¿Cuánto RAM necesitas para editar video?
Por Luis Oscar Maymi

Vamos a sumergirnos en un mejor entendimiento sobre la importancia del RAM y porque tener más es no necesariamente una necesidad inmediata de más.
RAM vs VRAM
Random Access Memory o RAM, es la memoria primaria que se utiliza para tu computadora y es responsable por cargar el sistema operativo y correr los programas. Esto significa que tener más RAM permitirá que tu computadora trabaje con más información simultáneamente, de esta forma, mejorar el desempeño del sistema.
VRAM es “Video RAM” y su propósito es cargar y almacenar información de video. Entre más VRAM una computadora tenga, más imágenes 2D y 3D pueden desplegarse al mismo tiempo. La tarjeta de video (GPU) se encargará del trabajo más pesado, especialmente cuando se trata de renderear videos. Es también uno de los componentes más importantes a considerar una computadora para editar muy poderosa.
Factores que determinan los requerimientos generales de memoria
(1) Programas utilizados
Todos los software tienen requerimientos mínimos para trabajar apropiadamente. Por ejemplo, los requerimientos de sistema para Premiere Pro CC (12.1.2) es un mínimo de 8 GB de RAM, con 16 GB o más es recomendado. Tu computadora debe cumplir con al menos el mínimo requerimiento de sistema. Si no, los programas simplemente no correrían apropiadamente.
(2) Programas abiertos simultáneamente
Tener más RAM permitirá a tu computadora trabajar con más de un programa al mismo tiempo. Los mismos programas – tales como Adobe After Effects y Google Chrome – requiere una cantidad considerable de RAM para trabajar, así que entre más programas tengas abiertos simultáneamente, tu computadora se volverá más lenta.
(3) Diferentes tipos de Media
Para nosotros, los editores de video, este es el factor más importante para nuestras necesidades de RAM. ¿Estás grabando en Full HD, 4K u 8K? Si estás utilizando una cámara profesional hay otra pregunta importante que hacerse: ¿a qué bit-rate estás grabando? Tu cámara tendrá muchas opciones de donde escoger, cada una con un bit-rate diferente, tamaño de imagen, frame rate y sistema de escaneo. Si estás grabando a la más alta resolución y bit-rate que tu cámara ofrece, entonces puedes realmente necesitar más RAM para trabajar con este material durante la edición. Abajo hay una tabla con la cantidad recomendada de RAM a utilizar dependiendo del video utilizado.

Si tú hace muchos gráficos (motion graphics), entonces tener más RAM te ayudará a que trabajes más rápido y eficientemente. Programas como Adobe After Effects requieren una cantidad considerable de RAM para trabajar, especialmente cuando utilizas efectos pesados como partículas. Al contrario que un video en motion graphics, la animación puede volverse tan compleja que puede volver tu computadora increíblemente lenta. En estos casos, es una buena práctica utilizar archivos proxies y transcodificar ciertas animaciones.
El efecto del RAM en la velocidad del render
El RAM realmente no afecta tanto la velocidad del render. El CPU y el GPU son los responsables de esta tarea. Sin embargo, si tu computadora no tiene mucho RAM, digamos 4GB, y la incrementas a 16GB, notarás una diferencia en la velocidad del render. La razón es que tu computadora podrá asignar más recursos en la memoria RAM, liberando y permitiendo que tu CPU y GPU tengan más recursos para trabajar más eficientemente. Al contrario, un incremento entre 16GB a 64GB de RAM tal vez no muestre ninguna diferencia en la velocidad del render, sin embargo, tú podrías tener un render corriendo y todavía ser capaza de utilizar otros programas al mismo tiempo con facilidad.
¿Deberías actualizar tu RAM?
Asegúrate de evaluar los tres factores de los requerimientos generales de memoria mencionados arriba. Las tarjetas de memoria RAM pueden ser realmente caras y lo más seguro es que no necesites ir al máximo de la cantidad de RAM que tu computadora soporta. Si decides actualizar, revisa la lista de RAM recomendada arriba y selecciona la opción que cumpla mejor con tus necesidades. Recuerda sin embargo, que tener una computadora con una buena tarjeta de video (CPU), procesador (CPU), y almacenamiento (Disco duro) es aún más importante que comprar RAM de más. Dependiendo de tu situación en particular, actualizar tu computadora completa podría ser la mejor opción aunque una actualización en RAM puede darle a tu computadora una vida extra y permitirte utilizarla un poco más.
Las tarjetas de memoria RAM pueden ser un poco caras y muy probablemente no necesites ir al máximo de RAM que tu computadora soporta.
Deja una respuesta