Infografía: Cámaras y lentes utilizadas para filmar las películas de Sundance 2019
Más de 40 cineastas de Sundance comparten las cámaras y lentes que utilizaron para que sus proyectos alcanzaran su mayor potencial.
Las películas que conforman el Festival de Cine Sundance de 2019 no se hicieron solo de la noche a la mañana, y no aparecieron en el aire, ya hechas y en camino a uno de los festivales más prestigiosos del mundo.
Las películas participantes tuvieron mucho trabajo, dedicación, compromiso y buenas cámaras y lentes. Como, realmente buenas cámaras y lentes.
Con el Festival de Cine de Sundance 2019 recién finalizado, preguntamos a varios de los cineastas participantes de este año qué cámaras y lentes usaron en sus películas. A continuación se muestra una infografía que resume nuestros hallazgos, así como las respuestas individuales que se detallan en mayor detalle.
Desplázate hacia abajo para leer la información que ofrecen.
AJ Eaton (Director de David Crosby: Recordar mi nombre ): Red Epic Dragon (a 5K), Sony FS7 , Sony F55 (a 4K, Slog3 S-Gamut3.cine) con Canon 17-120, Fujinon XK20-120mm T3.5 Lente Cabrio Premier, Fujinon ZK85-300mm T2.9-4.0 Lente liviana Cabrio, y lentes Zeiss Variable Prime. Imágenes adicionales capturadas en Sony Z150 junto con algunos disparos DSLR y antenas de drones (todo en 4K)
Este documental es un híbrido de cinéma vérité que sigue a David Crosby cuando sale de su casa y realiza varias paradas en lugares significativos a lo largo de su gira de conciertos de 2017 y varias entrevistas sentadas con varias cámaras que llevamos a cabo con Cameron Crowe en Los Ángeles, CA. en el campus de la Kent State University en Kent, OH y en la casa de Crosby en Santa Ynez, CA.
Los dragones épicos RED se usaron para nuestras entrevistas estacionarias iniciales cuando teníamos el soporte adecuado de la cámara para manejar el flujo de trabajo. El Sony FS7 demostró ser extremadamente valioso para nuestro vérité con su poca sensibilidad a la luz, lo que resultó muy útil cuando se graba en áreas oscuras tras bastidores, en automóviles en movimiento y en situaciones de pisa y corre. Finalmente, comenzamos a amar la velocidad del flujo de trabajo del FS7 y terminamos filmando las últimas entrevistas estacionarias con el F55 que funciona como la cámara principal y los FS7 como B-Cam.
Sin embargo, resultó que muchos de nuestros momentos más vulnerables y crudos los grabé con una videocámara PXW-Z150 4K de Sony que me permitió ser discreta, y Crosby no se percató de que estaba siendo filmado y actuó naturalmente.
Adam Newport-Berra (Director de fotografía de The Last Black Man en San Francisco ): ARRI Alexa Mini con Zeiss Master Primes y Angenieux Optimo.
Alex Chi (Productor de Ms. Purple ): ARRI Alexa Mini w / Todd AO 55mm Anamorphic Lenses.
Alex Lehmann (Director de Paddleton ): Canon C700, Cooke Panchros. Queríamos una cámara 4K versátil que no requeriría muchos datos. Las lentes añaden un suave toque cálido y vintage.
Andre Hyland (Director, Actor y Productor de Old Haunt ): Old Haunt recibió un disparo en un RED, con lentes vintage de los años 70 para tener una sensación cinematográfica más cálida / suave.
Britt Poulton (Director y escritor de los que siguen): ARRI Alexa Mini con lentes Cooke Speed Panchros, por su confiabilidad y su imagen orgánica similar a una película.
