonos que registre el entorno circundante. Un micrófono omnidireccional funcionará bien aquí, ya que capturará la mayor parte del sonido. Coloca tu micrófono omnidireccional lo suficientemente lejos de tu fuente para que el ruido ambiental sea dominante.

Luego, graba tu fuente de sonido con tu micrófono principal como lo harías normalmente, utilizando las mejores prácticas para optimizar su captación y reducir el ruido no deseado.

Importa tus archivos grabados a tu DAW. A continuación, deberás invertir la fase  del canal secundario. El resultado cancelará los sonidos con formas de onda similares, es por eso que debes mover tu micrófono secundario más lejos de tu fuente. Hay una proporción en la colocación de micrófonos adicionales para evitar introducir problemas de frecuencia y fases adicionales hasta el punto en que existan artículos y libros completos sobre el tema.

Una forma sencilla de entender la fase es observar cómo se forman las ondas de audio y cómo se alinean sus ciclos. Toma una onda sinusoidal y luego imagina dos ondas sinusoidales, donde picos y caídas tienen la misma amplitud (altura). Ahora toma una de las olas y muévala horizontalmente de modo que el pico de una se alinee con el buzamiento de la otra. Las dos ondas idénticas se cancelarán entre sí.

Onda sinusoidal completando un ciclo completo de 360º.

 

Dos ondas sinusoidales 180º desfasadas y anuladas entre sí.

Si todo lo demás falla…

Como ocurre con casi todo en la vida, no puedes asumir que una sesión siempre saldrá bien. Estamos hablando de clima y naturaleza, después de todo. A menos que vivas en el estado del sol eterno que es California o en algún lugar igualmente consistente en su buen clima o falta de lluvia, probablemente tendrás que trabajar en función del clima. Créame, vivo en Inglaterra, y solo lavar el automóvil puede requerir verificar el pronóstico.

Por lo tanto, estáte atento al pronóstico del tiempo y ten un plan para días adicionales de rodaje en caso de que los necesites.

10. ADR

Si no puedes salir, ¿por qué no vuelves a entrar? No es divertido admitir que necesitas volver a grabar, pero siempre tienes que dar lo mejor de ti y luchar por la calidad. Una sesión de ADR es una buena forma de quitarse el aire de tu cabello y obtener una grabación limpia.

11. Vuelva a programar y vuelva a intentarlo

Asumiremos que has hecho tu tarea y asumiste lo mejor y planeaste lo peor. Has tenido algunos días de mal tiempo, algunas malas grabaciones, pero tienes días adicionales para volver a grabar. No sirve de nada andar por ahí: ¡ponte a trabajar y haz esas tomas! Lo más probable es que el cabello de todos estuviera por todos lados de todos modos.

11 Ways to combat wind noise