La ciencia de la creatividad: comprende y mejora tu propio proceso creativo
Puede parecer absurdo, incluso un poco insultante, pensar en la creatividad como algo que puedes reunir y «mejorar». Existe la presuposición de que las personas creativas nacen de esa manera, y cada una tiene una «cantidad» predeterminada asignada a ellas, una herencia que decide quién crea y quién no, y en diversos grados. Sin embargo, la serie web Off Book de PBS saca a la luz los conceptos erróneos de la creatividad, tanto teórica como científicamente, y guía a los espectadores en el camino de ser más creativos.
Una de las cosas que me encanta del cine es que es una combinación de tantas formas de arte diferentes: el arte es parte de la literatura, la música, la fotografía, el teatro, la plástica, la ciencia y la tecnología. La película es una amalgama de todo, por lo que es fácil asumir que solo las personas más creativas del mundo realmente lo dominan y florecen. Pero, ¿qué es la creatividad?
La distinción entre personas creativas y personas analíticas (como si pudieran estar tan claramente divididas) no se define tan claramente como inclinaciones del «cerebro derecho / cerebro izquierdo». No solo eso, sino una cosa que la autora Julie Bernstein sugiere en el video, y que la mayoría consideraría cierta, es que la creatividad no es algo que tienes y ejecutas. Es algo en lo que trabajas. En otras palabras, es más una habilidad que se puede desarrollar y perfeccionar, en lugar de una característica que tienes o no.
Para aquellos que quieren reforzar su creatividad, pero no están seguros de cómo hacerlo, aquí hay algunas conclusiones del video:
¡TRABAJO!
Bernstein describe que cada persona creativa desarrolla un conjunto de herramientas y sugerencias que ayudan a cada empresa creativa. ¿Cuántas veces te has levantado de pie inspirado o bebiendo un sorbo de whisky cuando te dejó? Ya sea que seas un guionista, director de fotografía, director de cine, actor o cineasta todo en uno, encontrar tu identidad creativa no significa necesariamente esperar la inspiración para encontrarla, sino que tú la encuentres . ¡Ponte a trabajar! El video comparte una excelente cita del pintor Chuck Close, que dice: «La inspiración es para los aficionados. El resto de nosotros simplemente nos presentamos y nos ponemos a trabajar».
Estar bien con callejones sin salida
No todo lo que crees vivirá. Esta bien. Realmente es. Hemos aprendido que producir un producto es mejor que imaginarlo, pero eso no siempre es cierto. No todas las ideas de guión van a tener éxito. No todas las composiciones interesantes que creas lo van a hacer dentro de la cámara. El punto es no forzar una clavija cuadrada en un agujero redondo. El objetivo es seguir teniendo ideas, trabajando en tu oficio, hasta que los bordes se suavicen, se astillen y eventualmente encajen.
La ciencia cognitiva de la creatividad.
¿Qué tipo de personas tienden a demostrar más creatividad? ¿Es algo con lo que has nacido? ¿Es tan simple como ser una persona del «cerebro derecho»? No, de acuerdo con el psicólogo cognitivo Scott Barry Kaufman. Basados en la última neurociencia, las personas más creativas demuestran ciertos atributos y prácticas, como estar «abiertos a la combinación de muchas asociaciones diferentes que provienen de varias redes cerebrales diferentes».
Una cosa que me pareció interesante (y reconfortante) sobre la investigación de Kaufman es que cada etapa diferente del proceso creativo, la Preparación, la Incubación, la Iluminación y la Verificación, es importante y tiene sus propios efectos. Por ejemplo, ¿con qué frecuencia te esfuerzas tanto por mantenerte enfocado en un proyecto, luchando como el infierno para no dejar que tu mente divague? No lo hagas ¡Déjalo! Kaufman dice que aquellos que dejan que sus mentes se alejen de una tarea y luego vuelvan a ella tienden a tener ideas más creativas cuando regresan. (¡Toma eso de todos los maestros que he tenido!)
¡Colaborar!
Si eres un guionista, conoces el creciente vacío de soledad que acompaña a la escritura de un guión. Sin embargo, el cine es una forma de arte colaborativo. Claro, cada individuo se enfoca en una tarea singular, pero cuando todo se junta, cada artista forma lo que el científico informático Ramsey Nasser llama «meta-artista», la suma de las habilidades y perspectivas de cada artista individual.
Sabiendo que el cine es inherentemente colaborativo, una lección que se puede quitar de Nasser es una de «madurez creativa». Él sugiere que sus ideas no son «usted» y cualquier crítica de sus ideas no son críticas de usted. También dice que trabajar con personas que difieren mucho de ti es un aspecto importante de la colaboración, porque de lo contrario, podrías estar trabajando contigo mismo.
¿Qué piensas de las ideas y teorías del video? ¿Qué haces para amplificar y promover tu propio proceso creativo?
[a través de Filmmaker IQ ]
Deja una respuesta