
En el FCP X World en Londres el año pasado, la gente quedó deslumbrada al ver al editor comercial con sede en Londres, Thomas Grove Carter, de Trim Editing, hacer un concierto de Audi en vivo. La velocidad con la que llevó a cabo la edición fue fascinante.
Los comentarios estaban llenos de preguntas sobre shortcuts de teclado específicos y la filosofía detrás de su técnica de edición. Los editores quieren saber cómo pueden cortar tan rápido.Pero FCP X, con su timeline magnético y las poderosas herramientas incluidas en su navegador, está diseñado para cortes a ritmo de rayo, ¡solo tiene que saber cómo usarlo!
Como lo veo, hay dos técnicas destacadas involucradas en el proceso de Thomas Grove Carter:
- Dominio de la edición de tres puntos (y sus shortcuts de teclado)
- Dominio del sistema de organización y etiquetado basado en navegador de FCPX
La fórmula mágica para la velocidad es la combinación de los dos . Pero antes de profundizar en estas dos técnicas, repasemos qué hace que FCP X sea un NLE como ningún otro, porque, a pesar del alboroto inicial, es el rediseño de FCP 7 a FCP X lo que hace que todo esto sea posible.
¿Qué hace que FCP X sea diferente?
FCP X tiene dos cualidades únicas (bueno, mucho más , pero nos preocupan éstas) que lo separan de otros NLE.
Timeline magnético
El timeline magnético de FCP X elimina las pistas tradicionales. Un rediseño completo de FCP 7, en un principio, representó un gran disgusto para los editores de video.
Pero el timeline magnético tiene una fuerza increíble sobre los NLE tradicionales basados en pistas: mantiene todo sincronizado.
Sin colisiones de clips
Las colisiones ocurren cuando un clip que se está moviendo choca contra otro clip en la misma pista. FCP X elimina las pistas, por lo que no hay más colisiones. Los clips simplemente se apartan y dejan espacio en su timeline, mientras se mantienen sincronizados. A continuación, el clip de audio VO inferior se ha movido hacia abajo para dejar espacio para la pista superior a medida que se mueve hacia la izquierda.
Clips conectados
En FCPX, los clips en el timeline se colocan en relación con otros clips. Por ejemplo, si tienes el video de una entrevista como tu trama principal y utilizas una edición con connect para editar una toma de B-roll en el timeline sobre el sujeto de la entrevista, esa toma de B-roll se «conectará» con la historia principal. Si mueves el clip subyacente del sujeto de la entrevista, la toma de B-roll se moverá con él. A continuación, el clip superior está conectado al clip subyacente.
Lo que todo esto significa es que puedes realizar cualquier tipo de edición (connect, insert, overwrite) y no preocuparte por mover accidentalmente otros clips y desincronizarlos.
Edición basada en el Browser
Para muchos editores que ya han desarrollado sus propios métodos de organización basados en bins, las etiquetas de metadatos y palabras clave de FCP X suelen ser difíciles de vender. Pero aquellos que deseen hacer la inversión inicial para repensar la configuración de su proyecto, descubren que un poco de trabajo por adelantado termina ahorrando una tonelada de tiempo a largo plazo.
En pocas palabras, FCPX te alienta a organizar y editar tus imágenes en el Browser, antes de tocar el timeline. Este método pasa a ser una combinación hecha en el cielo para la edición de tres puntos.
Ventaja básica de la edición de tres puntos (Three Point Editing)La clave para dominar la edición de tres puntos es practicar hasta que se convierta en una segunda naturaleza. Una vez que hayas realizado suficientes ediciones básicas y back-timed, sabrás de forma intuitiva qué teclas rápidas de teclado debes utilizar para realizar la edición perfecta en todo momento.
Intenta desafiarte a tí mismo para construir un montaje completo utilizando la técnica. Nuevamente, un poco de inversión por adelantado producirá grandes rendimientos, especialmente en comparación con dos de las alternativas más comunes:
Arrastrar y soltar
Muchos editores consideran erróneamente que la edición de arrastrar y soltar es un método abreviado más fácil, ya que no tiene la curva de aprendizaje asociada con la edición de tres puntos y porque es una forma más táctil de editar. Pero desplazar continuamente tu atención hacia adelante y hacia atrás entre la selección de clips en el Browser y el recorte de clips es contraproducente.
