Adobe y Avid deben admitir metadatos iXML para canales de audio en el timeline
Final Cut Pro X y DaVinci Resolve hacen un gran trabajo al hacer un buen uso de estos metadatos que podrían ahorrar mucho tiempo en la edición
Esta publicación es una sútil vergüenza pública para mis amigos en Avid y Adobe. Están atrasados en cuando se trata de lo que de aprovechar uno de los bits de metadatos más útiles que pueden surgir de la toma: iXML, metadata establecida por la grabadora de audio que identifica los nombres de los canales de audio. (¿Qué es iXML y esta metadata para archivos de audio WAV? Intente aquí y aquí para obtener una comprensión técnica).
La información adicional almacenada en el «fragmento» de iXML incluye información como los nombres de pistas (como «boom», «char-1 lav» y «char-2 lav») y notas sobre los archivos tomados en el set.
Imagina una toma compleja en la que tengas múltiples micrófonos grabados en un archivo WAV broadcast que tendrás que seguir durante toda la edición para crear el mejor corte posible y mantenerte organizado para pasar los canales de audio adecuados a la mezcla de sonido de postproducción. Si alguna vez has lidiado con estas situaciones en las que sientes que estás silenciando y haciendo solos constantemente, habilite y deshabilite los canales de audio para saber quién está en dónde, entonces eres de los que pueden apreciar lo bueno que sería tener esos canales nombrados en la timeline para que sepas a que corresponde qué y quién podría estar en esos canales.
Background: una buena persona de sonido etiquetará estos canales durante el rodaje
Cuando un sonidista está trabajando en una filmación y tiene múltiples micrófonos que están capturando (podría ser fácilmente un boom más una serie de micrófonos de solapa individuales) a menudo usa su hardware de grabación para nombrar los diferentes canales que está capturando. Y los buenos nombran los canales para la persona a la que está conectado el micrófono. Mientras que un boom es un boom y una mezcla es una mezcla de todos los canales que tienen canales mono individuales con nombres como John, Lisa, Herbert, baby, etc. OMG es increíblemente sorprendente y útil cuando estás en la edición.
Hay mucha metadata que se puede configurar en una buena grabadora de audio. Puedes ver algo de eso en este video de dispositivos de sonido a continuación.
Estoy seguro de que usar un dispositivo de grabación de audio en el campo para escribir e ingresar nombres y palabras mientras estoy en el lugar no es tan fácil como sentarme en la máquina de escribir en la que estoy sentado mientras escribo esto, pero se puede hacer en la mayoría de los grabadores de audio decentes y cualquier grabador de sonido que valgan la pena en su día deben tomarse el tiempo para ingresar estos datos (y eliminarlos de su máquina si no son correctos). Los he visto hacerlo y les he agradecido profusamente.
Pero, ¿cómo usas esto en tu NLE … de la manera correcta?
Todos hemos escuchado que la metadata son el futuro de la edición de video y el audio. La metadata iXML han estado presentes por mucho tiempo. La forma en que tu NLE puede usarlo varía según la NLE que estés utilizando y parte de este artículo completo es tal vez para avergonzar a Avid y Adobe para que adopten una mejor compatibilidad con iXML ya que las solicitudes de funciones oficiales aún no han funcionado. A continuación veremos los mismos archivos WAV.
Primero, echemos un vistazo a los dos de los 4 NLE grandes que le dan prioridad a la metadata iXML y cómo usarlos.
DaVinci Resolve
Creo que Resolve gana el premio aquí porque Resolve simplemente lo hace bien. Abre el panel Metadata y la agrupación de tracks de audio y verás todas las pistas de audio etiquetadas.
Si tienes metadata iXML en tu archivo WAV (como podemos ver que tenemos arriba), cuando edites el audio en tu timeline, la metadata es solo un sufijo del nombre del clip en cada canal de audio.
Al llevar la metadata junto con el clip al timeline, puedes identificar lo que hay en cada canal por su nombre. Arriba está la información con las pistas 1 y 2 (la mezcla izquierda y derecha) no editadas en el timeline, así como algunos canales desactivados. ¿Qué tan increíble es eso?
Lo único que cambiaría en la implementación de Resolve es tener una forma de mostrar el texto iXML antes del nombre del clip en el timeline. Eso fue si estás en una vista del timeline alejada, aún puedes ver algunos de esos metadatos.
Final Cut Pro X
Dado que FCPX es el rey de la metadata (Resolve no se queda atrás) iXML tiene un lugar en la tabla de metadata. FCPX 10.3 agregó soporte iXML y todo lo que tienes que hacer es habilitar la casilla de verificación asignar metadatos iXML en las preferencias de importación para utilizarlo.
Larry Jordan tiene un buen artículo sobre iXML en FCPX, así que dale una lectura para obtener información adicional sobre la configuración .
Una vez importado en FCPX, tendrás acceso a cada canal, nombrado a través del metadata iXML. Se pueden ver en el inspector de audio. Pero la verdadera diversión comienza en el timeline.
