Cinema Grade: una graduación de color en tu NLE
Los creadores de Color Finale evolucionan a algo más grandes
Por Scott Simmons
Cinema Grade es un nuevo plug-in de graduación de color para Adobe Premiere Pro, Final Cut Pro X y DaVinci Resolve que utiliza un flujo de trabajo único y directo en la imagen para que tu filmación se vea hermosa. El lema de Cinema Grade es este:
«Obtén resultados de calidad cinematográfica sin el dolor y la frustración de las herramientas de calificación tradicionales. Graduación de color para el siglo XXI».
Ésta es una afirmación audaz.
He estado viendo los videos del avance a medida que se acercaba el día de lanzamiento de Cinema Grade y parecía una herramienta intrigante. Proviene del equipo que creó Color Finale y ejecuta el portal web Color Grading Central . Esta aplicación, según los desarrolladores, es el siguiente paso lógico más allá del Color Finale desde que la herramienta de graduación de color en Final Cut X fue lanzada con la actualización 10.4 fcpx.
Con lo curioso que soy, me dí un poco de tiempo hoy para experimentar un poco en Cinema Grade. Es una herramienta genial que adopta un enfoque único que me lleva a preguntarme ¿por qué no lo hice la graduación así antes?. Pero mientras jugaba con la app, terminé más preguntas que respuestas.
¿Para quién es esta herramienta?
Esa es una pregunta interesante. Con sólo probar Cinema Grade durante unas horas, se siente lo suficientemente potente como para realizar mucho trabajo con relativa rapidez. La velocidad puede ser una gran característica de venta. Pero si observas algunos de los teasers construidos para el lanzamiento, pensarías que pueden implementarse en Marvel Studios y graduar la próxima superproducción de superhéroes. Aunque no creo que pueda alcanzar esas elevadas alturas de Marvel, tiene suficiente poder para hacerla una herramienta bastante útil en el arsenal de graduación de color de un editor. Pero luego eso plantea otra pregunta:
¿Realmente necesitamos otra herramienta de graduación de color?
En la superficie, la respuesta es probablemente no. Vivimos en un mundo donde una de las aplicaciones de graduación más potentes y avanzadas, DaVinci Resolve, ¡es gratis! Pero tiene una curva de aprendizaje abrupta y, a menos que intentes editar creativamente en Resolve, debes realizar tu edición en Resolve para hacer tu graduación, que no siempre es el proceso más fácil.
Los principales NLE tienen herramientas de graduación integradas, bastante avanzadas, en estos días. Final Cut Pro X agregó herramientas avanzadas de graduación en su última actualización (anulando la necesidad de Color Finale). Adobe Premiere Pro tiene ahora curvas avanzadas en su versión Otoño de 2018. Incluso Media Composer obtendrá sus viejas herramientas de color actualizadas muy pronto.
Los complementos de terceros (third-party plug-ins) también existen en abundancia. Mencionamos Color Finale para FCPX. También está Chromatic para esta plataforma. Para Adobe Premiere Pro, tenemos tanto Colorista como Magic Bullet Looks que son opciones de larga duración si no deseas utilizar Lumetri.
Y ni siquiera me metí en las hordas de herramientas de LUT, look suites y filtros de color que llenan tu feed de Facebook con anuncios patrocinados. Hay muchísimas opciones para cambiar el aspecto de tus imágenes en estos días.

Entonces, ¿realmente necesitamos otra herramienta de graduación de color? Tal vez … si has visto los videos del avance de Cinema Grade que yo he visto (y he escuchado) parece una herramienta diferente a las ruedas (wheels) y curvas de color estándar de la industria. Si bien las ruedas de colores y las curvas son fáciles de usar para aquellos que tienen la experiencia, pueden ser un poco desalentadores cuando intentas aprenderlas. ¡No parece que alguien haya intentado repensar las herramientas de graduación de color estándar de la industria más allá de las ruedas y los sliders!
Oh, espera … el Color Board de FCPX. Vimos cómo funcionó. Lo que plantea otra pregunta (repetida):
¿Para quién es esta herramienta?
Estoy seguro de que el objetivo principal para Cinema Grade son los principiantes. La inclusión de todos los looks de «superproducción de Hollywood» y la sensación general de marketing de Cinema Grade parece que se dirige a los principiantes. La idea de «acercarse» a la imagen para hacer su trabajo de nivelación y no tener que revolcarse con sliders, ruedas, números y diales es definitivamente una forma más fácil de aprender. Y después de jugar con eso no es una manera completamente mala de trabajar.
