Fundamentos de la animación: relajación, anticipación y seguimiento

Implementar los fundamentos de la animación no es una tarea fácil. Aquí hay una guía rápida para comprender y aplicar los conceptos básicos de la animación.

Intentar imitar el movimiento cotidiano requiere la máxima atención a los detalles. Debido a que hay mucho que seguir, pensarías que habría algún tipo de guía, ¿verdad?

Buenas noticias. Los animadores de Disney Ollie Johnston y Frank Thomas reunieron doce fundamentos de la animación en su libro The Illusion of Life .

La ilusión de la vida
Imagen a través de Disney Books

Cuando estudié por primera vez estos fundamentos, me di cuenta de que había tantos detalles en la vida que nunca vi. Dado que estamos tan familiarizados con todo el movimiento en nuestra vida diaria, nos volvemos ciegos a los detalles. Por ejemplo, intenta dibujar una secuencia de una pelota blanda que rebota en el suelo. Seguramente, has visto que esto sucedió cientos, si no miles, de veces antes. Pero la mayoría de las personas se equivocarán en muchos detalles obvios. Es como pedirle a alguien que dibuje una bicicleta. A pesar de ser un objeto tan familiar y común, casi todo el mundo se equivoca.


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Nada se mueve de forma lineal. A medida que un objeto se mueve, acelera y desacelera, se le llama «relajación». En la animación, tendrás más fotogramas de un objeto condensados ​​en un área más pequeña al principio y al final del movimiento. Al mirar el ejemplo anterior, puedes ver lo poco natural que es el movimiento lineal. La forma en que se suaviza un objeto puede transmitir diferentes sensaciones, pero una curva estándar es lo que generalmente parece el movimiento normal.


Anticipación

Anticipación

La anticipación es básicamente la acción antes de la acción principal. Puedes ver un ejemplo de anticipación en la animación de apertura de Pixar Studio. Cuando la lámpara se encoge para prepararse para saltar sobre la letra, esa vacilación es anticipación. Sin la acumulación de energía, el movimiento en curso no se sentiría natural o creíble. La anticipación es definitivamente uno de los fundamentos más difíciles de acertar. Algunos animadores no se anticipan lo suficiente y otros lo hacen un poco demasiado dramático. Suavizar esta animación llevará algún tiempo, pero reconocerá instantáneamente cuando lo haga bien. Todo es cuestión de tiempo. Por lo tanto, si modifica un área, será necesario reparar otra. Tienes que combinar la animación lo mejor que puedas.


Seguir adelante

Seguir adelante

El seguimiento y la anticipación son algo parecido, pero en extremos opuestos de la acción. La inercia se introduce con seguimiento. Cuando estás animando un objeto en movimiento, y se detiene rápidamente, todavía hay movimiento después. Piensa en cuando pisas el freno delantero de una bicicleta. La bicicleta se detendrá, pero la persona que conduzca no lo hará. El seguimiento ayuda a que su objeto obedezca las leyes de la física. El objeto puede doblarse, estirarse y moverse para indicar este movimiento. Puede usar esto para ayudar a dar pistas sobre el material del que está hecho su objeto.


Pensamientos finales

Implementar estos fundamentos no es una tarea fácil. Cada vez que trabajo en una animación, siempre tengo que retroceder y suavizar el movimiento en los fotogramas clave y entre ellos. Nunca lo hago bien en el primer, segundo o incluso tercer intento. Seré totalmente honesto, puedo pasar horas tratando de hacer bien un movimiento. Este tipo de técnicas requieren mucho ensayo y error para hacerlo bien. Solo recuerde ser paciente y comprender que su animación siempre será un trabajo en progreso.

Una cosa que la gente no tiene en cuenta es que estos fundamentos se aplican a todos los medios de movimiento. Desde el 3D hasta la animación celular, piensa en los doce fundamentos de la animación como la biblia del diseño de movimiento.


Imagen de portada vía IMDb .

Animation Fundamentals: Easing, Anticipation, and Follow Through