Fundamentos de la teoría del color para los creadores de video
Piensa en las brillantes escenas en technicolor cuando Dorothy aterriza en Oz, o los tonos grises y negros de mal humor en una película negra. En las películas y la televisión, el color juega un papel importante, ya que ayuda a establecer el tono y el estado de ánimo de la historia.
Lo mismo ocurre con los videos. Elegir los colores correctos para tu video puede hacer que sea más atractivo visualmente y ayudar a transmitir tu mensaje. Elegir los colores equivocados no solo puede hacer que tu video sea poco atractivo o difícil de entender, sino que también puede hacer que te resulte un dolor de cabeza.
La elección de colores implica más que simplemente combinar tu logotipo o elegir tu tono de azul favorito, pero eso no significa que tenga que ser un diseñador, o incluso un arte particular, para elegir colores atractivos para tus videos. Solo necesitas entender los fundamentos de la teoría del color.
¿Qué es la teoría del color ?
La teoría del color es una tradición muy amplia de mezclar, combinar y explicar el color que se remonta al Renacimiento. Leonardo da Vinci y más tarde, Isaac Newton, entre otros, hicieron mucho para moldear nuestra comprensión del color. Finalmente, a principios del siglo XX, Albert H. Munsell desarrolló un sistema de teoría del color basado en el tono, la luminosidad y el croma que desde entonces se ha vuelto altamente científico.
No hay una sola regla que defina la teoría de los colores, pero hay algunos aspectos fundamentales que pueden ayudarte a comprender cómo se combinan los colores y los estados de ánimo y las emociones que pueden generar.
La rueda de color (color wheel)
Sir Isaac Newton desarrolló el primer diagrama circular de colores en 1666, y desde entonces ha sido un pilar en la comprensión de los colores, utilizado por todos, desde las clases de arte de la escuela primaria, hasta los diseñadores gráficos y artistas que trabajan.

Nuestras categorías de colores se basan en la rueda de color. En el sistema de color tradicional desarrollado por Munsell, estos son:
Colores primarios
En la teoría del color tradicional, los colores primarios son rojo, amarillo y azul. Todos los demás colores se derivan de estos tres colores y los colores primarios no se pueden crear mezclando o combinando cualquier otro color.
Colores secundarios
Los colores secundarios son verde, naranja y morado. Éstos se crean mezclando colores primarios juntos.
Colores terciarios
Hay seis colores terciarios, cada uno formado por la combinación de un color primario y uno secundario. Estos son: amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-púrpura, azul-púrpura, azul-verde y amarillo-verde.

Otros sistemas de color
Otros sistemas de color comunes incluyen RGB y CMYK. En estos sistemas, hay diferentes colores primarios, secundarios y terciarios. En RGB, los colores primarios son rojo, verde y azul. Los colores secundarios son cian, amarillo y magenta. RGB se usa principalmente para pantallas electrónicas, como televisores, pantallas móviles y monitores de computadora, y en ocasiones puede representarse mediante lo que se denomina un código hexadecimal.
Los códigos hexadecimales son números hexadecimales de tres bytes y tres bytes utilizados para representar los colores. Usamos códigos hexadecimales en Biteable, porque son los predeterminados para la web. Hacen la vida más fácil, ya que pueden permitirnos identificar un cierto color sin tener que intentar igualarlo usted mismo. Un código hexadecimal será un hash seguido de seis números y / o letras, y se verá así: # 23f4a3.
En CMYK (normalmente solo se usa para imprimir), los colores primarios son cian, amarillo, magenta y negro, mientras que el rojo, el verde y el azul son colores secundarios. Al igual que en el sistema de color tradicional, los colores terciarios para RGB y CMYK se forman combinando un color primario y uno secundario.
A los efectos de este artículo, nos centraremos en el sistema de color tradicional en el que el rojo, el amarillo y el azul son los colores primarios.
Esquemas de color comunes
Encontrar combinaciones de colores armoniosas es la clave para crear un video visualmente atractivo. Los colores que elija no deben ser suaves y aburridos, ni demasiado caóticos y ocupados para ser agradables. Los creadores de video desean que su texto o imágenes se destaquen sobre su fondo, pero que no sean discordantes o poco atractivos.
Como regla general, es una buena idea evitar los colores brillantes y sobresaturados porque son muy duros para los ojos y se ven feos.
Hay algunas maneras diferentes de elegir colores que son armoniosos. Aquí están algunos de los enfoques más comunes.
Colores cálidos y fríos
La rueda de color se puede dividir en el medio, entre colores cálidos y colores fríos. Los colores cálidos están en el lado rojo / amarillo, mientras que los colores fríos están en el lado verde / azul, aunque como puedes ver en el gráfico a continuación, hay tonos más fríos y cálidos de cada color.

Los colores cálidos y fríos pueden funcionar juntos, como se verá en las combinaciones de colores a continuación, pero en general evita el uso de demasiados tonos cálidos y fríos, ya que esto puede parecer caótico. Es una mejor idea elegir solo dos o tres colores que funcionen bien juntos.
Colores complementarios
Los colores complementarios son tonos opuestos entre sí en la rueda de colores. El rojo y el verde, por ejemplo, son colores complementarios (¡aunque puede que quieras evitar esta combinación a menos que estés haciendo un video de Navidad!) Del mismo modo, el azul y el amarillo son complementarios, y una combinación que verás con bastante frecuencia.

