Layouts de Cuadrícula Automáticos en After Effects
Descargue un proyecto gratuito After Effects para organizar automáticamente las imágenes en una cuadrícula.
Este artículo explicará cómo diseñar automáticamente las imágenes en una cuadrícula, utilizando los sliders de expression en After Effects. En el último After Effects project diary, demostré cómo un simple proyecto de cuadrícula automática 2D que realicé en 2005 llevó finalmente a la creación de una ciudad 3D completa dentro de After Effects, compuesta de más de 18,000 sólidos. Aquí explicaré las expresssions involucradas y también incluiré un proyecto descargable de After Effects para su propia experimentación. La descarga incluye un proyecto de diseño de cuadrícula 2D simple (el tema de este artículo) y también una versión reducida del proyecto de la ciudad.
Automático a los píxeles.
El objetivo aquí es tener un montón de capas en After Effects que se alinean automáticamente en una cuadrícula, por lo que podemos ajustar cosas como el tamaño y el espaciado de todas las capas simultáneamente. El proyecto que puedes descargar muestra las distintas etapas de desarrollo, por lo que puedes recorrer cada proyecto y ver cómo cada uno es un poco más sofisticado que el anterior. Si bien es de esperar que el proyecto sea útil, no es exactamente complicado, así que solo resaltaré algunas características notables.
Index
Cuando queremos que las capas de After Effects se animen automáticamente, en este caso para que se acomoden en una cuadrícula, necesitamos nuestra expression para calcular un resultado diferente para cada capa. En otras palabras, nuestra expression necesita saber que cada capa es diferente o, de lo contrario, todas las capas terminarán exactamente en la misma posición. El método simple es usar el número de capa; esto es lo que hace que cada capa sea única.

La forma más sencilla de abordar este problema es hacer un desplazamiento (offset) en la expression. Supongamos que en la parte superior de nuestra composición tenemos una cámara, una luz, una capa de texto y una capa de ajuste. La primera capa que queremos organizar en una cuadrícula es la capa número 5. Usamos la función «Index» para devolver el número de capa, de esta manera:
ln=index; //ln = layer number //
Debido a que esto nos dará un valor de 5, no 1, podemos desplazarnos 4, para tener en cuenta las otras 4 capas en la parte superior de la composición:
ln=index; //ln = layer number // ln=ln-4;
Esto funcionará a menos que ya no agregues más capas. El problema con esta aproximación es que tran pronto como nosotros agreguemos más capas, tendremos que reescribir nuestra expression otra vez. Y cuando estamos trabajando en After Effects es sumamente normal estar agregando y borrando capas todo el tiempo. Así que una mejor aproximación podría ser tener un sólo slider general que podamos ajustar por el valor del desplazamiento (offset) de la capa. Podemos crear Objetos null que sostengan todos nuestros controles y settings para el proyecto y cada capa puede verse en el mismo null para leer los settings. Aquí es donde agregamos todos los controles (los controles son “expression controls” y se ecuentran en el menú de effects) para establecer las capas de nuestra cuadrícula (grid).
Si bien podemos agregar un slider y establecer el valor en consecuencia, el problema es que todavía necesitamos cambiar manualmente el slider cada vez que agregamos o eliminamos capas. Una solución más elegante se ajustaría automáticamente cada vez que cambiemos las capas en nuestra composición. Podemos hacer esto usando un layer control en lugar de un slider, que nos permita seleccionar una capa en la composición. Una vez que hayamos seleccionado la primera capa que queremos animar automáticamente, la misma capa siempre se seleccionará incluso cuando se agreguen o eliminen otras capas de la composición. Podemos leer el número de capa de la capa seleccionada y usarla como valor de compensación sin tener que volver a ajustarla manualmente.
Espaciado
Una vez que conocemos el número de capa, es bastante simple agregar un slider de expression con un control para el espaciado de capa. Solo multiplicando el número de capa por el valor de espaciado nos dará un montón de capas que podemos ajustar de forma simultánea.
Al agregar un punto de control de expression , podemos mover el punto de inicio de todas nuestras capas juntas. El truco que hay que saber aquí es que hemos aplicado el punto de control a una capa nula (null) y, de forma predeterminada, la nula se agregará en el centro de la composición. Mientras que las expressions funcionarán, el marcador visual para el punto de control (es decir, el bit que puede hacer clic y arrastrar en la ventana de composición) no se alineará con los números a menos que mueva el null a 0,0. Pero una vez que hemos movido nuestro null a la esquina superior de la composición – 0,0 – podemos arrastrar toda nuestra cuadrícula.
//Get starting position // pos=thisComp.layer("Controls&Settings").effect("StartingPosition")("Point"); x=pos[0];y=pos[1];
Filas y columnas
Una vez que sepamos cómo calcular el número de capa único de cada capa, el siguiente paso es convertir ese número en filas y columnas. Necesitamos especificar manualmente cuántas columnas queremos que tenga nuestra cuadrícula, sin embargo, las capas continuarán envolviéndose mientras las agreguemos o duplicemos, por lo que no es necesario especificar manualmente un valor para las filas.
Los valores de columna (es decir, la posición horizontal) se calculan utilizando la función de módulo, que ha sido objeto de muchos tutoriales anteriores ( aquí , aquí y aquí ). En este caso, es bastante fácil de entender: simplemente introduce el número de capa, el número de columnas, y obtendremos un valor para la columna en la que se encuentra la capa:
columns=5 ln=index; thisColumn=ln%columns;
La primera columna tendrá un valor de cero, por lo que simplemente multiplicamos el valor de la columna por un valor de espaciado horizontal y tenemos la posición X de la capa.
Aunque no es necesario que especifiquemos manualmente cuántas filas queremos, porque las capas solo se mantendrán alineadas mientras las agreguemos, necesitamos saber en qué fila está la capa para poder calcular la posición vertical. Esto es tan simple como dividir el número de capa por el número de columnas y redondear al número entero más cercano:
row=ln/columns; row=Math.floor(row);
Shuffling
Con un poco de reorganización, podemos adaptar nuestra expression de cuadrícula básica para trabajar con capas 3D y organizar nuestra cuadrícula a lo largo de un eje Z en lugar de un eje Y. Esta fue la base para el proyecto de la ciudad en 3D que terminó usando aproximadamente 18,000 capas. El artículo anterior explica la ciudad en 3D con mucha más profundidad, por lo que no tiene mucho sentido repetirla aquí.
Consíguelo aquí
Puedes descargar un proyecto de After Effects aquí que incluye el proyecto de diseño de cuadrícula 2D simple, así como una versión reducida del proyecto de ciudad 3D que fue el tema de mi Diario de proyectos anterior. El proyecto de cuadrícula automática que publiqué en 2005 demostró ser muy popular, por lo que espero que esta actualización sea igual de útil. Ten en cuenta que el ejemplo de la ciudad en 3D es bastante lento.
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