Bronwyn Cornelius (productor de clemencia ): ARRI Alexa con lentes anamórficas. Más allá de la belleza y la calidad que el ARRI aporta a las películas, el uso de lentes anamórficas nos permitió ampliar la amplitud de nuestro espacio visual, que es especialmente importante para nosotros, habiendo filmado en gran parte en una celda de la prisión y en las pequeñas habitaciones de una prisión. Esta combinación de cámara / lente ayudó a proporcionarnos una sensación cinematográfica, incluso con el desafío de filmar en espacios reducidos.
Caleb Jaffe (Director de No se trata de Jimmy Keene ): Pocket Cinema Camera para tomas de stock.
Caroline Rumley (Directora de The Ghost Behind ): Pocket Cinema Camera .
Chester Algernal Gordon (Productor de Fran este verano ): ARRI Alexa.
Chiwetel Ejiofor: ( El niño que aprovechó el viento ): ARRI Alexa Minis con lentes Panavision Primo Prime. Utilizamos los minis porque son ligeros y rápidos. También fueron muy útiles para los pequeños espacios en los que estábamos filmando. Las lentes Panavision Primo tienen una calidad hermosa, clásica y atemporal. El director de fotografía Dick Pope ha usado estas lentes en películas anteriores y pensó que serían perfectas para esto, y así fue.
Dan Madison Savage (Director y escritor de los que siguen ): Them That Follow explora la tradición centenaria del manejo de serpientes y, al igual que estas iglesias, quería que la película se sintiera fuera de lugar a tiempo. Para lograr esto, nuestro PD, Brett Jutkiewicz, defendió un ARRI Alexa Mini con lentes vintage de Cooke Speed Panchros, lo que nos permite mantener vivo el pasado en una historia que está muy presente en la actualidad.
David Wnendt (Director de The Sunlit Night ): ARRI Alexa Mini y diferentes lentes anamórficas. El tamaño más pequeño permite una mayor flexibilidad en espacios reducidos y con tomas de mano.
Debra Eisenstadt (Directora, Escritora y Productora de Imaginary Order ): Trabajamos con lentes Cooke s4. Son excelentes lentes con contraste suave, muy buenos detalles y colores cálidos. Son ligeros y fáciles de usar para portátiles. Las lentes coinciden en el conjunto de color, contraste y detalle.
Elegance Bratton (Productor de Fran este verano ): ARRI Alexa porque es uno de los mejores precios de equipo que ofrece la película de graduados de NYU.
Emelie Mahdavian & Su Kim (Productores de Midnight Traveler ): La película se filmó con los teléfonos móviles Samsung S3, Samsung A3 y Samsung S3. Los teléfonos móviles eran una necesidad por razones logísticas, pero contribuyeron a la estética de la película. Como dice el director Hassan Fazili, «podría estar muy cerca de los temas y los personajes de la película, y esta proximidad creó una intimidad que significaba que podía sentir sus sentimientos internos y retratar mejor a los personajes».
Eric Lin (Director de fotografía de The Sound of Silence ): filmamos un Alexa Mini con primos de Zeiss Super Speed Mark III y un zoom Optimo 24-290.
Peter Lucian, el personaje principal, está obsesionado con el sonido como una fuerza invisible que puede afectar significativamente nuestro comportamiento. En preparación, el director, Michael Tyburski, y yo hablamos sobre cómo dibujar visualmente cómo la obsesión de Peter lo aisló emocionalmente y cómo impone rigidez en su vida. Un aspecto de nuestro enfoque fue disparar con poca profundidad de campo, movimientos mínimos de la cámara y restringir la paleta de colores. Al hacerlo, también nos permitió enfatizar los elementos auditivos de la película y poner en primer plano el acto de escuchar mientras se mira la película.
Después de muchas pruebas, nos decidimos por los Zeiss Super Speed Mark III porque nos permitieron alcanzar esa muy poca profundidad de campo y al mismo tiempo tener una reproducción de color más fría, menos saturada y un contraste más suave cuando se dispara a fondo. Al igual que Peter, que se basa en dispositivos analógicos en su meticuloso trabajo, los Super Velocidades aportaron una sensación analógica a la imagen al tiempo que también son precisos. También utilizamos zooms juiciosos para enfatizar cuando el mundo se imponía a Peter y él comienza a cuestionar sus propias creencias.