Estos colores opuestos están fuertemente contrastados, por lo que se destacan entre sí, pero sin chocar. A menudo encontrarás diseñadores y fabricantes de video que usan un color complementario como fondo y el otro para llamar la atención sobre el contenido más importante.
Colores análogos
Los colores análogos están uno junto al otro en la rueda de colores. Estos esquemas de colores se encuentran a menudo en la naturaleza, y generalmente son visualmente atractivos, equilibrados y muy bien combinados.

Típicamente, un esquema de color análogo tendrá tres colores: un color dominante, acompañado por los dos colores que se encuentran inmediatamente a cada lado. Amarillo, naranja y rojo es un ejemplo de un esquema de color análogo.
Triádico
Los esquemas de colores triádicos se crean con tres colores que se encuentran a 120 ° entre sí, o en cada punto de un triángulo equilátero.
Los esquemas de colores triádicos son los favoritos de los diseñadores, con un color que se utiliza como fondo y los otros dos como color de contenido principal y color de resaltado.
Monocromo
Los esquemas de color monocromáticos utilizan un solo color base, acompañado de tintes, sombras, and tonos del mismo hue. Un tinte es un color con blanco agregado, mientras que una sombra es un color con negro agregado. El tono es un color con gris agregado. Agregar negro, blanco o gris cambia el valor del color al oscurecerlo, aclararlo o silenciarlo, respectivamente.

Los esquemas de color monocromáticos pueden ser armoniosos y relajantes cuando se hacen bien, pero corren el riesgo de parecer monótonos y aburridos si no se ejecutan bien.
Existen otros esquemas de color , pero estos son los más comunes y los más fáciles para trabajar.
Psicología de la teoría del color
Los colores pueden provocar estados de ánimo y emociones en las personas, y diferentes culturas atribuyen una variedad de significados a los colores. Por ejemplo, el color rojo en la cultura pop estadounidense a menudo se asocia con villanos. También puede simbolizar la ira, el poder o la pasión. En China, el color tiene connotaciones muy diferentes, que simbolizan buena suerte, alegría y felicidad.
Si bien no hay una sola regla que dicte el significado de los colores, en la psicología de la teoría del color , generalmente se piensa que los colores cálidos reflejan la energía, la pasión y la felicidad, mientras que los colores fríos exudan una sensación de calma, serenidad, confianza y profesionalidad. ¡Solo piensa en cuántos logotipos corporativos son azules! Sin embargo, el azul también puede sugerir tristeza o aburrimiento, por lo que es importante tener en cuenta la audiencia y el contexto al elegir los colores. En el diseño, los colores más fríos tienden a ser una buena opción para un fondo suave, mientras que los colores cálidos saltarán al primer plano, lo que los hace ideales para resaltar o resaltar el color.
Usando la teoría del color en tus videos
La forma en que uses el color dependerá del tipo de videos que quieras hacer. Los cineastas usan diferentes colores e iluminación artística para ayudar a contar sus historias ; por ejemplo, piensa en la iluminación verde en las películas de The Matrix.
Sin embargo, si estás haciendo un video de marketing para tu negocio, es probable que desees mantenerte alejado de las opciones de color demasiado estilizadas, y atenerte a lo que atraerá a tu audiencia y transmitir tu mensaje.
Si estás realizando una entrevista o videos de estilo vlog, querrás considerar sus opciones de fondo. Como puedes ver en el ejemplo de Wistia a continuación, el tono de la piel y el vestuario de tu sujeto, tu iluminación e incluso las pantallas de las computadoras de tus espectadores hacen una diferencia en cómo perciben los colores de fondo.
En general, los fondos de color gris claro y beige son un poco suaves y aburridos, mientras que los amarillos y rojos pueden ser poco halagüeños. Los azules oscuros y grises parecen profesionales, mientras que los azules brillantes y verdes son divertidos y vibrantes, pero pueden ser demasiado frenéticos para los videos conservadores o corporativos.
Si no estás seguro de qué colores usar en tus videos, prueba una herramienta como Color Wheel , Paletton’s Color Scheme Creator o Coolors . Estas herramientas facilitan la creación y personalización de cualquiera de los esquemas de color que hemos analizado anteriormente, o la experimentación con los suyos. Si tienes un logotipo o un color de marca que deseas construir alrededor, puedes ingresarlo y construir una combinación de colores a su alrededor. Biteable ha facilitado la elección de un esquema de color para tu video, con paletas de colores coordinadas incorporadas, así como opciones de color personalizadas.

Pensamientos finales
Al aprender estos conceptos básicos de la teoría del color, puedes crear esquemas de color más atractivos y visualmente atractivos para tus videos, y asegurarte de que los colores que elijas se combinen.
Para los que no son diseñadores, es una buena idea ceñirse a una fórmula de combinación de colores probada y verdadera, como una paleta triádica, complementaria o análoga. Lejos de ser aburridas o exageradas, estas fórmulas le brindan una amplia variedad de opciones, al tiempo que garantizan que los colores que elijas sean armoniosos.
Asegúrate de considerar también la psicología de los colores y si los colores que eliges encajan con tu marca, tu audiencia y el mensaje que deseas comunicar.
Una paleta de colores cuidadosamente elegida y bien pensada puede ayudar a hacer que tu video sea mucho más efectivo para contar tu historia y asegurar que tu video sea atractivo para los espectadores.
Deja una respuesta