Adobe se toma en serio el diseño 3D
Adobe acaba de anunciar Substance 3D Collection , un nuevo conjunto de herramientas de diseño 3D centradas en el software Substance que adquirieron en 2019 junto con su empresa matriz, Allegorithmic. En ese momento, la gente se preguntaba qué quería Adobe con un producto que creara materiales de superficie para modelos 3D cuando su Creative Cloud carecía de cualquier tipo de herramienta 3D que pudiera aprovecharlos al máximo.
La colección Substance 3D es el primer paso de Adobe hacia una solución de creación de contenido 3D de un extremo a otro. Hasta ahora, el 3D en el ecosistema de Adobe se ha limitado a simples products shots en Dimension, motion graphics basados en tarjetas que funcionan en After Effects y una herramienta de manipulación y renderizado 3D menos conocida dentro de Photoshop.
Vayamos al grano: la colección Substance aún no es un reemplazo completo para modelos como Maya o Blender, ni está destinado a serlo. Su enfoque principal es claramente reducir la complejidad técnica del diseño 3D, haciendo que las herramientas sean accesibles para los diseñadores gráficos que no quieren convertirse en científicos informáticos solo para usar el software. Y si bien no es una solución completa todavía (Adobe ha anunciado una versión beta privada de la herramienta Substance, modelador 3D para la colección), el equipo de desarrollo claramente ha estado ocupado desarrolando desde la adquisición de Allegorithmic a principios de 2019.
En esta primera encarnación hay un fuerte enfoque en la fotografía de productos virtuales. La colección aún no proporciona herramientas de animación, pero sí proporciona la simplicidad de arrastrar y soltar para la creación de tomas de productos. Se incluyen varios entornos de iluminación de estudio HDR con el software para crear inmediatamente looks de héroe para los productos.
Echemos un vistazo a los diversos «componentes» de Substance 3D Collection y lo que ofrecen.
Substance 3D Stager
Stager es exactamente lo que sugiere su nombre: un lugar para posicionar y colocar tus productos, luces y cámaras para la fotografía del producto final. También es la pieza central entre los otros miembros de la colección, Painter, Designer, y Sampler. (Sampler antes «Alchemist»).
Stager se expande dentro la filosofía de Adobe Dimension de configuración simple de objetos 3D «estilo Adobe» . De hecho, Stager aparentemente está construido aprovechando la base del código Dimension. (Dimension sigue siendo un producto separado, disponible como parte de la suite Creative Cloud). Incluye algunas características de diseño agradables como colisiones físicas automáticas. Esto significa que los objetos se ajustarán a otras superficies (piense en los libros que se derrumban sobre un escritorio, en lugar de pasar a través de él), resolviendo uno de los aspectos más frustrantes del montaje de escenas para los recién llegados al 3D. Queda por ver qué tan precisa es esa característica: Unreal Engine y Houdini tienen características de diseño similares y ambos sufren aproximaciones no tan precisas. Independientemente, es una característica que funcionará perfectamente con la simetría inherente en la mayoría de los product shots.
Como se mencionó anteriormente, Stager incluye entornos de iluminación HDR prediseñados para hacer que las tomas del producto se vean geniales al instante. También incluye tipos de luz 3D estándar para personalizar la elección de iluminación.
Stager proporciona un renderizador interactivo basado en la física para proporcionar retroalimentación instantánea para cambios de escena y acceso a modelos de la biblioteca de activos Substance 3D.
Biblioteca de activos Substance 3D
Esta es probablemente la otra gran noticia «nueva». Substance ha incluido durante algún tiempo una biblioteca de materiales prefabricados, pero con el lanzamiento de Substance 3D Collection, Adobe ha sacado una página del libro de jugadas de Quixel Megascan e incluido miles de modelos 3D para que los usuarios accedan y agreguen a su escena. Entonces, si su producto héroe de caja de cereal necesita sentarse sobre una mesa de desayuno, puede arrastrar y soltar dicha tabla desde la biblioteca de activos, aplicar el material deseado y hacer clic en renderizar.
Adobe ha identificado correctamente los modelos como uno de los problemas críticos para la creación 3D moderna. Incluso una vez que el modelador de Substance salga de la versión beta, la creación de un modelo de calidad único puede llevar varios días. La mayoría de los artistas comerciales no pueden permitirse ese tiempo o ese gasto si necesitan docenas de objetos en su toma. Al proporcionar miles de elementos genéricos, Adobe permite a los artistas centrarse en el modelo que cuenta: el producto estrella de su cliente.
Substance 3D Sampler
Anteriormente, Substance Alchemist, Sampler permite a un artista tomar fotografías de texturas del mundo real con su teléfono y convertirlas instantáneamente en materiales de Substance, gracias a la magia del aprendizaje automático. Los resultados para texturas comunes como la madera y la piedra son bastante impresionantes, y más rápidos que las técnicas tradicionales de creación de materiales.
Substance 3D Designer
Hablando de creación de materiales, Designer siempre ha sido el producto estrella de Substance, permitiendo a los artistas crear superficies muy detalladas. Si bien hay ajustes simples que se pueden hacer aquí, tenga cuidado: esta aplicación es donde las características cálidas y difusas de la interfaz de usuario de Adobe comienzan a moverse al mundo más técnico de los nodos y las operaciones matemáticas. Y por una buena razón: Substance Designer es la herramienta estándar de la industria en efectos visuales, juegos y animación para crear materiales de superficie creíbles. Por tanto, no es de extrañar que la complejidad técnica exista allí. La buena noticia es que la biblioteca de activos contiene suficientes texturas preestablecidas que el artista promedio rara vez necesita ingresar al mundo del diseño personalizado basado en nodos, y puede concentrarse en la capacidad del diseñador para aplicar los materiales a los objetos y agregar suciedad del mundo real. y marcas de desgaste donde sea necesario.
Substance 3D Painter
Painter completa el conjunto de herramientas, lo que permite a los artistas pintar directamente sobre la superficie 3D del objeto. Pinta patrones específicos, artefactos de la superficie como raspaduras y grietas, o incluso pinta en logotipos y otras calcomanías.
Substance 3D Modeler
Todavía no sabemos mucho sobre esto, excepto que es una herramienta basada en realidad virtual. (Es hora de gastar los $ 300 por un Oculus Quest 2). Dado que Adobe adquirió la herramienta de escultura de realidad virtual Medium de Oculus a fines de 2019, debo asumir que habrá alguna variación en esa herramienta, o posiblemente incluso una actualización renombrada Medium mismo.
Precios
Ahora, a las noticias para algunos de ustedes, soñadores: la colección Substance 3D no se incluirá como parte de Creative Cloud. Es una suscripción separada.
La Colección está disponible por un alquiler mensual de $ 49,99 al mes (no estoy seguro de si esto requiere un compromiso anual; manténte atento para aclaraciones), o $ 549,88 al año. El precio del equipo es de $ 99,99 o $ 1,199.88 respectivamente. Un descuento por reserva anticipada está disponible para los nuevos suscriptores que se registren desde ahora hasta fin de año.
Para los usuarios «tradicionales» de Substance que solo buscan las herramientas de texturizado, hay una suscripción mensual de «Substance 3D Texturing» de $ 19.99 por mes, o un alquiler anual con descuento de $ 219.88.
Enlace al comunicado de prensa oficial
Deja una respuesta