Por experiencia, sabía que el sensor Alexa tendría la profundidad de color para que pudiéramos limitar aún más la paleta de colores con nuestra LUT y lograr tonos de porcelana sin que pareciera monocromático. Queríamos que hubiera espacio para el misterio en los cuadros y jugamos con sombras profundas y subexposición para llegar allí. En muchas escenas, me he subexpuesto por varias paradas y el sensor de Alexa manejó la subexposición a la perfección. Mientras filmábamos una escena exterior nocturna en la azotea, tuvimos suerte y tuvimos un clima brumoso. La luz ambiental de la ciudad proporcionó la exposición suficiente para que nuestros actores se recortaran contra el cielo de niebla de la noche. Los niveles eran tan bajos que no podía confiar en mi medidor, pero la forma de onda y el color falso de Alexa me mostraron que el sensor podía captar la más mínima cantidad de detalles en las caras de los actores. No usamos ninguna iluminación adicional,
Garret Price (Director y Editor de Love, Antosha ): Canon C300 .
Grant Sputore (Director de I Am Mother ): filmamos en Alexa con Master Anamorphics. El DP y yo nos encantaron la increíble claridad y precisión que ofrecían, lo que se sentía bien en nuestra historia sobre un robot y su entorno meticulosamente controlado. En particular, respondimos a la falta de distorsión que tenían los lentes, ya que nuestro juego estaba lleno de muchas líneas rectas que queríamos mantener en línea recta.
Henrik Georgsson (Director de El hombre que jugó con fuego ): ARRI Alexa. Buena camara
Irene Taylor Brodsky (Directora de Moonlight Sonata: Sordera en tres movimientos ): Nuestra historia cuenta una historia de 80 años de películas en movimiento, desde películas caseras de 8MM hasta iPhone, un Osmo, y la actual Canon C300 y 5D.
Jason Orley (Director y escritor de Big Time Adolescence ): para lograr el aspecto de la película, elegimos las cámaras Alexa por sus cualidades cinematográficas. Mi DP Andrew Huebscher hizo un trabajo increíble al diseñar un estilo vintage granulado, con una paleta más plana, más oscura y más monótona que se sentía apropiada para el mundo que estábamos creando. Probamos vidrio vintage en Panavision NY y, finalmente, decidimos usar lentes Super y Ultra Speed para su manejo suave de los detalles mientras se mantiene la nitidez.
Joe Berlinger (Director de Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile ): utilizamos el ARRI Alexa Mini con lentes C de la serie C de Panavision. Hice mi carrera rodando documentales de vérité y quería lograr una sensación similar a la de un dispositivo portátil con esta película narrativa, por lo que la mini encajaba perfectamente. También sentimos que las lentes anamórficas vintage serían las mejores herramientas para lograr el aspecto de la película de los años 70 que deseábamos sin exagerar con la producción de manos pesadas y el diseño de vestuario.
Julian Cautherley (Productor de Clemencia ): ARRI Alexa.
Justin Chon (Director de Ms. Purple ): 55MM Todd AO anamórfico, 300 mm Canon. Queríamos disparar el alcance de ahí lo anamórfico. En cuanto a la extraña elección de los 300, quería tener un aspecto voyerista en la película. Tenemos un montón de tomas de calle, calle abajo. Quería que la audiencia se sintiera como si estuvieran observándolos con franqueza cuando estaban en público.
Ken Rosenberg (Director y Productor de Bedlam ) y Peter Miller (Productor de Bedlam ): filmamos en una variedad de cámaras, incluyendo Panasonic 720 / 24PN, Canon C300, algunas en una Amira, un poco en XAVC S 4K y una pequeña cantidad en Sony AVCHD 1080 24p.