Copiar pegar
Incluso peor que arrastrar y soltar es copiar / pegar la edición. Este estilo implica crear timelines llenos de selecciones, o clips que te gusten y deseas usar más tarde, y luego alternar entre esos timelines y tu timeline de edición principal mientras copias y pegas clips según sea necesario.
Esta es simplemente una de las formas más ineficaces de trabajar: además de todo el tiempo que te pasas entre varios timelines, este método requiere que limpies constantemente la duración de los clips en busca de la toma correcta, en lugar de simplemente etiquetar la toma en el Browser. para que sepas exactamente donde encontrarla.
A menudo veo a los editores hacer esto cuando han sincronizado sus clips en el timeline (a menudo si han usado PluralEyes importan un XML de nuevo en el NLE) en lugar de combinar el audio y el video sincronizados en un solo clip. Una vez que te trabajas desde timelines sincronizados, has perdido toda la capacidad de organizar y etiquetar fácilmente tus imágenes. ¡Créanlo o no, mucha gente edita películas completas de esta manera! Me estremezco seriamente ante el pensamiento.
Los métodos de arrastrar y soltar y copiar / pegar implican tomar la mayoría de las decisiones de edición una vez que el clip ya se ha cortado en el timeline. Este cambio constante en el enfoque de un lado a otro desde el Browser al timeline se convierte en una distracción fácil y una pérdida de tiempo.
Con la edición de tres puntos, rápidamente se encontrará haciendo una edición precisa después de la edición, sin salir de la ventana del Browser. Es simplemente una forma más efectiva de trabajar.
Herramientas del Browser de FCP específicas
A estas alturas, es posible que hayas notado que los principios generales de la edición de tres puntos se aplican a todos los NLE. No importa en qué software trabajes, abrázalo y te encontrarás cortando mucho más rápido.
Pero como la técnica se basa en tomar decisiones de edición antes de que tus clips lleguen al timeline, la gran cantidad de herramientas de organización basadas en navegador de FCPX la hace especialmente efectiva. Cuanto más rápido puedas subir el clip correcto, más rápido podrás editar.
A continuación se muestra un resumen de las funciones de FCPX que se combinan perfectamente con la edición de tres puntos.
Favorites / Rejected Clips
Clasificar clips como favoritos o rechazados es una forma sencilla de ordenar y organizar su Browser .
Si tus clips contienen secciones que no te gustan o que tal vez nunca quieras usar en un proyecto, porque están borrosas o si hay un miembro del crew en la toma, por ejemplo, puede marcarlas como rechazadas .
Para las secciones que son particularmente buenas y que querrás considerar más adelante, puede marcarlas como favoritas .
Simplemente marca un punto de entrada y salida en el clip en el Browser , o usa el Range Selection, y presiona eliminar para rechazar, o F para favorite.
Notarás que las partes rechazadas de tu clip ahora tendrán una barra roja sobre ellas, mientras que las partes favoritas tendrán una barra verde.
Cuando estés listo para sumergirte en la edición, puede elegir entre una variedad de filtros en el menú desplegable en la parte superior derecha del Browser para mostrar solo los clips que te interesan actualmente.
Al elegir Favorites solo se mostrarán los clips marcados como favoritos, mientras que al seleccionar Hide Rejected, se mostrarán todos los clips, mientras se ocultan las partes de los clips que has rechazado, y así sucesivamente.
Palabras clave (Keywords)
¡Los Keywords son increíblemente potentes y flexibles y ayudan a convertir tus imágenes en una base de datos con capacidad de búsqueda!
¿Qué los hace diferentes a los bins en Premiere o Avid? Puedes etiquetar clips (o incluso partes de clips) con tantas palabras clave como desees. Eso significa que puedes etiquetar un clip como «BROLL» y, más específicamente, como algo así como «Tomas de belleza».
