Edición: Green Book de Universal Pictures

Green Book de Universal Pictures une polos opuestos para un viaje por carretera del Sur a principios de los años sesenta. Tony ‘Lip’ Vallelonga (interpretado por Viggo Mortensen) es un portero italiano-estadounidense del Bronx que ha sido contratado para conducir al pianista negro, de clase mundial, el Dr. Don Shirley (Mahershala Ali) en una gira de conciertos en el Deep South. Como conductor del doctor Shirley, Tony debe confiar en «El Libro Verde» para guiarlos a los pocos establecimientos que dan la bienvenida a los afroamericanos. Su viaje enfrenta el racismo y el peligro, así como las diferencias culturales, aunque la pareja logra formar una amistad genuina, si no improbable. Linda Cardellini interpreta a la esposa de Tony, quien se queda para mantener a raya a la familia mientras él está ausente en el compromiso de ocho semanas.
La película fue dirigida por Peter Farrelly y editada por Patrick J. Don Vito. Los dos colaboraron en la película 43 de 2013 y nuevamente en un piloto. Cuando surgió este proyecto, Don Vito se interesó de inmediato.
«Me encantaría hacer esta película», recuerda Don Vito al director. «El guión fue increíble e inmediatamente me incliné por él … Es un género interesante porque no es solo drama, tiene mucha comedia … Quería involucrarme en él de cualquier manera que pudiera».
Edición: Green Book de Universal Pictures
Gran parte del rodaje tuvo lugar en Louisiana, y Don Vito trabajó desde la oficina de producción de la película en Nueva Orleans, comenzando la edición alrededor del Día de Acción de Gracias de 2017.
La película se filmó en Alexa, de Arri, y Don Vito, que trabajaba en un sistema Avid, dice que por lo general se retrasaba entre uno y tres días en los dialies de cada día, que se procesaban en la FotoKem cercana.
«Algunas de las secuencias eran más largas, por lo que me llevaba más días terminarlas», recuerda. «Intenté mantenerme al día con la cámara y cuando terminaron de filmar, me quedé otros cinco días, después de que terminaron, solo para terminar mi corte».
Edición: Green Book de Universal Pictures
El editor Patrick J. Don Vito y el actor Mahershala Ali
FotoKem organizó el material y aplicó una LUT para crear consistencia, dice Don Vito.
“Tengo que decir que el trabajo con este flujo fue lo más fácil que he visto en una película. Fue super suave. Todo era perfecto. Se veía genial cada vez. También sincronizaban las pistas maestras, que a veces eran ocho o diez micrófonos … Trabajaba con la mezcla, pero en cualquier momento, podía encontrar (match) un micrófono que necesitaba y limpiar el sonido «.
Green Book fue filmada en una relación de aspecto de 2: 1, y Don Vito trabajó en una resolución de DNx115.
«Nunca había trabajado en 2: 1 antes», dice el editor. «Es una relación de aspecto un poco diferente. Supongo que lo están haciendo hoy en día. ¿Es algo sobre la traducción entre televisión y cine? Me gusta su encuadre … Para mí, entre eso y la hermosa cinematografía que hizo Sean (Porter), me sentí como en una película antigua y clásica que pudo haberse estrenado hace años «.
Don Vito dice que su objetivo en la edición era hacer que el filme se sintiera lo más real posible, como si estuvieras allí con los actores.
“Como teníamos actores tan buenos, pude dejar en tomas más largas, al fin que al cabo, ellos estaban presentes en todo momento. Incluso cuando las cosas salieron mal, simplemente ellos se mantuvieron en el personaje y siguieron adelante «.
Edición: Green Book de Universal Pictures
Don Vito cita la escena de Kentucky Fried Chicken, donde Tony y el doctor Shirley están comiendo en el auto.