También creo que Cinema Grade podría encontrar un punto de apoyo para personas como yo: los editores que a menudo se ven obligados a hacer trabajos de color en proyectos que no tienen el presupuesto para enviar un trabajo a un colorista profesional. Esto sucede más a menudo ahora que nunca. A menudo, estos trabajos son de tarifa plana, por lo que terminar el trabajo más rápido significa un mejor margen y, aunque siempre queremos hacer el mejor trabajo posible, es un equilibrio delicado entre el tiempo invertido en un trabajo de tarifa plana y la calidad del resultado.
Cualquier herramienta que acelere el trabajo y ayude a mantener un alto estándar es bienvenida.
¿Como funciona?
Al hacer clic y arrastrar.
¿Cómo funciona realmente?
Cinema Grade es bastante simple en su ejecución. Estás haciendo tu trabajo directamente en la imagen en lugar de hacer click y arrastrar en un grupo de sliders, aunque hay sliders disponibles que pueden salir del lado derecho de la interfaz y comportarse de manera muy similar a las herramientas con las que ya estás familiarizado. , como PPro’s Lumetri.
Cinema Grade aparece como un efecto. Cuando se aplica, abre los controles para Cinema Grade en los controles de efectos. Se inicia una nueva ventana de Cinema Grade.
La interfaz es bastante simple. Es la imagen y algunos controles en la parte superior.
Para comprender estos controles y cómo funcionan, dirígete al menú Tools de la aplicación, ya que puede ofrecer una descripción general de las herramientas que tiene en Cinema Grade, pero también sus métodos abreviados de teclado. Hay un montón de clicks y arrastres por lo que cualquier tiempo guardado con el teclado es bueno.
Estas herramientas diferentes le resultarán familiares a cualquiera que haya realizado una gran cantidad de color grading. Pero a diferencia de esas otras aplicaciones de graduación, realmente se concentra en los resultados de la herramienta en comparación con la configuración de la herramienta.
¿Quieres ajustar la exposición? Seleccione esa herramienta y luego haz click y arrastra hacia arriba y hacia abajo en la imagen para ajustar.
Es fácil. Para maximizar realmente Cinema Grade, querrás profundizar en todos esos controles, como en cualquier buena aplicación de gradución
Donde las cosas realmente se ponen interesantes es cuando quieres ajustar las piezas individuales de la imagen, como sombras, medios tonos, highlights o colores individuales en la imagen. Cuando se seleccionan esas herramientas, al hacer click en la imagen se crea un punto de control para ese parámetro y luego se hace click y se arrastra en ese punto para ajustar selectivamente.Si miras en la imagen de arriba, hay puntos de control blancos + en bloques amarillos, morados, verdes y rojos en la imagen. Lo que cada uno de ellos está haciendo esencialmente es crear un key para ese vector de color. No hay ajustes en cada control como en una aplicación de graduación tradicional para ajustar la key o agregar o quitar de la tecla. Cinema Grade selecciona esos colores por sí solo y esa será la parte de la imagen afectada. No hay forma de ver un mate de lo que ha sido autocorregido.
Arriba está un gif animado de baja resolución pero puedes ver lo que está sucediendo mientras arrastro arriba y abajo en ese punto de control rojo ajustando el HUE. Obtiene un poco de ajuste antes de que el cambio comience a afectar el resto de la imagen. Como no creo que puedas cambiar lo que está incluido en la selección, estás atorado con lo que obtienes cuando haces click en el color.
Este ejemplo está ajustando el SATURACIÓN. De nuevo, un gif de baja resolución pero pude obtener algunos ajustes sutiles de HSL con relativa facilidad. Cualquier cosa extrema, creo que le sería mejor hacerlo en una aplicación de graduación más completa con más opciones de key y de ajuste.
Mencioné los sliders … Cinema Grade tiene esos también.
Desliza el mouse hacia la derecha y una ventana emergente muestra sliders para todas las distintas herramientas. También se pueden ajustar allí y, si bien es una buena opción, de alguna manera se frustra el objetivo de Cinema Grade. ¡Quieres trabajar directamente en esa imagen! Creo que mi tiro de arriba está demasiado saturado, pero me alegro de poder ver exactamente dónde está esa saturación … 21.
¿Hay algo más que esas herramientas?
Apuesta a que sí
Aplica Cinema Grade como efecto a clips individuales, pero cuando está en la interfaz Cinema Grade puede saltar entre clips utilizando la ventana emergente de la parte inferior. Esto hace que graduar sea más eficiente que tener que saltar dentro y fuera de la interfaz. No sé cómo lo logran (¿a través de XML magic quizás?), Pero pasar de plano a plano es muy bienvenido.
Y hay shortcuts de teclado para moverse a través de Cinema Grade.
