Cómo preparar a las mascotas para su regreso a la oficina
Muchas mascotas, especialmente las adoptadas durante la pandemia, no están acostumbradas a que las dejen solas en casa con regularidad. Un veterinario explica qué pueden hacer los propietarios para aliviar el estrés.
Para miles de mascotas adoptadas durante la pandemia, esta será la primera vez que las dejarán solos en su nuevo hogar durante períodos prolongados. E incluso para aquellos cuyos propietarios trabajaban fuera de casa antes de la pandemia, esta será otra gran interrupción.
Entonces, ¿qué deben hacer los dueños de mascotas para preparar a sus mascotas para un hogar que de repente estará sin personas durante parte o toda la jornada laboral?
Para obtener respuestas, nos comunicamos con Andrea Y. Tu, veterinaria especialista en comportamiento de mascotas y directora médica de Behavior Vets en la ciudad de Nueva York. La Dra. Tu habla tanto por experiencia como por educación: tiene dos gatos, Kahlua y Calisson, y ha tenido más de 20 perros. A continuación, se muestran extractos editados de la conversación.
La personalidad importa
WSJ: ¿Estamos estresando más a nuestras mascotas cuando trabajamos desde casa o cuando regresemos al trabajo?
DR. TU: Eso depende en gran medida de la mascota y el tipo de mascota y de lo que le estamos haciendo. Para ciertos animales que pueden tener ansiedad por separación, trabajar desde casa es exactamente lo que quieren.
Pero también tienes mascotas más independientes a las que les gusta mucho tiempo y espacio a solas. De repente, tener que compartir ese espacio que solían pasar solos de seis a 12 horas al día fue un verdadero cambio para ellos. Es algo así como la forma en que te gusta pasar el tiempo con tu cónyuge, pero no todo el tiempo. Entonces, todo depende de la personalidad de tu mascota.
WSJ: ¿De qué otra manera podríamos estar estresando a nuestras mascotas cuando trabajamos desde casa?
DR. TU: Si la persona que trabaja en casa no reconoce que se trata de seres vivos con sus propias necesidades e identidad, eso puede causarle estrés a su mascota.
A menudo tengo que recordarle a la gente que su perro o gato no es un animal de peluche que está ahí para su placer en todo momento. No puede usarlos simplemente para aliviar el estrés. No siempre pueden decir cuándo quieren o no interactuar. Manejarlos cuando no quieren atención puede resultar en estrés.
Tuvimos una tonelada más de gatos con obstrucciones urinarias poco después de que comenzara la pandemia. Eso es porque no podían orinar, en gran parte debido al estrés. Sospechamos que la gente estaba en casa preocupándose por su trabajo y por Covid-19 y acariciando constantemente a sus gatos para eliminar el estrés. Esto terminó siendo estresante para los gatos. Entonces, cómo tratas a tus mascotas es un factor.
WSJ: ¿Cómo podríamos estar estresando a nuestras mascotas cuando regresemos al trabajo?
DR. TU: Cualquier cambio en la rutina puede resultar muy estresante para una mascota. Han estado acostumbrados a tenerte en casa durante el último año. Cuando regreses al trabajo, es otro cambio y eso es estresante. Incluso las mascotas que están estresadas contigo en casa tienen el potencial de estar estresadas por el cambio al regresar al trabajo.
WSJ: ¿Qué tipo de mascotas es probable que experimenten más estrés cuando sus dueños regresen al trabajo?
DR. TU: Cachorros y gatitos comprados durante la cuarentena. Básicamente, nunca han experimentado no tener un ser humano en casa las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Eso es un cambio drástico. Las mascotas prosperan con la rutina.
Preparándose para el cambio
WSJ: ¿Cómo ayudamos a nuestras mascotas a hacer la transición a nuestros nuevos horarios de trabajo?
DR. TU: Debes intentar seguir el mismo horario todos los días, si es posible. Trata de mantener los mismos horarios cuando los alimenten, los caminen y disfruten de su gran tiempo de juego. Entonces, incluso cuando todavía esté trabajando desde casa, intente ceñirse al horario que usará una vez que regrese al trabajo.
WSJ: ¿Qué otras cosas específicas podemos hacer para preparar a nuestras mascotas para nuestro regreso al trabajo?
DR. TU: Tu mascota no debe estar a tu lado en todo momento. Empieza a entrenar la independencia mientras todavía estás en casa. Puedes colocarlos, o posiblemente ponerlos en una caja, en una habitación diferente durante varias horas. También puedes cerrar la puerta de la habitación en la que estás trabajando, digamos, tres horas al día. De esa manera, no te mirarán ni tratarán de interactuar contigo todo el día. Incluso esta ligera separación puede hacer que se acostumbren a ser independientes.
WSJ: ¿Cómo podemos evitar que nuestras mascotas se aburran o destruyan la casa cuando regresamos al trabajo?