«[Tony] muerde el pollo y luego escupe una pieza espeluznante», recuerda Don Vito. «Eso fue solo un accidente, pero se mantuvo en el personaje todo el tiempo y simplemente lo escupió». El ruido que escuchas es en realidad el trozo de pollo que golpea la pizarra que estaba justo al lado de él. Pero siguió adelante porque podría ser genial, ¡y así fue! Fue un momento que no hubiera pasado de otra manera. Y hay un montón de esos momentos, en los que sucede algo, y si el actor puede mantener el carácter y seguir adelante, hay acciones felices que hacen que parezca más real «.
Llama la atención sobre otra escena que tiene lugar en un hotel. Tony llega a contestar un teléfono y suelta el auricular.
«[Eso] fue un accidente», dice Don Vito … «pero eso es real … Es lo que le pasa a la gente … Simplemente parecía natural».
Aplicó ese proceso de pensamiento para cortar las escenas cómicas de la película.
Edición: Green Book de Universal Pictures
«Cuando llegaba el momento de editar la comedia, yo siempre pensaba: ‘¿Es esto real? ¿Esta comedia está saliendo de una escena o es una broma? él recuerda. «Si era una broma, la recorté. Estaba tratando de hacer que la comedia y el drama funcionaran juntos … Siempre que había algo que era «demasiado chiflado», lo intentaba y decía: «No, parece que estamos tratando de ser graciosos aquí». De esto no se trata esta película. La comedia tiene que salir de la escena (ser natural)”.
Don Vito usó sus habilidades como editor para reestructurar otra escena para tener más éxito cómico. La escena muestra a la familia de Tony, que se reúne para las vacaciones. Las mujeres de la familia están en la cocina, leyendo una de las cartas de Tony de la carretera, que a estas alturas, habían esperado con entusiasmo. En la sala de estar cercana, los hombres discuten la larga historia del talento artístico de la familia, que se remonta a los días de Miguel Ángel. Cuando la cuñada de Tony le dice a su esposo que ella quiere una carta similar a la de él, él responde que él quiere una comida casera de ella.
Edición: Green Book de Universal Pictures
«Esa fue la broma más fuerte de la escena», dice Don Vito. “Eso solía estar en el medio de la escena, no al final. Así que tuve que encontrar una manera de reordenar la escena para poder hacer que fuera el golpe, así que estás dejando la escena en el chiste más grande … Básicamente, tuvimos que leer la carta fuera de cámara. La escena comienza con la letra en la cámara, y ellos hablan de cuán grande es la letra. Luego volvemos por la broma. Esa es una de las pequeñas cosas difíciles que nunca sabrías a menos que vieras la escena original «.
Sorprendentemente, la película tiene 385 efectos visuales, todos completados por Pixel Magic. Los efectos iban desde quitar la señalización moderna y los reflectores de la carretera, y arreglar una rasgadura en el techo de vinilo del «nuevo» Cadillac, hasta reemplazar la cabeza del pianista en el set, el compositor / supervisor musical Kris Bowers, con la del actor Mahershala Ali, para crear las increíbles actuaciones del doctor Shirley.
«Hicieron todo por nosotros», dice Don Vito de la casa de VFX Pixel Magic. “Fue un gran trabajo por lo que era. Empezamos antes también, porque sabíamos lo que queríamos. Así que, literalmente, mientras aún estábamos filmando, junté la primera secuencia de piano y dije ‘Empecemos a trabajar en esto’, porque debemos asegurarnos de que se vea bien. Decidimos empezar así para poder verla y ver qué problemas podríamos tener en otras escenas, porque algunos ángulos serían más difíciles que otros «.
Edición: Green Book de Universal Pictures
Como el único editor del proyecto, Don Vito tuvo varios asistentes, entre ellos Petra Demas, que estuvo con él tanto en Nueva Orleans como en Los Ángeles una vez que se mudaron después de terminada la producción. La edición duró hasta agosto, con VFX llegando hasta el último minuto. FotoKem se encargó de la conformación final.
«Resultó mejor de lo que esperaba», dice Don Vito sobre los resultados finales. «Sabía que iba a ser bueno … tenía fe en Pete. Es increíble y siempre pensé que iba a hacer algo dramático «.
Green Book fue lanzado el 21 de noviembre.