La coincidencia de tomas te permite crear diferentes grupos de tomas para facilitar la comparación y el emparejamiento. Para diferentes grupos, eliges una toma de referencia e igualas a otras personas.
En el modo Shot Matching Shots, se obtienen los videoscopes, uno para la izquierda, uno para la derecha y ambos trazados superpuestos en el vectorcopio en el medio. Copiea y pega tu graduación de referencia a la izquierda y luego use las herramientas para unir la imagen más cerca. Es una buena idea superponer los dos videoscopes uno encima del otro.
Hablando de alcances …
¿Qué falta?
Lo principal son los videoscopes en los modos de corrección base y de graduación final . La graduación de color verdaderamente precisa no se puede hacer sin ellos. Es casi imposible mirar algo así como los ajustes de exposición o resaltado en la parte brillante de una imagen sin ver los alcances. Sí, puedes buscar esos detalles para entrar y salir, pero necesitas esos videoscopes para ver cuándo estás recortando. Pregunté sobre los monitores en el grupo de Facebook de Color Grading Central y me sugirieron que presentara una solicitud de función. Estoy seguro de que esto está en la hoja de ruta ya que parece una gran cosa que falta.
Me encontré con algunos errores cuando trabajaba con Cinema Grade. Pero es importante recordar que este es un nuevo producto de la versión 1 de un pequeño desarrollador. El rendimiento de la reproducción es bastante bueno, pero hubo momentos en los que apliqué Cinema Grade a algunos clips, pero al abrir la interfaz no pude lograr que respondiera. O podría hacer el trabajo de color, pero los menús emergentes no se mostrarían.
¿Hay algo mas?
Sí. Mucho.
La administración del color y la coincidencia de los gráficos de color también están incorporadas. El sitio web de Cinema Grade dice «Gestión del color ACES hecho para usted». No sé si es así de fácil, pero tiene opciones de administración del color.
Como cualquier herramienta de color moderna de terceros, ¡hay muchas looks y LUTs!
¿Puedes tener una herramienta de color en estos días sin muchos estilos incorporados? La respuesta es no.
¿Puedes tener una herramienta de color en estos días sin muchos LUT incorporados? Aún no.
No sé cuál es la diferencia entre los Look y los LUT en Cinema Grade, así que no asumo más que diferentes categorías.
LOOK TRANSFER es donde puedes elegir una imagen fija y aplicar el aspecto de esa foto a una pieza de video. Y luego usar cualquiera de las herramientas de graduación para ajustar.
Cuando termines en la interfaz, presiona aplicar y regresa a tu NLE.
¿Y Cinema Grade realmente funciona en Resolve?
Sí.
Pero es más una versión «ligera» que no parece tener cosas como la coincidencia de disparos, la gestión del color, entre otras cosas. Porque, ya sabes, Resolve es una herramienta de clasificación de color bastante avanzada por sí misma.
¿Cuanto cuesta?
El precio de «early adopter» es de $ 97. Llegará a $ 149 después de eso. También hay una prueba gratuita.
Si está interesado, debería tomarse un tiempo para mirar todos los videos en el sitio web de Cinema Grade . Muestran muchos detalles y todo sobre esta nueva herramienta. Parece simple de explicar, pero hay mucho bajo ese aspecto exterior bastante simple.
¿Despegará Cinema Grade y se convertirá en la próxima gran novedad en lo que respecta a la graduación de color? Lo dudo. Es difícil ver grandes ventajas sobre las herramientas maduras que ya existen. Pero creo que atraerá a algunos recién llegados a la graduación de color y será útil para sesiones de color rápidas. Espero ver dónde va Cinema Grade.
Pros :
- Facilidad de uso
- Divertido de usar
- Un montón de características metidas en un paquete pequeño a buen precio
- Puedes calificar bastante rápido
- Una nueva experiencia de clasificación de color única
Contras:
- ¿Realmente necesitamos una nueva experiencia de clasificación de color única?
- No hay videos en los que deben estar
- Buggy pero es la versión 1
Precauciones:
- Mira todos los videos antes de sumergirse. Es lo suficientemente único que ayudarán
- Sin soporte de superficie de control Tangent, pero no creo que ese sea el punto de Cinema Grade, ¿o sí? Trabajando la vieja forma de cgraduación de color.
- No olvides aplicar tu trabajo cuando hayas terminado para que se actualice en el NLE.
- Al agregar un punto de control + a las partes más brillantes de la imagen, puedes verlo porque es blanco, como la parte más brillante de la imagen
quisiera poder obtener la version gratis existiria una posivilidad de obterla
Puedes bajar el trial en https://cinemagrade.com/. ¡Suerte!