En un NLE basado en un bin, puedes tener ese clip en el contenedor “BROLL” O en el contenedor “Beauty Shots”, pero no en ambos, a menos que hagas un duplicado del clip.
Para aplicar keywords rápidamente, primero presiona cmd + K para abrir el editor de accesos directos de palabras clave. Aquí, puedes asignar keywords comunes a los shortcuts de teclado que puedes aplicar a tu material de archivo sobre la marcha. En pocas palabras, las palabras clave hacen que la clasificación a través de bins para los clips sea una tarea del pasado.
Debido a que puede especificar una palabra clave para un rango específico de un clip, pueden ayudarte a ver de inmediato cómo establecer tus puntos de entrada y salida al realizar ediciones de tres puntos en el timeline.
Filtrado, búsqueda y colecciones inteligentes
Cuanto más rápido puedas ubicar y marcar los clips que deseas editar en el timeline, más rápida será la edición de tres puntos.
FCPX tiene tres formas de buscar medios:
Usa el pop-up menu Filter para filtrar rápidamente los clips según la forma en que están marcados en estas categorías amplias: Favorites, Rejected, Unused, or No Ratings or Keywords. Puedes usar el Filter pop-up menu a nivel del Evento o a nivel Palabra clave para ayudar a ampliar o restringir tu búsqueda.
Utilicza la ventana Filtro para realizar búsquedas complejas de clips y proyectos basados en combinaciones personalizadas de criterios, incluidos el nombre del clip o proyecto, la calificación, el tipo de medio, la media utilizado, el movimiento excesivo, las palabras clave, la presencia de personas, la información de formato, la fecha, los roles y tipo de elemento (audition, clip sincronizado, clip compuesto, clip multicámara, gráfico en capas o proyecto). Si has realizado el trabajo de etiquetado y clasificación de tus imágenes, entonces la ventana de Filtro se convierte en una base de datos indispensable y de fácil búsqueda: con la combinación correcta de criterios, puedes localizar instantáneamente cualquier imagen o grupo de imágenes que necesites.
Tercero, usa la barra de búsqueda del Browser para encontrar rápidamente clips o proyectos por nombre , y cualquier nota aplicada en la vista de lista, como marcas favoritas personalizadas. Puedes combinar la barra de búsqueda con el filtrado para obtener resultados aún más precisos.
Colecciones inteligentes (Smart Collections)
Las colecciones inteligentes se guardan en los criterios de búsqueda a nivel de Library o Event a los que puedes regresar en cualquier momento.
De forma predeterminada, cada nueva Library contiene colecciones inteligentes que te permiten filtrar sus clips solo por audio, solo video, timelines del proyecto o fotos.
Aún mejor, al utilizar la ventana Filtro, puedes guardar los resultados de tu búsqueda para crear una colección inteligente personalizada utilizando casi cualquier criterio de búsqueda que desees. A continuación, estoy buscando clips etiquetados como «SC01 – Walking the Dog y VFX», y que están marcados como favoritos . Estoy buscando todas las tomas de VFX favoritas que pertenecen a SC01.
Vamos a llevar la búsqueda un paso más allá. Si estamos buscando solo las tomas de VFX SC01 que aún no hemos utilizado en el corte, podemos agregar otro filtro para «no utilizado»: veremos solo las tomas que aún no se han cortado en el timeline.
Aún mejor, FCPX agregará automáticamente todos los clips nuevos que coincidan con los criterios de búsqueda definidos en las colecciones inteligentes guardadas al etiquetar la media recién importada. También puedes actualizar los criterios de búsqueda para una colección inteligente en cualquier momento haciendo doble clic en él y agregando o eliminando filtros en la ventana Filtro.
¡Es una característica bastante poderosa
Range Selection
Seleccionar un rango es en realidad otro término para establecer un punto de entrada y salida. Como hemos detallado, los rangos son útiles para etiquetar o calificar partes de sus clips, lo que da como resultado líneas de marcador de color en la parte superior del clip.
