La industria del entretenimiento nunca deja de buscar formas de atraernos, sorprendernos y hacernos fieles a sus contenidos, la nueva propuesta es el vídeo esférico…
Parece que el New York Times ha saltado a la moda del VR (Realidad virtual por sus siglas en inglés), al igual que la NBA se comprometió a llevarnos a la cancha en un partido de vídeo esférico cada semana de la temporada 2016-17. Conan O’Brian ha hecho un show en vídeo esférico. Los productores de Hollywood están creando dramas originales en vídeo esférico y ofrece nuevas películas en VR.
El desarrollo de la tecnología inmersiva ha estado trabajándose mucho más tiempo de lo que muchos podrían pensar. «Es justo decir que VR comenzó en la década de 1920, con la primera simulación de vuelo de Link (1929) – las personas se han esforzado para crear un sentimiento realista de experiencias virtuales durante mucho tiempo. La VR de hoy parece estar aquí para quedarse «, dice el profesor Thomas More Storke.
Graham Roberts es el editor principal en el New York Times y uno de los pioneros de las noticias vídeo esféricas . Él dice que para la industria esto es en realidad una nueva forma de comunicación. «Necesitamos entender un nuevo lenguaje de narración que aún no ha sido inventado. No sólo para los creadores sino para los consumidores. Con la película hay una especie de lenguaje con tomas y edición que todo el mundo entiende. Aún no está allí para VR. »
Sin una historia, el vídeo esférico es simplemente un gadget más. El profesor Bailenson dice: «VR es especial porque puedes mover tu cuerpo e interactuar con tu entorno. Sin duda puedes usar VR para contar una historia, pero tienes que considerar qué hace que la historia funcione con este tipo de medio.»
«Cuando estás inmerso en contenido VR, la experiencia es muy poderosa. Te sientes como si estuvieras en la escena. Tienes miedo de la altura, tienes empatía con el sujeto. Sin duda, es la mejor herramienta disponible para estimular emociones y sentimientos. » afirma Alexandre Jenny, Director Senior de Immersive Media Solutions en GoPro.
El profesor Baienson de Stanford explica: «VR funcionará maravillosamente en muchos contextos diferentes, pero no es adecuado para todo tipo de experiencia en los medios de comunicación. Hay un montón de experiencias de los medios de comunicación que ya son grandes como son. No veo todos los tipos de contenido de los medios de comunicación trabajando para VR «. Continúa:» VR aumentará nuestra vida rica en medios, sin duda, pero no necesariamente reemplazará a otros medios «.
Algunos expertos dijeron que esta vez es como la introducción de las películas. Al principio, la gente estaba en estado de shock. Veían una imagen, como un tren que venía hacia ellos, y saltarían del camino aunque fuera simplemente una proyección. Hoy en día VR es muy similar. Así que la pregunta que nos queda es ¿saltamos del camino? ¿O saltamos a bordo?
Deja una respuesta