Cómo edité un documental de características complejas en Adobe Premiere Pro sin Crashes
Era una edición muy estable, una gran cantidad de media 4K editada en un timeline 1080, con formatos y velocidades de cuadro en todo el mapa.
Recientemente completé una edición documental de largometraje utilizando Adobe Premiere Pro CC 2018 (12.1.2), y tuvimos cero crashes durante las cuatro semanas de edición. ¿Me sorprendió esto? De ningún modo. PPro es muy estable para mí, y no temía la estabilidad cuando me lancé a esta edición. No es el primer documental de formato largo con una montaña de diferentes formatos y velocidades de cuadro que he cortado en PPro, y no será el último.

Adobe Premiere Pro se ha ganado la reputación de ser el menos estable de las principales NLE. Estoy de acuerdo en que PPro falla más que Media Composer o Final Cut Pro X, pero no es intrínsecamente «inestable» en general, y el amplio conjunto de características a menudo supera a la competencia en mi humilde opinión, especialmente en un documental como este.
¿Por qué elegir Adobe Premiere Pro en este tipo de documento?
Esta edición fue un documental biográfico sobre el cantante de gospel Russ Taff, ganador de varios premios Grammy y Paloma, por lo que sabíamos que estaríamos trabajando con una gran cantidad de imágenes de archivo e imágenes fijas, además de entrevistas recientes y material de apoyo. Esa grabación de archivo vino en forma de cintas VHS, grabaciones de DVD, videos en línea, grabaciones de teléfono y algunos otros clips de origen desconocido.

Además, el director de la película estaba haciendo un trabajo en NLE por su cuenta para organizar los clips, revisar las imágenes y, ocasionalmente, acelerar el proceso por donde podía. Esta película fue una pieza de bajo presupuesto, por lo que cada vez que pudimos ahorrar significaba dinero ahorrado al final. Como él estaba usando una PC y yo estaba cortando en una Mac, la compatibilidad multiplataforma era una necesidad.
Un RAID rápido
Una de las cosas más importantes para una edición exitosa y estable de Adobe Premiere Pro (realmente cualquier edición realmente) es un RAID rápido. Ocurre con frecuencia en los foros de Internet en los que un cartel se quejará amargamente de un mal rendimiento de NLE, solo para revelar que están ejecutando sus medios fuera de un disco duro lento. Puede ser una unidad portátil USB barata o una unidad Thunderbolt de una sola fuente. Los discos duros lentos significan un rendimiento de edición deficiente y una experiencia de edición inferior con cualquier cosa más allá de una secuencia o dos de un buen códec intermediario como ProRes o DNxHD que causan dolor. Si tu disco duro no puede mantenerse, puede abrumar el sistema mientras continúa haciendo las cosas en la línea de tiempo con poca respuesta del NLE. Que a menudo puede resultar en un accidente.
En esta edición, estaba cortando un QNAP TVS-871T conectado a un iMac Pro a través de 10GB Ethernet. Es un RAID muy rápido y marca una gran diferencia en el rendimiento de la edición con todo, desde copias de archivos hasta barrido de la línea de tiempo. Es difícil describir las mejoras de rendimiento que obtiene de un RAID rápido hasta que lo «siente» en acción. Si bien no todos pueden permitirse el RAID más rápido del mercado, se asombrará del rendimiento que puede obtener con algo como esta unidad RAID 5 de 4 bahías de OWC, donde puede obtener 12 TB de más de 500 MB / s de velocidad de lectura y escritura para menos de $ 1,000 . Hay muchos RAID rápidos y asequibles por ahí. Si estás haciendo alguna edición seria de video, eso debería ser una obviedad.
Una computadora rápida
En la era 4K / UHD, parece que una computadora rápida no hace faltapues he leído los foros y los comentarios de Facebook una y otra vez y cuando un alguien se queja (a veces con bastante vehemencia) de que Premiere se «crashea» no se ponen a pensar que sus computadores portátiles de hace años, no cumplen con las especificaciones mínimas. pero eso sí, intentan editar media en 4K de forma nativa. Sin trabajar con proxies. Culpando a Premiere del desempeño.