Estas líneas de marcador muestran clips marcados como favoritos (verde) o rechazados (rojo), o clips con palabras clave personalizadas (azul) o palabras clave de análisis (púrpura).
Si presionas y haces click en cualquiera de estos marcadores de color en un clip en el Browser , seleccionarás automáticamente ese rango en el clip, lo que significa que inmediatamente estableció dos de tus tres puntos de edición.
En el clip que se muestra arriba, haz clic con el botón de comando (command) en cualquiera de las dos líneas de marcador azules (estas son dos palabras clave diferentes) o en la línea de marcador verde (una parte favorita) seleccionará automáticamente ese rango dentro de su clip.
Si te gusta trabajar en la vista de lista, otra forma de acelerar significativamente la selección de un rango que ya has calificado o etiquetado es abrir el clip en el Browser , lo que revela una lista de todos los rangos marcados del clip. Para seleccionar todos los clips en el Browser , presiona cmd + A y luego presiona la flecha derecha en el teclado. Al cerrarlos, pulsa la flecha izquierda.
Haz click en cualquiera de estas clasificaciones o etiquetas y seleccionará automáticamente el rango en el clip, configurando dos de sus tres puntos de edición.
Poniéndolo en práctica
Incluso si ya estás familiarizado con las herramientas enumeradas anteriormente, considera ahora cómo puedes usarlas junto con la edición de tres puntos.
Por ejemplo, uno de los aspectos más lentos de una edición puede ser seleccionar las tomas que querrás utilizar, e incluirlas todas en el timeline. Todas las características mencionadas anteriormente te permiten etiquetar, categorizar y establecer puntos de entrada y salida en tus imágenes. Eso es más de la mitad del trabajo que realizas al ensamblar todos los clips al mismo tiempo.
Aún mejor, puedes volver y consultar el trabajo de organización que has realizado en cualquier momento. Esto significa que, en lugar de tener un timeline lleno de selecciones de belleza que necesitas abrir y copiar / pegar cada vez que quieras encontrar un clip, puedes simplemente buscar en tu material de archivo, los clips que has etiquetado como «belleza» para ver al instante. Todo con lo que tienes que trabajar. Incluso puedes refinar más tu búsqueda buscando clips favoritos o solo los favoritos que aún no hayas utilizado.
Los mismos conceptos se aplican a las ediciones narrativas también. Para mí, encontrar las tomas de reacción perfectas puede ser una de las tareas más lentas de una edición narrativa. Digamos que tienes una escena emocional con diálogo entre dos personajes. Mientras que elegir las tomas con las mejores interpretaciones habladas es, por supuesto, importante, elegir los momentos correctos de silencio, donde un personaje simplemente reacciona o escucha lo que el otro está diciendo, es igual de importante.
Con FCPX, mientras miras a través de tus imágenes, puedes usar palabras clave para etiquetar cualquier parte de un clip que creas que es una gran toma de reacción (por ejemplo, «SC01 – Reacciones de Clara»). Luego, cuando estés listo para ajustar la edición y asegurarte de tener los mejores momentos para cada personaje, puedes revelar instantáneamente todas las tomas de reacción potenciales y, nuevamente, incluso filtrar por las que no hayas utilizado todavía.
En cualquiera de los escenarios anteriores, una vez que hayas localizado el clip que deseas, puedes, por supuesto, utilizar la edición de tres puntos para cortarlo exactamente donde lo desees.
Para finalizar, revisemos algunas características más que son fáciles de pasar por alto, pero que pueden ayudar a acelerar aún más su edición.
Más formas de trabajar de manera más inteligente
Shortcuts de teclado
Los shortcuts de teclado personalizados marcan la diferencia entre un editor profesional y un principiante. Cuanto menos necesites mover tus manos para editar y recortar, mejor.
La mejor manera de aprender lo que se puede hacer con los shortcuts de teclado es ver a otros editar. Cada vez que los veas hacer algo en un instante que te lleve tiempo, pregúntales cómo lo están haciendo.
