EDICIÓN: “Pequeña Gran Vida” de Paramount Pictures
El editor Kevin Tent tiene una larga relación laboral con el director Alexander Payne. Los dos han colaborado en películas como : Sideways, Nebraska y The Descendants, así que no es de sorprenderse que Kent cortara su último filme, “Pequeña Gran Vida (Downsizing)”.
El filme de Paramount Pictures protagonizado por Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau y Kristen Wiig, cuenta la historia de una pareja que decide someterse a un nuevo procedimiento que miniaturizará sus cuerpos. Con tan sólo unas pulgadas de alto, las personas ahora pueden vivir con lujos minimizando sus necesidades financieras y el impacto sobre la Tierra. Pero este proceso también introduce consecuencias inesperadas. Barrios pobres aparecen justo en las afueras de estas idealistas comunidades miniatura y los refugiados están, literalmente, escapando de la guerra civil mandando vía postal, cajas de productos comerciales donde ellos mismos se esconden, tales como cajas de pantallas planas. Los espectadores ven en el personaje de Damon, Paul Safranek, en su nueva vida miniaturizada, una juxtaposición contra los ambientes en tamaño real.

Tent se tomó tiempo para platicar con la revista Post una vez completado el filme. Aquí discute su relación laboral con Payne y como “Pequeña Gran Vida” fue creada.
Tú has trabajado con el director Alexander Payne muchas veces en este punto, en filmes que varían en estilo. ¿Quién está influyendo a quién cuando de definer el look del filme se trata?
“ Yo pienso que ambos nos influenciamos mutuamente. Repasamos todo juntos. Revisamos todas las tomas juntos y estamos constantemente detallando cosas, cambiando cosas y editando. Yo creo que en realidad es una combinación de ambos. Cuando el pietaje entra a la sala de edición y luego sale, pues en realidad no se quién hizo qué ahí. Estamos constantemente trabajando en equipo”
“Pequeña Gran Vida” realmente permite que el pietaje hable por sí mismo. Las tomas a menudos son largas. ¿Fue una decision consciente?
“Tratamos de no cortar demasiado, y es algo que hemos intentado desde “Election (1999)”, que tuvo toneladas de cortes, y muchas Fuentes, freeze frames y wipes, y todo lo similar. Tratamos de no sobre cortar. Permitimos que las actuaciones sucedieran. Es como una pequeña teoría que tenemos, creer en la fuerza de las actuaciones. Si ellas son fuertes y convincentes, entonces la audiencia estará convencida con la película. Hicimos un esfuerzo consciente de cortar así. De hecho, empezamos con “About Schmidt (2002)”. Queríamos hacer que las actuaciones trabajaran realmente bien sin cortar demasiado. Cuando tenemos tan fantásticos actores como los que tuvimos entonces y los que tenemos ahora, es mucho más fácil”.
¿Cuánto tiempo llevas involucrado en este proyecto?
“ Llevamos un largo camino. El co-escritor, Jim Taylor y Alexander me mandaron un guión de aproximadamete 60 páginas cerca de 12 años atrás, y como lo mencioné la otra noche en la premiere, yo había estado esperando por este día desde entonces. Constantemente leí distintos borradores y les ofrecí ideas desde que empezaron a trabajar en esto. Y ha tomado un largo tiempo finalmente llevarlo a cabo, pero finalmente, aquí estamos”.
¿Cómo fue la evolución del filme durante el proceso de edición?
“Usualmente, lo que hago, es ver los dailies todos los días y empezar a cortar. Y le hablo cada día. Si no lo llamo diario, le mando un correo diciéndole lo que ví en los dailies: ‘Esto se ve bien. Esto se ve bien. Ojo con esto.’ A él le gusta que los vea y me asegure que todo está bien. Luego, le mando escenas y el las ve. Ellos estaban en locación y yo en LA, así que el los veria y me daría sus comentarios pero él, en realidad, no me mandaba notas muy detalladas porque cuando regresaba, empezábamos a trabajar juntos, prácticamente empezábamos de cero. Volvíamos aver los dailies una vez más y empezábamos a cortar la película”
Luego, veíamos lo que yo había hecho y comparábamos, veía si le gustaba una toma mejor o pensaba que deberíamos hacer otra cosa. Recordaba lo que a él le había gustado realizar en el set y yo creo que rechecaba diciendo ‘Me gusta esta toma o me gusta aquella idea”
¿Alexander Payne se sentaba en las sesiones de edición?
“El ama el cuarto de edición. Pasa la mayoría del tiempo ahí. A veces yo diría, ‘Dame una hora en esto’ pero la mayoría de la veces él estaba ahí”.
¿Estuviste trabajando desde tu estudio en casa o en una facilidad?
“ Sí tengo un estudio en casa pero no pude trabajar ahí para esta película. Era demasiado grande. Tuvimos una sala de edición en un apartamento tipo loft en Melrose y Larchmont cerca de los estudios Paramount que funcionó perfecto”.
¿Cuál sistema de edición estás utilizando? ¿tienes alguna preferencia?
“Yo tengo preferencia por Avid. Es lo que conozco mejor y nunca me ha defraudado. Nos sirvió muy bien en esta gran película de “Pequeña Gran Vida”. Teníamos a todos conectados al ISIS. Funcionó realmente bien. Soy un gran fanático de Avid y Alexander también.

¿Estaba todo tu media almacenado en sitio?
“Todo estaba en sitio, encerrado en un closet, sano y salvo. Y todos estábamos ligados a él. Nuestro editor de efectos visuales, Joe Carson, estaba ligado a él. Nuestra asistente, Mindy Elliott, todos estaban conectados a él. Mindy Elliot fue nuestra principal primer asistente de edición. Ella es asombrosa. Es tan organizada y tan professional. Ella realizó todas las contrataciones. Luego, tuvimos un segundo asistente de editor y un PA. Tuvimos un gran staff. Y… el equipo de efectos visuales tenían a su propia gente ahí, el supervisor de VFX, James Price y el productor de VFX, Susan MacLeod. Tuvimos un ejército”.
¿En qué formato filmaron?
“Yo creo que fue en Arri y todo es digital”
¿Así que filmaron en alta resolución y te daban luego el media en 2k o HD?
“Exactamente, grababan en 4k, especialmente para los efectos visuales y nosotros editábamos en 2k o tal vez en menos”
Mas información en:
http://www.postmagazine.com/Publications/Post-Magazine/2018/January-1-2018/Editing-Paramount-Pictures-I-Downsizing-I-.aspx
Deja una respuesta