Este documental fue la edición más importante hasta la fecha en mi iMac Pro y funcionó a la perfección. He hecho documentos similares de tamaño similar en un iMac normal con gran estabilidad en Adobe Premiere Pro.
Una computadora dedicada
Mientras hablemos de la computadora que se usa para ejecutar Adobe Premiere Pro, la máquina más estable siempre será un sistema de edición dedicado que esté libre de la carga de todo lo demás que una computadora tiene que hacer. Un sistema operativo tiene que estar saludable cuando se trata del trabajo duro que una computadora tiene que hacer para editar video.
Dale a tu sistema un descanso, navega por la web, ve Netflix, descarga lo que sea que estés descargando, haz tus operaciones bancarias, tweets, Snapchat, Instagram y Facebook en otro lugar. Tu sistema de edición es para la edición. Es fácil decirlo cuando no tienes que gastar dinero en otra computadora, pero los iPads, Surface Pros y Chromebooks pueden hacer una manera más económica de aligerar la carga de tu sistema de edición si se siente demasiado atascado.
Proxies selectivos para ciertos formatos.
Una cosa que Adobe Premiere Pro hace bien es que le permite al editor crear selectivamente archivos proxy para clips problemáticos y permitir fácilmente la reproducción en modo Proxy «poco peso» para la reproducción. No es una opción de proxy del todo como lo tiene FCPX.
Tuvimos varios grupos de imágenes que se filmaron con una cámara estabilizada para DJI Osmo, así como imágenes de aviones no tripulados. Si bien estos clips son H.264 .movs y .mp4s, son muy difíciles de reproducir y pueden llevar al sistema a alentarse. Es casi imposible navegar por la secuencia seleccionada de manera eficiente de manera, lo que hace que sea aún más difícil encontrar buenas tomas.
Crear archivos proxy solo para los clips más «pesados» fue fácil. Selecciona los clips, haz clic con el botón derecho, Create Proxies. Incluso pude tener algunos de esos archivos proxy generados en segundo plano a través de Media Encoder cuando no los generé de la noche a la mañana. Puede que solo sea para dos o tres archivos a la vez. El director también pudo crear algunas por su cuenta mientras revisaba las imágenes en una computadora portátil más lenta y pude copiarlas en mi RAID, adjuntarlas y continuar trabajando. Ya que estábamos trabajando con imágenes duplicadas, podía darle los archivos proxy que había creado para que él pudiera adjuntarlos y obtener el beneficio también.
Versiones de secuencia a través de archivos de proyecto
Un temor con el formato de proyecto todo en uno de Adobe Premiere Pro es que un archivo de proyecto podría corromperse y no abrirse. Esto sería, obviamente, horrible y bastante indeseable. Si bien Adobe ha logrado grandes avances en los últimos años para simplificar el archivo de proyecto PPro (los días de proyectos PPro pasaron a más de 100 MB de tamaño), muchas secuencias muy grandes pueden dar como resultado archivos de proyecto grandes. A medida que aumenta el tamaño del archivo del proyecto, mi miedo a la corrupción y la inestabilidad del proyecto también aumenta, por lo que prefiero mantenerlos más pequeños.
Me encanta esta pequeña opción para exportar una Selección como Proyecto Premiere. Esto facilita la creación de versiones por proyecto. En lugar de duplicar una secuencia, si sentía que necesitaba una nueva versión, exportaría esa secuencia como un nuevo proyecto y luego continuaría con la edición. Si quisiera volver a una versión anterior de la edición, podría traerla a través del Media Browser.
Corté toda la película de dos horas en una línea de tiempo, solo ocasionalmente construyendo una secuencia por sí misma antes de ponerla en la edición principal. Si tuviera que realizar un cambio significativo, en lugar de duplicar la secuencia en el proyecto, seleccionaría la secuencia y guardaría la selección como un nuevo proyecto de Adobe Premiere Pro. Esto me dio una copia de seguridad de la edición antes de los cambios sin crear un exceso de basura en el archivo del proyecto que podría aumentar el tamaño y la complejidad.
