Cómo y por qué dominar la edición invisible
Parte de la alegría de ser un editor es hacer posible lo imposible, y el poder de hacer invisible lo visible.

La edición invisible toma muchas formas y puede ser difícil de detectar. Si una edición es realmente invisible, la audiencia nunca sabrá que existe. Las ediciones invisibles se utilizan para unir múltiples tomas juntas, creando la ilusión de una toma única e ininterrumpida. Esta toma única no se limita a una toma larga, sino que se puede utilizar para trascender la ubicación y el tiempo. Existen numerosas formas de crear una edición invisible, y muchas son las razones temáticas para emplearlas.

Un momento continuo

Una de las grandes habilidades de un filme es su poder para capturar un momento en el tiempo. La edición invisible hace posible el momento continuo, especialmente cuando no es técnicamente posible filmar la escena resultante en una sola toma. Algunas historias se facilitan mejor con una toma continuo sin modificaciones visibles que lo interrumpan. El momento continuo permite a la audiencia creer en la ilusión de que lo que están observando en la pantalla se está desarrollando en tiempo real; no se lleva a cabo ninguna unión, solo se organiza una historia convincente. La edición invisible permite que esto suceda.

“The Rope” de Alfred Hitchcock es un ejemplo cinemático venerado sobre la edición invisible. Toda la película fue filmada y cortada para aparecer como una toma larga continua. Más recientemente, el ganador del Premio de la Academia Alejandro G. Iñárritu, con “Birdman”, presenta un logro similar. Para filmar una película en una toma continua se requeriría un esfuerzo sobrehumano en coreografía y resistencia, sin olvidar los obstáculos técnicos que habría que eliminar. En cambio, estas películas emplearon una variedad de técnicas creativas de producción y postproducción para cautivar a la audiencia.

Si bien “Rope” y “Birdman” son hazañas increíbles, hay muchos otros ejemplos de la edición invisible que no consumen la totalidad de la película, sino que se limitan a una sola secuencia.

EL PLANO SECUENCIA ES SIMPLEMENTE UNA SECUENCIA DENTRO DE UNA PELÍCULA QUE ESTÁ CONTENIDA DENTRO DE UNA SOLA TOMA.

El plano secuencia es simplemente una secuencia dentro de una película que está contenida dentro de una sola toma. Ejemplos excelentes de los planos secuencias son las escenas iniciales de “Touch of Evil” de Orson Welles y “The Player” de Robert Altman. Algunas veces esto se hace como un efecto práctico, ejecutado por completo en la cámara. Otras veces, el plano secuencia se ensambla en la postproducción, utilizando varias técnicas diferentes.

Cambio en la configuración

Otro uso de la edición invisible se aplica para indicar un cambio de tiempo que ocurre en una ubicación determinada. Las películas de “Harry Potter” utilizaron esta técnica con bastante frecuencia para transmitir el paso del tiempo durante el año escolar en Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry. La cámara se aleja de los personajes en una escena y se movería a una parte del castillo o terrenos del castillo. La audiencia ve un cambio en el clima cuando la cámara toma la foto. Eventualmente, los personajes , con un nuevo vestuario de temporada, entran en escena. De esta forma, el director señala a la audiencia que ha pasado una gran cantidad de tiempo, todo en una sola toma.

Cómo y por qué dominar la edición invisible

Cómo y por qué dominar la edición invisible
Cuando la historia transcurre a lo largo de varios meses, es importante contar con una forma eficiente de transmitir el paso del tiempo. La serie “Harry Potter” usa cortes invisibles con frecuencia para mostrar un cambio en las estaciones entre los puntos de la trama.

De manera similar, se puede usar una edición invisible para señalar un cambio en la ubicación. Imagina a un personaje que tiene una revelación sobre otra persona en otro lugar. Luego, la cámara apunta a lo que estaban pensando. Aquí, una edición invisible se utiliza para la transición entre dos ubicaciones en una sola toma.

Yuxtaposición temática

Finalmente, hay ocasiones en que un cambio en la ubicación o un cambio en el tiempo no es necesariamente literal. En cambio, el cambio en perspectiva provocado por el corte invisible es de naturaleza temática. Un cambio de perspectiva para la audiencia se usa a menudo para mostrar un contraste o una comparación entre dos sujetos.

Dos formas de ocultar tus cortes

Existen dos métodos principales para ocultar un corte: un whip pan y la oclusión de la cámara. Un whip pan es un paneo que se produce a una velocidad lo suficientemente rápida como para crear un desenfoque durante el movimiento. Es una de las formas más sencillas y confiables de crear una edición invisible y se puede hacer usando efectos prácticos.

En la producción, una toma finaliza con un whip pan y la siguiente toma correspondiente comienza con un whip pan en la misma dirección aproximadamente a la misma velocidad. Luego, el editor puede cortar las dos tomas juntas, a menudo utilizando una sutil disolvencia para un corte más uniforme.

Este mismo efecto puede simularse en la bahía de edición mediante la animación cuidadosa del movimiento en los clips y utilizando hábilmente los efectos de desenfoque (blur) para crear un whip pan simulado.

Otra técnica popular para crear la edición invisible es usar los elementos físicos de una escena para ocultar la cámara por un momento y colocar la edición dentro de la oclusión de la cámara resultante. Hitchcock usó esta técnica en “Rope”.

Por una cuestión de cuadros, un personaje se movería delante de la cámara. Entonces, una vez que la lente se hubiera oscurecido, se realizaría el corte. Para el público, aparece como un simple pase delante de la cámara. Para el editor, es una edición invisible.

Cómo y por qué dominar la edición invisible

Cómo y por qué dominar la edición invisible

Cómo y por qué dominar la edición invisible

Cómo y por qué dominar la edición invisible

La oclusión de la cámara también puede ser una técnica creativa, no solo una simple distracción. Una de las formas más comunes para lograr la edición invisible es inclinar la cámara hacia el cielo y luego, cuando la cámara se inclina hacia abajo para revelar una ubicación diferente.

Pruébalo

Algunas de las ediciones más poderosas son las que nunca se han visto. Parte de la alegría de ser un editor es hacer posible lo imposible, y el poder de hacer invisible lo visible.

Chris “Ace” Gates es un escritor y productor de video cuatro veces ganador del premio Emmy.

Videomaker.com