Si no tienes esa oportunidad, abre el editor de comandos (opción + cmd + K) y observa todos los comandos que puedes personalizar. Para ver más detalladamente cómo crear y usar los shortcuts de teclado, haz click aquí .
Shortcuts de barra táctil
Si estás trabajando en una computadora portátil con una barra táctil, tienes una gran cantidad de accesos directos adicionales que cambian automáticamente según la tarea que estés realizando actualmente
Gestos Multi-Touch Trackpad
Si tienes un trackpad multi-táctil, tómate el tiempo para aprender los diferentes gestos y emplearlos en la edición. Cuanto menos tiempo pases moviendo el puntero del ratón de forma activa, más rápido cortarás.
Ahora que tienes una idea de lo poderosa que es la combinación de FCPX y la edición de tres puntos, vuelva y eche un vistazo a la demostración de Thomas Grove Carter.
Ve si puedes identificar cuándo y cómo estás usando las herramientas que se describen aquí. Si te tomas el tiempo para aprender estas técnicas, ¡te sorprenderá de lo rápido que puedes traducir tus ideas en cortes en el timeline!
Apéndice: Edición de tres puntos y FCPX
Con la edición de tres puntos, defines tres «puntos» de edición en el Browser y en el timeline y deja que FCPX intuya un cuarto, lo que hace una edición. Vamos a descomponerlo.
Cuando lo piensas, todas las ediciones se basan en cuatro puntos definidos:
- El punto de entrada del clip fuente.
- El punto de salida del clip fuente.
- Estos dos puntos determinan la duración y la parte del clip que se cortará en el timeline
- El punto de entrada en el timeline (donde comienza el clip de origen)
- Y el punto de salida en el timeline (donde termina el clip de origen)
Al definir tres de estos cuatro puntos posibles, la edición de tres puntos te permite tomar decisiones de edición precisas en el Browser, antes de cortar cualquier clip en el timeline
Cuando se domina, la edición de tres puntos es, con mucho, la forma más rápida de traducir tus ideas a el timeline, y es una técnica versátil que utilizo para entrevistas, narraciones y ediciones comerciales por igual.
Vamos a profundizar en cómo funciona en FCP X.
Ediciones básicas de tres puntos en FCP X
Ejemplo visual
Para algunos, la edición de tres puntos parece una técnica compleja, especialmente cuando se describe con palabras.
Si eres un aprendiz más visual, o simplemente quieres verlo en acción, mira este rápido tutorial de Macbreak Studio. Están utilizando una versión anterior de FCPX, pero el proceso sigue siendo el mismo.
La forma más sencilla de realizar una edición de tres puntos es establecer marcas de in y out para el clip de origen en el Browser , y luego fijar una marca de in en el timeline con playhead o el skimmer.
Primero, establece puntos de entrada y salida o selecciona un rango para el clip de origen en el Browser .
Luego, en el timeline, establece el skimmer o el playhead en la ubicación en el timeline donde deseas que comience el clip (este es la marca en el timeline).
Agrega el clip de origen a el timeline utilizando una edición con overwrite (D), insert la edición (W) o la edición con connect (Q).
En la edición anterior, el clip de origen está conectado (Q) a la historia principal que comienza en el skimmer o el playhead y abarca la duración establecida en el Browser .
Aquí está la misma edición, pero usando el comando de overwrite. El clip de origen reemplaza los clips en la historia principal.
Por último, aquí está la misma edición usando el comando Insertar. El clip de origen se inserta en la historia principal, preservando y deslizando todos los medios a la derecha de su punto de avance hacia adelante en el tiempo.
Puedes ver que al establecer solo tres de los cuatro puntos de edición necesarios, mantienes un control preciso de la edición que estás realizando.
La edición de tres puntos se puede utilizar para clips de origen que contienen solo video, tanto de video como de audio, o solo de audio. En los ejemplos anteriores, mi clip de origen tiene video y audio, pero he usado el shortcut de teclado shift + 2 para activar la edición «solo video».
Puede configurar estas opciones con métodos abreviados de teclado o en el menú desplegable de overwrite en la parte superior izquierda del timeline.