Kim Longinotto (Director de Shooting the Mafia ): PDW XDCAM 850 con lente gran angular.
Lucas Gath (codirector y director de fotografía de Ghost Fleet VR ): el tema de este proyecto documental 360 fue la esclavitud en barcos de pesca en Tailandia e Indonesia, por lo que la filmación fue delicada y sabíamos que teníamos que tener cuidado. Algunos de los mercados de pescado donde queríamos filmar podrían haber tenido traficantes en busca de personas.
Hablé con Luis Flores, quien construyó una plataforma muy pequeña y discreta que podía pasar inadvertida. Su comprensión de las cámaras era muy importante para encontrar la solución perfecta, ya que no había ningún plug and play que funcionara allí. Las cámaras estaban ocultas y las lentes apenas se notaban. El paralaje estaba cerca de ninguno. Así pudimos tenerlo a la vista sin ponernos en peligro, obtener una calidad excelente, poca luz y capturar la acción de una manera fluida.
Luke Lorentzen (Director, Productor, Editor y Director de Fotografía de Midnight Family ): utilicé un cuerpo Sony Fs7 y filmé toda la película en una lente principal: una serie Canon L de 24 mm f / 1.4. Casi toda mi película tiene lugar por la noche, así que necesitaba algo fantástico con poca luz y este partido parecía ser mi mejor opción con mi presupuesto.
Lulu Wang (Director y Escritor de The Farewell ): Alexa Mini con Master Primes.
Martha Stephens (Directora de To the Stars ): Utilizamos ARRI Alexa XT debido a su versatilidad y calidad de imagen. Nuestras lentes fueron Panavision Primos con algunas personalizaciones para complementar la fotografía en blanco y negro.
Matt Porwoll (Director de fotografía en Tigerland ): filmamos principalmente la película en dos Canon C300 MKII en 4K. Para las lentes, optamos por las cámaras compactas de Canon, 5.5-47 mm T2.8 y 30-105 mm T2.8, así como un conjunto de Canon K35s. En Rusia, queríamos que las escenas reales tuvieran una nitidez en la imagen que reflejara el ambiente frío y duro, y los zoom compactos eran perfectos para eso. Son afilados, tienen una gran representación de color y un contraste sólido. Para las tomas de belleza atmosférica, utilizamos los K35 por su contraste más suave y llamas deslumbrantes.
En India, queríamos un aspecto más suave y cálido de la imagen, por lo que optamos por disparar lo más posible en los K35. Para las escenas reales que requerían un zoom, usamos Canon Compact Zooms emparejado con un 1/4 Tiffen Black Pro Mist para suavizar las luces y reducir ligeramente el contraste. También llevamos una lente Canon de 50-1000 mm para las imágenes del tigre y la vida silvestre. Es una lente tan hermosa para esta aplicación, ya que no solo podríamos obtener una foto del ojo de tigre a 1000 mm (o 1500 mm con el 1.5x extendido), ¡sino que también podríamos sacarla a 50 mm para colocar la vida silvestre en el medio ambiente! Además de la Canon C300 MkII, también tuvimos un RED Epic Helium 8K en un DJI Ronin 2 para tomas en cámara lenta, un DJI Osmo para tomas de nieve y un DJI Inspire 2 con 4K RAW para antenas.
¡Realmente cubrimos la gama de formatos de filmación para esta película!
Minhal Baig (Director de Hala ): Rodamos en el ARRI Alexa Mini con lentes esféricas Cooke S4. Carolina y yo hablamos extensamente sobre querer una cámara pequeña y liviana porque estábamos filmando en muchos espacios más reducidos. Personalmente, es importante para mí que la cámara sea lo más pequeña y discreta posible; Quiero que los actores olviden que está ahí. Cooke S4s es uno de mis favoritos, pero probamos muchos lentes antes de decidirnos por ellos. Estas lentes hacen que las caras se vean muy bien y el color siempre se ve genial.
