11 tips para filmar en la lluvia
Hay fotógrafos que consiguen grandes imágenes en un buen clima, pero los aventureros y creativos encontrarán escenarios dignos de capturarse bajo la lluvia. Aquí te damos unos tips para proteger tu equipo y que obtengas esa gran toma.
- Cúbrase bien. Su cámara necesita protección para la lluvia y ¡usted también! Su cuerpo pierde calor más rápido en el frío, así que cubra bien su cabeza, manos y pies. Use guantes sin dedos para que pueda operar los controles de su cámara, use un gorro y botas para la lluvia. Asegúrese de llevar en el coche una chamarra que le proteja si el clima se vuelve demasiado hostil.
- Proteja su cámara. Si no tiene ningún tipo de protección de cámara para la lluvia tome una bolsa de basura grande, hágale un hoyo un poco más grande que el lente en el fondo, meta su cámara pasando el lente por el hoyo y asegure la bolsa al frente del lente con una liga. No es muy elegante, pero funciona un poco. El lente aún podría mojarse y deberá asegurarse de poder ajustar el enfoque y los controles de zoom, pero si la lluvia empieza en ese partido de futbol o una vuelta por el parque ya estará protegiendo el cuerpo de su cámara.

- No olvides su paraguas. El paraguas protegerá su cámara pero puede provocar la difusión de brillantes nubes de sol que hará el cielo brillante y el piso se oscurezca y causará conflictos en la configuración de su cámara. Un paraguas con la parte de adentro plateada le ayudará a prevenir esto. Algunos atoran el paraguas en el trípode para operar la cámara.
- ¡Protéjase de Thor! Sabemos que los paraguas y los rayos no son una buena combinación, no quiere que le caiga un rayo y a su cámara tampoco le agradará. ¡Incluso una cámara de mano puede convertirse en un pararrayos!
- Aproveche el parasol. El parasol es de los accesorios que más le ayudarán para proteger su lente de las gotas de lluvia.
- Camionetas familiares. Aproveche las camionetas con grandes puertas anchas que se abren para permitirle fotografiar la lluvia desde la comodidad y la seguridad del asiento trasero, sin que la puerta del coche aparezca en la foto. Las camionetas cuya cajuela se abre mucho son excelentes para acomodarse, colocar la cámara en el trípode, manteniéndola seca, y capturar la lluvia.
- Cambio de temperatura. La cámara debe aclimatarse a la diferencia de temperatura entre el ambiente del coche caliente y el frío del exterior para evitar que la lente se empañe. A menudo, la lente puede estar bien, pero el visor se empaña. Antes de fotografiar abra una ventana del coche para que el interior del coche se enfríe.
- Batería de la cámara. La duración de las baterías es más corto en el frío, así que asegúrese de llevar adicionales y mantenerlos en un contenedor seco – no un recipiente térmico caliente, no será bueno exponerlo al frío después de haber estado guardado en un lugar caliente. Guardarlas dentro del bolsillo de la chamarra es la mejor opción.
- Después de la sesión. Limpie su equipo después de la sesión, en especial después de fotografiar alrededor del agua. Seque la cámara a fondo, y limpie el trípode, especialmente las articulaciones de las piernas de los trípodes. Utilice un paño de algodón muy absorbente limpio en el cuerpo de la cámara y un paño de micro-fibra en la lente. No utilice bolas de algodón o bastoncillos, pueden dejar pequeñas fibras en su envoltura.
- Condensación. ¡Aguas! La condensación no sólo le impide usar su cámara en el momento, puede hacerla inútil con el tiempo. Sugerencia: Para evitar que la condensación arruine su cámara, intente colocarla en una bolsa de congelador con cierre de cremallera después de tomar fotos en el frío antes de entrar. El rocío y la condensación deben mantenerse en el exterior de la bolsa, no en el interior. Pero asegúrese de poner la cámara en la bolsa antes de entrar en la casa caliente, o está permitiendo lo contrario: la condensación estará dentro de la bolsa.
- Gotas de lluvia en el lente. Un diluvio en una cámara desprotegida puede hacerla inutilizable. Pero cuando es sólo una gota o dos de vez en cuando, usted puede aventurarse lejos del coche sin protección. Algunas gotas de lluvia en su lente no le harán daño, pero pueden ser molestas. Lleve su lente apuntando al suelo, para que las gotas no caigan en el lente.

Si, a pesar de sus mejores esfuerzos, hay gotas de lluvia su lente de todos modos, ¡ajusta su enfoque para fotografiar las gotas antes de limpiarlo para un bonito efecto de punto de vista!
A veces, las mejores fotos son los que tienen agua en la escena. El agua proporciona reflexiones e ilumina las calles y tejados.
Los edificios brillan mejor que nunca tras una fuerte lluvia. ¿Y la verdadera belleza de filmar bajo la lluvia? Estás solo en el exterior. Piense en un lugar que atraiga a decenas o quizá cientos de visitantes al día, cuando llueve los turistas se resguardan, dejándote solo en las brillantes y húmedas calles.
Jennifer O’Rourke, editora de Videomaker recopiló 15 tips para filmar en la lluvia, aqui te compartimos los más interesantes. Toma nota para cuando hay que tener el paragüas en una mano y la cámara en otro.
Si tienes tips para estos momentos, compártelos con nosotros.
[…] usa estos consejos para proteger tu cámara y cuando quieras grabar en la lluvia chécate nuestros tips para conseguir una excelente toma en vez de un […]