Mirando los dos archivos de proyecto PPro de arriba. El más pequeño de los proyectos a 7.5 MB es el proyecto de edición principal con solo una copia de la secuencia de edición principal. La versión de 14.8 MB tiene ocho copias de la edición principal con varios cambios. No es demasiado grande, pero me siento mucho más cómodo manteniendo esos archivos de proyectos reducidos.
Si necesitaba volver a la versión anterior, era fácil usar el Explorador de medios para abrir la secuencia en el Monitor de origen y capturar una parte de la edición o reimportar todo.
Importando solo lo que necesitaba
Cuando trabajas en un documental biográfico o histórico, a menudo te enfrentas a una montaña monumental de imágenes en muchos formatos diferentes. Tiendo a no importar todo, ya que sé que a menudo no usaré nada de un grupo en particular o solo algunas partes. En lugar de importar todo desde una sesión específica o un grupo de imágenes, configuraríamos diferentes proyectos según el día de la sesión, la entrevista o el tema, y esos proyectos se utilizaron para ver, registrar y seleccionar selecciones. Entonces solo esas selecciones se importarán a Adobe Premiere Pro.
Conforme llegaba el material y ya que provenía de varios elementos del documental, cada uno tenía su propio proyecto Adobe Premiere Pro para la organización y el registro. Como el material era necesario, lo pasaría por Media Browser en ese proyecto y obtendría la secuencia que necesitaba.
Esta técnica mantuvo el material ubicado en el proyecto maestro PPro y fue reducido a o mínimo. Además de mantener pequeños los archivos del proyecto, fue menos lo que hubo que ordenar en el nivel superior del proyecto. El Media Browser hace que sea más fácil ver otro proyecto si es necesario, pero rara vez fue necesario buscar en los proyectos seleccionados una vez que extraje las secuencias seleccionadas. Ese es el punto de registrar imágenes; encontrar lo que necesitas.
Render a ProRes a medida que avanzábamos
Aunque Adobe Premiere Pro puede reunir una gran cantidad de reproducciones en tiempo real a través de varios métodos diferentes, todavía me gusta «renderear» el timeline (especialmente los timelines tiempo largos como un documental) a medida que avanzo. Pero creo que es importante saber a qué te estás rindiendo cuando haces eso. Una de las mejores características poco conocidas de PPro es la capacidad de convertir el timeline en un códec de tu elección que puede hacer que “vivir” en tu timeline tsea mucho más rápido y mucho más fácil para tu sistema.
Saber que teníamos que entregar el proyecto como un archivo de ProRes HQ significaba que la representación selectiva de la secuencia a ProRes HQ daba grandes dividendos cuando se publicaba cerca del final de la edición.
¿Por qué podría esto hacer una diferencia? Si piensa en lo que cualquier NLE tiene que hacer mientras edita, tiene que «renderear» el cuadro debajo de la cabeza lectora si se está reproduciendo la edición, se está borrando a diferentes velocidades o sentado en pausa donde NLE muestra el cuadro actual. Si tiene un compuesto complejo o está usando códecs «pesados» notoriamente como archivos R3D o material de archivo XAVC, puede ejercer una presión adicional sobre la CPU, la GPU o el (los) disco (s) duro (s) donde reside el material de archivo. Convertir esa línea de tiempo en un códec intermediario adecuado puede suponer una gran carga para el sistema, lo que puede reducir el bloqueo.
¿Esos indicadores de color en la parte superior de la línea de tiempo? Indican el estado de render en el timeline.El verde se representa en un nuevo archivo de reproducción de alta resolución. El amarillo es en tiempo real, pero no se ha generado un archivo de «rendereado» a full rez. El rojo no se ha generado y es posible que no se reproduzca en tiempo real. Y en mi experiencia, el rojo hace que el PPro sea menos inestable en general.
¿No me crees? Intenta desplazarte alrededor de tu timeline cuando esté lleno de códecs pesados o compuestos avanzados; mucho rojo y amarillo. Simplemente no reproduce bien. Intenta lo mismo después de haber «rendereado» en una barra verde con un códec intermediario como ProRes, DNxHD o Cineform e inmediatamente «sentirás» lo diferente y cuánto menos tiene que trabajar la computadora para procesar este material de archivo.