Mirrah Foulkes (Directora de Judy y Punch ): ARRI Alexa con lentes anamórficas serie Panavision B y C. Queríamos filmar en una película, pero no nos lo podíamos permitir, el cristal de época en estas lentes nos dio un aspecto orgánico muy agradable y nos gustaron los destellos impredecibles.
Musa Syeed (Directora de The Dispossessed ): Pocket Cinema Camera.
Myf Hopkins (Productor de The Last Tree ): ARRI Alexa Mini con Zeiss Cinema Speedstars y Zeiss High Speed Lenses.
Rashaad Ernesto Green (Director de Premature ): filmamos con la cámara Arriflex 416 y las lentes Zeiss Ultra 16. Queríamos que la imagen que creamos en 16MM fuera lo más nítida posible. El cuerpo de la cámara es versátil y ofrece mucha flexibilidad.
Richard Ladkani (Director y Director de Fotografía en Sea of Shadows ): ARRI Amira con lentes EF Mount y Canon EF. La cámara es extremadamente robusta y versátil con la mejor calidad de imagen. Las lentes son de muy alta calidad y cubren una amplia gama, desde amplia hasta telefoto a muy bajo costo, en comparación con las lentes de cine.
Ross Kauffman (Director, Productor y Co-director de fotografía en Tigerland ): Rodamos principalmente con Canon C300Mark2. Muchas veces teníamos DOS cámaras funcionando y dos cuerpos de respaldo. Rodamos en Rusia con un clima de -20 grados, e India con un clima de 100 grados, por lo que necesitábamos ser ágiles, versátiles y duraderos. Teníamos que tener la capacidad (tanto financiera como física) de intercambiar cuerpos fácilmente si alguno fallaba. Usamos Canon cine zooms 15.5-47mm y 30-105m junto con 50mm-1000mm para disparar tigres en la naturaleza. También utilizamos K-35s. Utilizamos la epopeya roja en un Ronin. También rodamos 16MM Bolex.
Ruben Impens (Director de fotografía en Dirty God y Mustang ): Alexa Mini con lentes Panavision Primo (ambas películas, el mismo equipo, relación de aspecto diferente).
Sacha Polak (Director de Dirty God ): M ini Alexa, lentes primo. Queríamos ser flexibles. Lo importante era que la película tuviera lugar en la actualidad.
Samantha Buck y Marie Schlingmann (Co-directores y co-escritores de la hermana Aimee ):filmamos en un ARRI Alexa Mini con Cooke Mini S4 Primes (principalmente 25 y 32 mm). Queríamos mantener la cámara pequeña y liviana teniendo en cuenta algunos de nuestros espacios reducidos, incluido un auto de la década de 1920, por lo que el Mini tenía sentido. También vivió con frecuencia en un carro Chapman Cobra con un control deslizante de 3 pies, tanto como fuera de la pista. Tuvimos un programa de rodaje comprimido y encontramos que la combinación de plataforma / control deslizante es una herramienta muy útil para encuadrar rápidamente. En lo que respecta a los lentes, nuestro objetivo era tener imágenes de enfoque más profundas y, como no necesitábamos lentes muy rápidos para nuestra apariencia, sentimos que los Minis eran una opción ideal.
Tayarisha Poe (DP de Playhouse ): URSA Mini Pro.
Tayarisha Poe (Directora y Escritora de Selah and the Spades ): Alexa M ini y kowa lentes esféricas
Tim Mason (Director y coescritor de Work in Progress ): Alexa Mini y Zeiss Super Speed.
Timothy Greenfield-Sanders (Director y Productor de Toni Morrison: The Pieces I Am) : la cámara principal fue RED Scarlett.
Para obtener más información, consulte nuestra lista continua de cobertura del Festival de cine de Sundance 2019 .
Deja una respuesta