He aquí por qué las lentes anamórficas se ven más cinemáticas
Las lentes anamórficas pueden agregar un aspecto cinematográfico único a sus proyectos, pero no son adecuadas para todas las áreas de la realización cinematográfica. Al comprender cómo funcionan, puedes decidir mejor cuándo usarlas para tus propias películas.
Por Pete Tomkies
Las lentes anamórficas distorsionan la imagen, exprimiéndola horizontalmente y dejando intacto el aspecto vertical. La colección Bolex Anamorphot de Yan Kezyr está licenciada bajo CC BY 2.0
Hay dos tipos de lentes que se pueden utilizar en la producción de películas: lentes esféricas y lentes anamórficas. Las lentes esféricas son del tipo que todos utilizamos más comúnmente y pasan la imagen al sensor o a la película sin afectar la relación de aspecto. Sin embargo, las lentes anamórficas distorsionan la imagen, exprimiéndola horizontalmente y dejando intacto el aspecto vertical. Para entender por qué los cineastas querrían una lente para hacer esto necesitas una pequeña lección de historia.
El nacimiento del widescreen
Aunque se experimentaron varios formatos de pantalla panorámica durante los primeros días del cine, la gran mayoría de las películas se rodaron en la relación de aspecto estándar de «Academia» de 35 mm de 1,37: 1 hasta principios de los cincuenta. Fue entonces cuando, para contrarrestar el declive del público cinematográfico causado por el aumento de la popularidad de la televisión, los estudios cinematográficos pasaron a hacer películas en proporciones de aspecto panorámicas.
Algunas de las técnicas utilizadas para lograr una relación de aspecto más amplia implicaban simplemente enmascarar la parte superior e inferior del cuadro de la película de 35 mm. Sin embargo, una imagen recortada producida de esta manera desperdicia una gran proporción del área de cada cuadro, reduciendo la resolución y aumentando el grano cuando se proyecta.
Las lentes anamórficas se desarrollaron para utilizar todo el cuadro de la película de 35 mm, comprimiendo la imagen horizontalmente por un factor de 2, mientras se utilizaba la altura completa del marco. Cuando la película terminada se proyectó en un cine, la lente del proyector reformateó la imagen a sus proporciones correctas. De esta forma, la clásica relación de aspecto (aspect ratio) de película panorámica de 2.39: 1 podría obtenerse a partir de fotogramas de película con una relación de aspecto de 1.37: 1.
El aspecto anamórfico
Mientras que las lentes anamórficas se desarrollaron para superar las limitaciones del cuadro de la película de 35 mm, agregaron un aspecto distintivo a las imágenes.
Una de las características más singulares de las imágenes anamórficas es que los elementos desenfocados en el fondo producen un distintivo bokeh ovalado vertical. Los lens flares también son visibles como rayas horizontales o verticales a través del cuadro.

En uso, las lentes anamórficas tienen una profundidad de campo efectiva más corta en comparación con las lentes esféricas, que a menudo se consideran más cinemáticas. Para comprender este efecto, considera que cuando usas una lente anamórfica de 50 mm, tiene la perspectiva vertical de una lente esférica de 50 mm pero, debido a la compresión de la imagen a lo largo del eje horizontal de la imagen, la distancia focal horizontal efectiva es de una lente de 25 mm. Por lo tanto, para lograr un campo de visión similar a una lente esférica de 50 mm, se debe usar una lente anamórfica de 100 mm con la profundidad de campo más corta.
Lentes anamórficas y sensores digitales
Con la llegada de los sensores digitales, la necesidad de usar lentes anamórficas disminuyó. Los sensores de video digitales suelen tener una relación de aspecto más amplia que la película de 35 mm, por lo que los lentes esféricos se pueden usar para obtener una imagen de pantalla panorámica con solo una cantidad mínima de recorte.
El uso de una lente anamórfica estándar con un factor de compresión 2x en un sensor digital con una relación de aspecto de 16: 9 dará como resultado una imagen final con una relación de aspecto de 3,55: 1 excesivamente amplia. Para lograr una relación de aspecto de 2,39: 1, solo se utiliza la parte central del sensor, lo que puede significar que la imagen final utiliza menos píxeles de lo que se lograría simplemente enmascarando la parte superior e inferior de un sensor de ancho completo. Debido a esto, Arri lanzó una versión de su cámara de cine Alexa con un sensor de imagen 4: 3 diseñado específicamente para producir una imagen 2.39: 1 cuando se combina con una lente anamórfica 2x.
También hay una serie de lentes adicionales anamórficas con relaciones de compresión horizontal de 1.33: 1 o 1.35: 1, que están diseñadas para funcionar junto con lentes esféricas en cámaras como DSLR con sensores digitales 16: 9. Sin embargo, el factor de compresión más bajo significa que estos adaptadores producen menos del bokeh anamórfico característico y destellos de lente que buscan los cineastas.
Trabajando con lentes anamórficas
Si bien existen lentes anamórficas o lentes complementarias que se pueden adaptar para funcionar con la mayoría de las cámaras, hay una serie de cuestiones a considerar antes de planificar su primer proyecto de pantalla panorámica anamórfica.
A menos que su cámara tenga la opción de descomprimir la imagen en el visor o en la pantalla del monitor, tendrá que trabajar con la imagen comprimida horizontalmente, lo que hará que el encuadre y la composición de las tomas sean un desafío.
LAS LENTES ANAMÓRFICAS TIENDEN A SER MÁS GRANDES Y PESADAS QUE LAS ESFÉRICAS, LO QUE LAS HACE MENOS ADECUADAS PARA EL RODAJE
Los lentes anamórficas tienden a ser más grandes y más pesadas que las esféricas, lo que las hace menos adecuadas para el rodaje. También es probable que tengan aperturas máximas más lentas, por lo que necesitará más luz durante la filmación.
Las lentes anamórficas de gran angular pueden tener más distorsión que las esféricas, lo que dificulta la obtención de verticales en tu imagen. La distorsión de la lente producida por los lentes anamórficos también puede dificultar el trabajo con efectos visuales.
Los elementos de vidrio adicionales en las lentes anamórficas pueden afectar la nitidez de la imagen, aunque algunos cineastas prefieren la naturaleza más suave del vidrio cuando se trabaja con formatos digitales de resolución 4K o superior, ya que puede reducir la naturaleza excesivamente clínica del material.
¿Es bueno para tí filmar anamórfico?
Las lentes anamórficas no son adecuadas para el cine cotidiano. Sin embargo, para el proyecto correcto, los lentes anamórficos pueden aumentar sus valores de producción y darle a tu película un aspecto cinematográfico único.
Pete Tomkies es un director de fotografía y operador de cámara independiente de Manchester, Reino Unido. También produce y dirige cortometrajes como Duck66 Films.
Deja una respuesta