Si has configurado los settings de la secuencia con Video Previews correctamente, «renderea» tu timeline y será exportado al mismo formato, puedes marcar la casilla de Use Previews en el Export Media y PPro acelerará drásticamente la exportación. Usará esos renders durante la exportación, por lo tanto, reducirá el tiempo de exportación ya que no tiene que «renderear» nuevos archivos, simplemente copia las previsualizaciones existentes en la nueva exportación.
En este documental, utilicé ProRes HQ para mis previsualizaciones de video, ya que era el formato que se podía entregar y esta película de casi dos horas se convirtió en un nuevo archivo en menos de 10 minutos. Como experimento, exporté una versión a Cineform y esa exportación llevó poco menos de una hora.
Una ventaja adicional de esta configuración es que puede, por alguna razón, abrir tus discos de memoria virtual y reproducir los archivos de «rendereado» de Video Preview que PPro ha creado. Son un grupo de archivos ProMes HQ .mov individuales en este caso.
Una bono adicional más. Supongamos que vuelves a la edición del sub-master corregido enr ProRes HQ para agregar títulos, créditos o realizar algunas versiones, si configuras esa secuencia para que coincida con el archivo, las barras de procesamiento de color desaparecen a medida que el clip y las secuencias coinciden. Solo obtienes barras de «rendereado» de color para cosas como títulos o lugares donde se ha aplicado un efecto. Ese tipo de exportación también puede usar previews en la salida. En este ejemplo anterior, la película de dos horas se exportó en menos de 6 minutos.
Guardando cosas como Warp Stabilizer y Morph Cuts hasta el final
Hay algunas operaciones en Adobe Premiere Pro (y cualquier NLE realmente) que crean datos. Esos datos deben almacenarse en algún lugar y pueden estar en el archivo de proyecto PPro. Eso puede aumentar el tamaño de ese archivo de proyecto y aumentar el riesgo de corrupción. O al reproducir sobre un clip que tiene todos esos datos aplicados, se roba desempeño.
Esta observación es solo anecdótica, pero el Estabilizador Warp siempre ha tenido un efecto «pesado» en Adobe Premiere Pro, ya que crea una gran cantidad de datos y parece que puede ralentizar un proyecto. Solía ser mucho más «pesado» en sus primeras encarnaciones que en estos días, pero sigo teniendo el hábito de usarlo con moderación y solo aplicarlo tan tarde en el proceso como pueda.
Si bien no usamos After Effects Dynamic Linking en este proyecto (usé 26 Morph Cuts … si puedes encontrarlos, ¡te compraré una cerveza en la NAB!), Tomo la misma filosofía con las composiciones de Dynamic Links. Me pongo nervioso con muchos AE Dynamic Links complejos en un gran timeline. Es una forma muy conveniente de incluir clips en After Effects, pero después de enviarlos, generalmente deshago la composición de Dynamic Link, dejo los clips originales en el timeline, exporto un nuevo clip y lo devuelvo a Adobe Premiere Pro.
Advertencia
Soy un editor y no un programador de computadoras y, aunque paso mucho tiempo en la computadora, no pretendo saber todo el funcionamiento “bajo el capó” de lo que hace que un NLE haga las cosas increíbles que puede hacer. Estas son todas las observaciones y técnicas que he desarrollado durante muchos años trabajando en Adobe Premiere Pro (y otros NLEs). Estoy feliz de que cualquier programador o cualquier persona con conocimientos prácticos de software-nerdy-stuff comente algunos de estos trabajos internos de Premiere en los que he especulado y corrija mis errores. Pero sigue algunas de estas recomendaciones y apuesto a que tu experiencia Adobe Premiere Pro será mucho mejor.
* Está bien, cero crashes es una mentira. Tuve un crash del que me estoy culpando porque sabía a qué iba. Estaba en una secuencia multicámara al final de la película. Si bien sabía que debía crear archivos proxy para una edición de 4K de cuatro cámaras, elegí intentar editarlo, cambiar de mulitcam y todo, en 4K. A medida que las cosas se iban ralentizando y me volvía cada vez más impaciente, traté de hacer demasiadas cosas y me quedé encerrado. Después de crear los archivos proxy fue fácil navegar después.
Deja una respuesta