Usando el Índice del timeline y los Roles de audio en Final Cut Pro X, puedes expandir el audio y obtener acceso a los diferentes canales por nombre. Esto puede volverse un poco difícil de manejar a medida que traes más y más archivos WAV con toneladas de etiquetas de canales diferentes, ya que puedes terminar con muchos roles de audio, pero este tipo de datos fáciles de ver es bueno. En la imagen de arriba, la mezcla izquierda y derecha no se editó en el timeline, ya que los deshabilité en el Inspector de audio. Si quisiera recuperarlos, podría volver a habilitarlos haciendo clic en el clip en la línea de tiempo y activándolos en el Inspector de audio.
Imagina hacer la mayor parte de tu edición con solo la mezcla y luego después del bloqueo de imagen (o cuando lo necesites) volviendo a los contenedores de audio y expandiendo solo los canales que necesita. Hay algunas cosas poderosas allí que FCPX puede hacer que otros NLE no pueden.
Odio que incluso tenga que escribir esta sección porque después de años de haber recibido esta metadata de campo, uno pensaría que las dos NLE más antiguas de los 4 grandes habrían funcionado.
Avid Media Composer
La mayor parte de la vergüenza debe ir a Media Composer porque en Avid se edita la mayoría de los reality shows, un lugar donde normalmente tienes una cacofonía de micrófonos individuales que compiten por el oído mientras editas. Intentar identificar qué es qué es lo que puede ser una experiencia de corte de muñeca. Más que eso lleva tiempo. Y el tiempo es …
Esta no es información nueva para Avid. Aquí hay un hilo del foro de Avid de 2013 que se volvió a encender en 2016 para intentar averiguar cómo usar diferentes tipos de metadata de audio. Hubo otro que encontré al investigar el artículo que no marqué y no puedo encontrar de nuevo. Parece que hay algunas soluciones complicadas que involucran el enlace de AMA, la consolidación y quizás los ALE, pero no lo sabemos con seguridad. La compatibilidad con iXML llegó a través de un complemento AMA hace años, aunque la compatibilidad parecía incompleta entre un enlace AMA y la importación de un archivo WAV. Trabajé en un show hace un tiempo donde la solución era tomar el polifónico wav desde el campo, dividirlos en archivos mono individuales y luego renómbrarlos manualmente con los datos de seguimiento antes de importarlos en Avid para la edición. Estos archivos mono retuvieron el código de tiempo y fueron los nuevos archivos de audio maestros durante toda la postproducción.
Avid puede ver esta metadata pero se encuentra en el nivel de bin.
Si tienes la metadata TRK, utiliza una vista de lista de bin para verlos.
Lo que parece que no puedes hacer es habilitar ese texto iXML en los clips una vez que se editan en el timeline. Esto es aún más vergonzoso si se considera que Media Composer tiene un submenú específico de el timeline para cambiar el texto del clip que se muestra en los clips del timeline.
Ninguna opción que veo allí para metadata iXML.
Ingenieros de Avid Media Composer, agreguen la capacidad de mostrar estos metadatos iXML en el timeline. Los editores de reality de todo el mundo se lo agradecerán. Me encantaría que alguien comentara a continuación que ha descubierto un truco simple para hacer que esto funcione.
Adobe Premiere Pro
Premiere va al final del montón porque tiene la peor implementación de soporte iXML entre todos sus hermanos. No estoy solo pensando esto, ya que es una discusión común .
Incluso para saber si hay metadatos iXML incrustados en un archivo WAV, tiene que profundizar en el menú del panel Metadata y encontrar la casilla de verificación iXML en la Pantalla de Metadata.
Una vez que se compruebas la visualización de iXML, debes girar un número demente de pequeños triángulos reveladores para ver exactamente lo que tienes. Pero no puedes ver estos datos en el contenedor mientras está en la vista de lista. Imagínate.
En mi humilde opinión, este es un caso clásico de ingenieros sobre usuarios porque no puede haber nadie en el mundo real que piense que esta es una buena manera de utilizar esta metadata.
Una vez que se encuentran los metadatos iXML y todo está desglosado hacia abajo, simplemente te quedas atascado viendo lo que tienes allí en el panel Metadata, ya que no hay manera de ver esos datos iXML cuando editas esos archivos WAV en el timeline. Es como si los datos estuvieran allí riéndose de tí en el panel de metadata mientras trabajas en el panel de timeline.
Puedes utilizar la función de cambio de nombre para cambiar el nombre de los clips en el timeline porque en Ppro no se puede cambiar el nombre de los canales de audio individuales de un archivo de audio para que coincida con su metadata, ya que cambia el nombre de todos los canales en el clip.
Curiosamente, conseguí que el cambio de nombre de este canal individual funcionara una vez e incluso lo publiqué en los foros de Adobe, pero eso no parecía ir a ninguna parte .
Desconcertante, lo sé. Es más desconcertante que no podamos hacer un mejor uso de estos metadatos.
Estimados ingenieros de Adobe y Avid, apoyen la metadata iXML de audio directamente en el timeline.
Entonces, esta publicación de blog es mi petición a quien esté priorizando el desarrollo de funciones NLE en Adobe y Avid, por favor apoye el uso de metadatos iXML de audio en una base por canal directamente en el timeline. No se puede imaginar cuánto tiempo podría ahorrar el editor, ya que ellos / nosotros muy, muy, muy, muy a menudo necesitan monitorear (o no monitorear) a una persona o canal específico dentro de un gran archivo WAV multicanal.
Tus usuarios te lo agradecerán.
Adobe and Avid need to support iXML metadata for audio channels in the timeline
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