Esta es la misma edición de overwrite que se muestra arriba, pero con «Todos» (video y audio) seleccionados.
Puedes ver que el audio se corta justo debajo del video y se adhiere a los mismos puntos de entrada y salida.
Los ejemplos anteriores son solo una de las cuatro combinaciones posibles de entradas y salidas que resultan en una edición de tres puntos. La tabla a continuación detalla las otras posibilidades (hemos estado mirando # 1).
Tipos de ediciones de tres puntos

Como puedes ver en el # 2 anterior, si repites los pasos para una edición básica de tres puntos, pero estableces un rango dentro del timeline en lugar de en el clip de origen, los puntos de entrada y salida del timeline determinan la duración del clip cortar.
Este método es útil cuando tienes una edición con un tiempo de espera perfecto, como en una pista de música, pero necesitas intercambiar una o dos tomas. Con una edición con overwrite de tres puntos, la sincronización de la historia principal no cambiará en absoluto.
Ten en cuenta que si tienes un rango establecido en el timeline, anularás la ubicación del skimmer como entrada o salida.
Las ediciones resultantes de los números 3 y 4 son ligeramente diferentes. Los ejemplos anteriores suponen que deseas hacer una edición hacia adelante desde un punto de referencia definido, pero las ediciones de tres puntos también se pueden retrasar a través de un punto de salida definido.
Edición de tres puntos cronometrada
El backtiming funciona de la misma manera que una edición básica de tres puntos, pero el playhead actúa como un punto de salida en el timeline, en lugar de un punto de entrada.
Primero, establece puntos de entrada y salida o selecciona un rango para el clip de origen en el Browser .
En el timeline, configura el skimmer o el playhead en la ubicación donde deseas que finalice el clip.
Ahora, podemos hacer una edición con connect o una edición con overwrite, pero necesitamos usar una tecla modificadora (shift) para decirle a FCPX que queremos que el playhead actúe como un punto de salida, en lugar de un punto de entrada.
Para ediciones retrasadas (backtming), los accesos directos se convierten en shift + Q para una edición con connect y shift + D para una edición de overwrite.
En cualquier escenario, el clip de origen se edita en el timeline para que el punto de salida se alinee con el playhead
Aquí está la edición con connect :
Y aquí está la edición con overwrite:
Las ediciones retrasadas son útiles cuando el final de la selección de un clip de origen es más importante que el comienzo.
Digamos que se está cortando una pista de música y necesitas intercambiar una foto que no le gusta al cliente. Encuentra la foto de un pájaro que aterriza en el suelo que te gustaría usar, pero quieres que la ave aterrice al final de la toma un cuadro o dos antes de cortar el ritmo a la siguiente toma en el timeline.
Establece un punto de salida en el clip de origen (unos cuadros después de que el ave aterrice), luego establece puntos de entrada y salida en el timeline que abarcan la longitud de la toma que está reemplazando (o use el método abreviado de teclado C para seleccionar el clip actual) y realiza una edición con overwrite retrasada presionando Mayús + D.
El punto de salida de la toma del aterrizaje de aves ahora se alineará con su corte al siguiente disparo en el timeline y FCPX rellenará el resto de la toma con su material de archivo fuente.
Nota: puedes realizar ediciones de tres puntos con varios clips seleccionados en el Browser: simplemente selecciona los clips que deseas cortar, establece el playhead o el skimmer en el timeline que desees y realiza la edición. Los clips se agregan al timeline en el orden en que los seleccionaste.
No es necesario parchar
Observa cómo en los ejemplos anteriores, nunca hubo necesidad de «parchear» (patch) el material de origen en pistas específicas en el timeline, como lo haría en NLEs basados en pistas (tracks) como Premiere o Avid.
Esto es el resultado de esa combinación mágica de no colisiones de clips y clips conectados que se unen para hacer que el timeline magnético sea tan único (y la edición de tres puntos en FCPX es tan fácil).
Simplemente puedes cortar tus clips en el timeline sin preocuparte de, accidentalmente, sacar de sync los clips.
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