Cómo el equipo de efectos visuales de «Roma» creó esa secuencia oceánica intensa
por

Al recrear escrupulosamente la vida familiar de clase media que conoció cuando creció en la Ciudad de México a principios de la década de 1970, el escritor y director Alfonso Cuarón apunta a un realismo discreto que encuentra el drama incluso en los momentos más rutinarios de la vida cotidiana. Pero, de hecho, la mayoría de la película de $ 15 millones, que comenzó a transmitirse el 14 de diciembre en Netflix, involucra cierto grado de trabajo de efectos visuales, según el supervisor de efectos visuales Dave Griffiths, de la casa principal de efectos visuales de la película, MPC. Por supuesto, Cuarón lo sabe todo sobre las técnicas de vanguardia de VFX: su película»Gravity» de 2013 , por la que ganó un Oscar al mejor director, fue aclamada por sus efectos. Pero mientras en «Gravity» no pudo ignorar el VFX. en «Roma» , el trabajo de efectos es prácticamente invisible.
La bravura en el plano extendido cuando el ama de llaves de la familia, Cleo (Yalitza Aparicio), observa a los niños de la familia mientras se meten al agua en la playa, y cuando luego se lanza a las olas pues dos de los niños más pequeños parecen estar ahogándose. Cuarón presenta la secuencia como si se tratara de una toma ininterrumpida. Pero para lograr esa apariencia, se tuvieron que unir varias tomas y manipular digitalmente todo el ajuste. «Terminamos extendiendo el tiro al colocar una nueva sección intermedia de otras tomas», explica Griffiths, «que realza el drama y el peligro».
En efecto, Cuarón, quien se desempeñaba como su propio director de fotografía, seguía los pasos de su director de fotografía frecuente, Emmanuel «Chivo» Lubezki, quien ganó un Oscar por filmar Birdman en 2014 como si toda la película se filmara en una toma continua. En ese caso, Lubezki pudo usar pasillos de entrada y tras bambalinas para disfrazar donde se unieron algunas de las tomas. El desafío en la escena de la playa de Roma era que todas las tomas del mar, el cielo y la arena debían combinarse a la perfección para que el tiro de tracking fabricado fuera convincente.
Varias tomas diferentes de Cleo rescatando a los niños estaban involucradas, y algunas tomas de los niños fueron reubicadas. Ciertas vistas del cielo también fueron reemplazadas. «La hora del día fue diferente, así que tuvimos que hacer coincidir y calificar el agua y la reflexión reales, fue una toma difícil», reconoce Griffiths. Cuarón también solicitó que la altura del agua se ajustara para que se viera más profundo. «Así que había mucho trabajo por hacer en la composición en esa sección», agrega, «y luego, al final de la toma, recortamos la toma original».
A lo largo de la película, se hicieron otros ajustes digitales. El vecindario que rodea la casa de la familia requería mucho trabajo de pantalla azul para eliminar las vistas modernas y extender la calle en la que se encuentra la casa en la distancia. Pero el tiro más desafiante, dice Griffiths, fue en realidad uno de los más simples: la secuencia de apertura, cuando comienza con el agua que cae en un piso de baldosas. A medida que avanza la toma, se combinaron tomas múltiples a medida que la cámara se mueve a lo largo de la superficie para seguir a Cleo en el trabajo. Griffiths menciona, «Fue un disparo bastante intenso».
Deja una respuesta