La guía completa para grabar y editar sus propios efectos de sonido
¿Por qué reinventar la rueda cuando tienes una perfectamente buena en la mano? El tiempo y el dinero siempre son factores, pero la elección entre efectos de sonido prefabricados o hechos a medida no tiene por qué ser una agonía. El uso de librerías de sonido foley y gratuitas es una excelente manera de producir algunos hermosos carretes de efectos de sonido sin romper la alcancía. ¡Sigue leyendo y descubre más!
Hasta el día de hoy, sigo pensando que el audio para video es uno de los aspectos más interesantes de la ingeniería de audio que he tenido la oportunidad de estudiar y practicar. Por un lado, tiene el producto final y la expectativa de realidad que transmite ver una escena o una película. Por otro, tienes un lienzo en blanco y la oportunidad de transmitir algo diferente.
Con respecto a los efectos de sonido, recuerda que menos puede ser más y que no estás tratando de reproducir y crear todos los sonidos de una escena. En su lugar, visualiza su tema y punto focal y mantente en él.
Flujo de trabajo
Es fácil perderse en un mar de ideas y detalles. Todos hemos estado allí, así que créeme cuando digo que las listas de verificación son tus amigas y que la mayor inversión que puedes hacer en tu proyecto es una buena planificación.
Crea una lista de tus escenas y luego desglosa los elementos que componen cada escena. Una vez compilados, puedes comenzar a trabajar en cada uno de ellos e iterar a través de un proceso de detalles y sonidos de nivel básico.
Fuentes
Los proyectos se componen de una mezcla de sonidos que provienen de bibliotecas de sonido, foley y grabaciones de campo.
Foley
El bello arte de la interpretación y la interpretación sonoras tiene más en común con tocar un instrumento que simplemente con hacer sonidos. El tiempo lo es todo porque cuanto mejor juegues con tu video, menos edición será necesaria para que todo encaje.
Más adelante entraré en más detalles sobre cómo hacer y combinar sonidos. El núcleo de foley radica en tener la sala y el inventario para tocar y grabar. Divulgación completa: necesitará un amplio suministro de cosas, adornos y piezas generales con las que producir tus sonidos.
Una lista práctica pero apenas exhaustiva de materiales que vale la pena tener a mano para las sesiones de foley:
- Tuercas, pernos y tornillos
- Láminas y placas de metal
- Rodamientos de bolas y ruedas
- Vasos, botellas y cuencos
- Ollas y sartenes
- Tubos de metal
- Cuerdas y alambres metálicos
- Tablones y láminas de madera
- Martillo (s) – mazos suaves y punta de metal
- Posibilidades mecánicas, si chirría, es posible que lo desee.
- Almohadas y cojines
- Palo de lluvia
- Mangueras
- ¡Zapatos, muchos zapatos!
- Superficies: grava, madera, piedra, pizarra
Para sincronizar tu foley, debes contar con un monitor de video donde reproduzcas tu proxy de video, controles de transporte y un contador SMPTE para que puedas cronometrar y ejecutar tus movimientos. Honestamente, eso es la mitad de la diversión y donde al grabar tu foley te sentirás que estás en una interpretación musical al tener que tocar junto con tantos elementos, superando la necesidad de cometer errores durante la grabación.
Entorno de grabación y mezcla
La versión original de este artículo hablaba del uso de cintas, videograbadoras, videocámaras y grabadoras DAT. Nuestra elección de medios de grabación ha avanzado significativamente desde entonces y la grabación digital se ha convertido en el pilar de la actualidad.
Micrófonos
Un micrófono de escopeta es siempre mi primera opción al grabar efectos de sonido debido a la direccionalidad, la respuesta de frecuencia equilibrada y la sensibilidad. Los micrófonos de escopeta funcionan igual de bien al aire libre que en el estudio. Este será nuestro micrófono preferido para el resto del artículo.
Micrófonos auxiliares y de cámara
La forma más sencilla de grabar audio sincronizado es mediante la cámara. Recomiendo encarecidamente conectar un micrófono externo a su cámara y omitir el audio metálico de la cámara.
Mantenerse sincronizado
El audio de sistema dual es el estándar de la industria para grabar audio tanto en el lugar como en la publicación. También produce resultados de la más alta calidad.
Cuadros por segundo
El estilo y el medio de destino establecerán la velocidad de tus frames. La película usa 24 fps, las transmisiones PAL europeas usan 25 fps y las transmisiones NTSC americanas usan 29,97 fps.
Estos deberían ser los primeros ajustes que configure cuando inicie su proyecto.
Frecuencia de muestreo y profundidad de bits
Los proyectos de video utilizan frecuencias de muestreo de 48 KHz como estándar. El video de alta definición ha sido la norma durante una década. Esta es una gran noticia para los ingenieros de audio porque ahora tenemos una gran excusa, una razón importante, para usar frecuencias de muestreo más altas.
El siguiente paso es 96 KHz. Además de la resolución más alta, esto ofrece una frecuencia de muestreo proporcional que se convierte fácilmente a 48 KHz. La misma lógica se puede aplicar para trabajar a 192 KHz y muestrear a velocidades más bajas para diferentes salidas de destino como Blu-ray, DVD o televisión. Sin entrar en nada demasiado complicado, 24 bits será su profundidad de bits predeterminada. Las frecuencias de muestreo más altas aumentarán ligeramente la sobrecarga de CPU, memoria y almacenamiento. Dadas las especificaciones de las máquinas actuales, eso no debería ser motivo de preocupación.
Clapboards
Las claquetas o pizarras ofrecen una forma simple y efectiva de crear transitorios que se pueden sincronizar además de mantener el proyecto organizado. Puedes ir un paso más allá etiquetando tus tomas para incluir números de toma, nombre del efecto de sonido y detalles técnicos.
Sonidos
Interpretar el sonido que ves en la pantalla como plausible es un buen indicador de que estás en el camino correcto. Un tema constante, especialmente durante el foley, es que manipula sus sonidos y modifica sus interpretaciones para adaptarse a las sutilezas de los movimientos con los que está tocando. Esto hará que el sonido sea mucho más orgánico y creíble. Una vez más, hazlo bien en ese momento y el trabajo que hagsa en la publicación será más significativo y no se centrará en reparar los sonidos problemáticos.
Ambiental
- Agua
- Haz correr agua en una sartén u otro recipiente.
- El agua que sale lentamente de una manguera a un recipiente se puede utilizar para crear agua corriente.
- Soplar burbujas con diferentes intensidades o con diferentes tamaños de manguera.
- Lluvia
- Se pueden usar palos de lluvia, bolsas de plástico y cabezales de ducha para crear diferentes estilos de lluvia.
- Trueno
- Agitar y flexionar hojas de metal. Varía el sonido y el volumen utilizando hojas de diferentes tamaños.
- Viento
- Soplar aire suavemente en el micrófono es básico y puede ayudarte.
- Mover un micrófono con filtro de viento suavemente en la tela puede producir sonidos ventosos.
- Sal y graba algo de viento.
- Fuego
- Lentamente arruga papel de aluminio o celofán.
- Tritura papas fritas lentamente.
- Soplar en micrófono puede emular el sonido del aire que desplaza un fuego.
Sonidos de pelea
- Puñetazos
- Golpea y golpea las almohadas del sofá, prueba diferentes tamaños y densidades de almohadas para obtener diferentes calidades de sonido.
- El sonido de la madera al romperse o crujir se puede utilizar para agregar peso adicional a un golpe particularmente desagradable.
- Bofetadas
- Da una palmada en la mano, sin dolor no hay ganancia.
- Dale una palmada a un trozo de carne, he encontrado cortes de panceta de cerdo con piel que producen sonidos particularmente gratificantes, recuerda cocinar la carne después de usarla.
- Armas
- Los disparos en películas y juegos apenas se parecen a sus homólogos de la vida real; Los efectos de sonido aumentan drásticamente el peso y la fuerza para dar a los sonidos una sensación más dramática.
- Las pistolas modelo, aunque carecen de originalidad, pueden proporcionar sonidos originales que se pueden filtrar y ecualizar para producir sonidos mecánicos convincentes, como cargar y descargar
- La edición, compresión y aplicación de ecualización a varios estallidos y explosiones se puede usar como material de origen y para aumentar los sonidos existentes cuando tenga que agregar algo extra.
- Explosiones
- Gruñidos de animales que se ralentizan, bajan y atraviesan efectos; piensa en tigres y leones (ahora piensa en cuántas veces has escuchado un rugido en una explosión)
Resumen
- Golpear cables de metal, tubos huecos y jugar con el efecto Doppler es una forma elegante de producir todo tipo de sonidos de ciencia ficción.
- El ruido blanco filtrado y el ruido rosa son buenos para crear el ruido de fondo o el zumbido de una nave espacial.
Pasos
Los pasos merecen su propia sección debido a su importancia para crear y mantener un entorno al transmitir escala, textura y ritmo.
Ten en cuenta que podemos realizar un seguimiento de unas cinco fuentes discretas de pasos. Con cinco o menos, tendrás que proporcionar un sonido distinto pero uniforme para cada persona durante esa escena. Los números más grandes deben mantener una proporción en términos de ritmo, cantidad y nivel. 10 personas no necesitan una sincronización perfecta y 10 pares de pies de sonido, pero aún así necesitarán sonar como 10 personas y no como 100.
Anteriormente mencioné la necesidad de tener un buen suministro de zapatos a mano. Durante el foley, intenta alterar los zapatos con los que estás grabando, intenta usarlos en tus manos o pies. Imita el movimiento de caminar y házte las siguientes preguntas:
- ¿Los actores caminan pesadamente con los tacones?
- ¿Qué tipo de zapatos llevan?
- ¿Sobre qué tipo de superficie caminan?
Edición, efectos y procesamiento de señales
Hacer que tus sonidos se ajusten requerirá un dominio sólido de las técnicas de edición y procesamiento.
Cortes y fades
Cuando trabajes con muchos sonidos diferentes, debes mantener ordenado tu espacio de trabajo manteniendo los sonidos recortados. Elimina las partes innecesarias que pueden interferir o saturar tu paisaje sonoro y las colas de audio que no tienen lugar en su escena.
Los fades y los cross fades son clave para conseguir que algunos sonidos se reproduzcan juntos, difuminando o suavizando una superposición ligeramente áspera.
Intenta editar en el nivel de sampleo, cuando se trata de movimientos finos de puntos de anclaje o cuando intentes concretar realmente los puntos de inicio y fin de un sonido.
Reverb y Delay
Estos dos efectos se pueden utilizar de forma independiente o en parejas para dar a los entornos y sonidos una sensación de tamaño o incluso asombro. La reverberación transmite principalmente tamaño o distancia, y el retardo se utiliza para crear ecos. No olvides que se puede utilizar un retardo ajustado para crear un efecto de duplicación.
Estiramiento del tiempo
Los sonidos comunes necesitan masaje y el infractor más común es la duración; son demasiado largos o demasiado cortos. La manipulación del tiempo se puede usar dentro de lo razonable, pero no puede esperar tomar un clip de cuatro segundos y hacer que dure 11 segundos. La idea es que pueda hacer ajustes sutiles de alrededor del 10 al 20 por ciento para preservar sus cualidades originales y producir un ajuste de sonido natural.
Cambio de tono
El tiempo y el tono comparten un vínculo estrecho, especialmente cuando se vuelve a grabar en cinta. Disminuir la velocidad de una cinta también cambiaría el tono hacia abajo. El audio digital permite mucho más control y separación entre los dos.
Bajar un sonido unos pocos semitonos puede darle a un sonido la sensación de más potencia, lo contrario se aplica para subir el tono. Se puede usar una aplicación sutil en los diálogos para darle a la voz una calidad de edad diferente.
¿Comprar o hacer el tuyo propio?
Los catálogos de efectos de sonido son excelentes puntos de partida para encontrar y utilizar sonidos fundamentales. El audio de origen rara vez se mantiene en su forma original y hay que empujarlo a su forma final.
Debo señalar que existen muchas bibliotecas de sonido libres de derechos de autor que proporcionan muchos sonidos que puedes compilar y construir.
Sitios como Freesound.org han sido un elemento básico para mí durante años. También esté atento a los descuentos y promociones que regalan o paquetes con grandes descuentos.
Animo a todos a que empiecen a construir sus propios sonidos; lo harás, hasta cierto punto, con la edición y las alteraciones que apliques a los sonidos prefabricados. Hay momentos en los que simplemente no encontrarás el sonido exacto que estás buscando y la única solución sensata es salir y crear el tuyo propio. ¡Ahora sal y recuerda divertirte!
Blag pasa su tiempo entre el desarrollo web, las tecnologías de la información y el audio. Su formación, curiosamente, está en las mismas cosas. Blag trabaja en una empresa de software y es editor colaborador en Videomaker, donde se centra principalmente en, lo adivinaste, el audio.
The Comprehensive Guide to Recording and Editing Your Own Sound Effects
Deja una respuesta