Nuestros amigos de Videomaker hicieron un tutorial sobre la regla de 180°. Estos son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta para realizar tomas con esta técnica.
Hay mucho más al grabar una gran escena que plantar una cámara en algún lugar y gritar acción.
Todos queremos rodar una escena que se pueda editar logrando una gran continuidad con una buena variedad de tomas. La regla de 180 grados es una herramienta útil para ayudarte a lograrlo, Videomaker hizo un tutorial y te traemos lo más relevante.
La idea básica detrás de la regla de 180 grados es establecer y mantener la dirección de la pantalla de los actores o acción en la escena. El factor más importante en el trabajo con la regla de 180 grados es saber cómo establecer una línea de acción.
La línea de acción es una línea recta imaginaria que se dibuja entre un sujeto y un elemento o persona con la que está interactuando, o una línea recta dibujada a lo largo de un camino sobre el que se mueve un sujeto.
La regla de 180 grados establece que una vez que coloques tu cámara en un lado de la línea, debes mantener todos las tomas dentro del arco de 180 en el mismo lado de la línea, así mantendrás la dirección de la escena adecuadamente.
Esta regla es importante al momento en que un actor camina, o se graban automóviles y es extremadamente importante en los deportes, ya que no se quiere tener un jugador corriendo hacia la línea de meta, luego pasar a una toma en que parezca estar corriendo en sentido opuesto.
Por supuesto, se puede romper la regla de 180 grados para escenas dramáticas de la historia. Si el personaje está desorientado y perdido, puedes dar al público la misma sensación.
La clave para realizar este trabajo con tres o más personas, es mostrar la acción que mueve la línea de acción.Una vez que hayamos mostrado el giro, ahora podemos colocar nuestra cámara en cualquier lugar a lo largo del arco de 180 grados de la línea de acción recién establecida.
Si el actor 1 mira al actor 2, la línea de acción será la 1. En el momento que el actor 1 volteé a ver al actor 3, la línea de acción será la número 2. Marcamos un punto inicial, y de la mano con los gestos del actor, como que cambie su línea del ojo o un movimiento, podemos cambiar la línea de acción.
Podrás editar y grabar para conseguir escenas más fluidas y que la audiencia no se pierda en la geografía de la escena.
Para ver el vídeo completo, haz click aquí.
Deja una respuesta