DR. TU: Dales algo que hacer. Que se acostumbre a poder entretenerse por sí mismo.
Una forma de hacerlo es con un simple rompecabezas, como un Kong. Ningún perro o gato debe ser alimentado de un recipiente. Esa es una oportunidad perdida de participación. Un Kong relleno con comida para perros, o algún otro juguete dispensador de golosinas, hace que la hora de la comida sea más larga, más divertida y mucho más cercana al comportamiento normal de los animales. Piensa en cómo solían comer los antepasados de los gatos y los perros. Cazar, matar y comer era un proceso que llevaba horas. Si les proporcionas la comida en un rompecabezas, lo imitas. Les da un trabajo y les enseñas a entretenerse por sí mismos.
WSJ: ¿Qué debo meter en el juguete Kong o rompecabezas de mi perro?
DR. TU: Puedes tomar la comida seca habitual de tu perro y empacarla junto con algo de comida húmeda. También puedes ponerlo en el congelador, lo que hará que su mascota tarde más en comer. Si un juguete de rompecabezas no es suficiente, puedes usar varios. Recuerda, estás tratando al juguete o rompecabezas como si fuera la presa que tu mascota tiene que encontrar.
WSJ: ¿Algo como esto también funciona para los gatos?
DR. TU: Por supuesto. Hay juguetes de rompecabezas con forma de ratón para gatos en los que puedes poner las croquetas en los agujeros. Cuando el gato juega con el juguete, la croqueta se cae.
El nuevo Mundo
WSJ: Cuando vuelva al trabajo, ¿debo dejar que mi mascota se haga cargo de la casa?
DR. TU: Eso depende de tu mascota. Si tu mascota realmente disfruta de la comodidad de una jaula, déjala quedarse allí. Pero es necesario establecer claramente una rutina para salir. Ten rutinas de salida claras que le indiquen a tu mascota que ya va a salir. Parte de esta rutina debe ser dejar atrás un juguete de rompecabezas que le facilite las cosas a tu mascota cuando te vayas.
WSJ: Si tengo la opción de trabajar desde casa o desde la oficina, ¿cuál es mejor para mi mascota?
DR. TU: Eso depende de tu mascota.
WSJ: ¿Qué tal un horario híbrido?
DR. TU: Piensa en el horario de tu mascota. Muchos gatos tienen un momento natural en el que están más conscientes: al anochecer y al amanecer. Entonces, si estás tratando de estructurar los tiempos de juego, esos son los momentos óptimos para jugar con ellos. Los perros tienden a seguir nuestro horario.
WSJ: ¿Qué tipo de mala conducta se espera de mi mascota cuando regrese al trabajo?
DR. TU: No es mala conducta. Es una señal de estrés.
Los dueños de mascotas deben reconocer qué signos son consistentes con la incomodidad de su mascota. No siempre es malo si un gato silba o un perro ladra. Cuando un perro que está solo ladra, está angustiado y busca consuelo. En realidad, solo están esperando algo para aullar y decir que los escuchan. Silbar es una señal de miedo. Parece aterrador, pero en realidad solo dice, déjame en paz. Además, los bostezos y lamer el aire son los primeros signos de ansiedad para perros y gatos. Si inviertes en una cámara web económica, puede ver si tu mascota está haciendo estas cosas mientras no estás.
WSJ: ¿Cuál es la cantidad máxima de tiempo que mi mascota puede estar sola en casa mientras yo trabajo?
DR. TU: Decimos que seis horas es una buena pauta para un perro adulto. Para los cachorros, mucho menos tiempo. Es posible que los cachorros necesiten salir cada hora. Para los gatos, no existe una guía estricta. Pero ningún gato debe quedarse solo durante más de 10 a 12 horas.
WSJ: ¿ Ayudo a eliminar el estrés consiguiendo otra mascota que haga compañía a mi perro o gato?
DR. TU: Eso puede darte otra serie de problemas. Tienes que asegurarte de que todas tus mascotas se lleven bien. Adoptar a un perro o un gato siempre es una buena idea en primer lugar.
WSJ: ¿Cuál es su mejor consejo para los dueños de mascotas antes de que regresen al trabajo?
DR. TU: Recuerda, no se trata solo de ti. Tus mascotas son criaturas vivientes que no solo están ahí para entretenerte y aliviar el estrés. Reconoce que este también ha sido un año difícil para ellos. Trata de ayudarlos con su estrés de la misma manera que ayudaría a cualquier miembro de la familia. Es tu deber como dueño de una mascota. No tienen acceso a todos los recursos para aliviar el estrés que tú tienes. Esta ahí para ellos. Reconoce lo que necesitan y luego bríndaselo.
El Sr. Horovitz es un escritor en Falls Church, Virginia. Se le puede contactar en reports@wsj.com .
Deja una respuesta