Cómo Guillermo del Toro utiliza el color, los objetos y el trauma en sus películas

Una mirada a las técnicas cinematográficas temáticas utilizadas (y masterizado) por el oscarizado director Guillermo del Toro.

Recuerdo claramente la primera vez que vi una película de Guillermo del Toro. Estaba en la escuela secundaria y no había estado expuesto a mucho «cine» más allá de los éxitos de taquilla de verano y lo que podrías ver en la televisión por cable básica. No hace falta decir que ver Pan’s Labyrinth por primera vez fue toda una revelación de lo que las películas podían ofrecer en términos de narración magistral, hermosa cinematografía y, sí, incluso trauma de pesadilla.

Del Toro es uno de los cineastas más singulares y exitosos del cine moderno. Sus galardones incluyen(pero ciertamente no se limitan a)Oscars, BAFTAs, Arieles y un lugar en el Fangoria Horror Hall of Fame. Ha encontrado éxito tanto crítico como comercial con proyectos originales como Pan’s Labyrinth, Pacific Rim, The Shape of Water, y es un pastor de IPs globales como Hellboy(2004), Blade II y The Hobbit.

En el corazón de cada uno de los proyectos de Del Toro, existen muchos de los mismos motivos cinematográficos. Del Toro pone mucho de sí mismo en sus películas y a menudo utiliza muchas técnicas temáticas similares de un proyecto a otro. Al repasar algunos ensayos en video bellamente elaborados, exploremos cómo el gran Guillermo del Toro usa el color, los objetos y el trauma en sus películas.


Paleta de colores de Guillermo del Toro

Para empezar, vamos a ver cómo Guillermo del Toro utiliza el color en sus películas. Como muchos directores, del Toro ciertamente tiene sus preferencias; muchas de sus películas emplean los mismos looks oscuros, apagados y en tonos tierra para sus personajes, criaturas, trajes y diseños.

Sin embargo, a pesar de agregar un poco de normalidad a sus creaciones fantásticas, todavía sigue muchas de las reglas de la teoría del color al combinar una variedad de colores asociativos, colores complementarios y colores triádicos en sus películas y composiciones.

Estas diferentes técnicas de color se utilizan por una amplia variedad de razones: desarrollar el carácter, reflejar el espíritu interior y transmitir emociones. Incluso desarrolla temas de equilibrio a medida que estos colores juegan entre sí en cada toma.


El uso de la violencia en el cine

Si bien no es realmente exacto decir que del Toro hace películas «violentas», la violencia ciertamente juega un papel en el enfoque de del Toro en la narración, especialmente como un medio para demostrar el poder y el mal. En el ensayo de video bien presentado de arriba, verás ejemplos y explicaciones de los muchos tipos diferentes de violencia que se encuentran en la obra de Del Toro.

Hay mucho que decir sobre la violencia en el cine, a favor y en contra. En cualquier caso, si usas la violencia en tus propios proyectos, mira a del Toro como ejemplo de cómo hacerlo con sofisticación y al servicio de la historia.


Monstruos y diseño de personajes

Las películas de Del Toro son legendarias por sus criaturas icónicas, monstruos fantásticos y personajes extraños, desde la criatura Judas en Mimic hasta el fauno en El laberinto de Pan hasta el Hombre Anfibio en The Shape of Water. Pero, se necesita más que un arte conceptual llamativo para dar vida a estas criaturas.

Del Toro lo pone mejor en el ensayo de video anterior de kaptainkristian:«Si un monstruo permanece igual a lo largo de la película, no hay sentido de drama en la imagen». Y si bien los elementos de producción como el vestuario, el color y la iluminación «existen para dar oxígeno» al diseño de un personaje, estas criaturas fantásticas solo funcionan debido a cómo están entretejidas en la historia y los temas de la película.


Uso de objetos para contar una historia

Como señala el canal de YouTube Little White Lies, el fetiche de Guillermo del Toro por los talismanes simbólicos es un elemento siempre presente de su narración. Cuando estos elementos están en pantalla, el significado abunda.

Cualquiera que sea el objeto, ya sea una llave, una maleta o, con frecuencia, un reloj, cualquier elemento llevado por un personaje del Toro es una visión vital de cómo funciona ese personaje tanto interna como externamente. Más exactamente, es la conexión del personaje con el elemento, no el elemento en sí, lo que simboliza sus mejores y peores cualidades a medida que avanzan hacia la liberación o la fatalidad.

Las películas, por naturaleza, están destinadas a ser fantásticas y oníricas. Del Toro es realmente un maestro en entender esto y subvertir nuestras expectativas cuando nos sentamos para una de sus películas. Uno de sus mayores trucos es engañar a las audiencias haciéndoles creer que ciertos objetos son más importantes de lo que parecen.

Como cineasta, en la escritura, la dirección y la edición, este es un sólido estudio de caso sobre cómo debemos construir y dar poder a diferentes objetos, personajes, etc. dentro de nuestras propias películas. Del Toro rara vez deja pasar hasta el más mínimo detalle en pantalla sin desarrollar su historia de fondo e inercia para contribuir a la mayor narrativa y temática.


Trauma y otros temas

Muchos de los temas que del Toro explora en sus películas están de hecho en el corazón de sus propios pensamientos y sentimientos personales. En particular, del Toro ha dedicado varias de sus películas a explorar el trauma reprimido de diferentes guerras, a menudo centrándose en la Guerra Civil Española, en particular.

Es imposible decir exactamente cómo se ve a sí mismo Del Toro como cineasta y cómo podría elegir desarrollar sus historias. Pero, es probable que, tanto consciente como inconscientemente, sus películas sean una forma de trabajar a través de su propio trauma personal mientras explora los colectivos que todos compartimos.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO