Pensamientos aleatorios sobre el nuevo iPad Pro M1 y la edición de video
Finalmente tuve la oportunidad de ver el discurso de Apple donde presentaron los iMacs recientemente rediseñados , así como el nuevo iPad Pro con el chip Apple Silicon M1 . A pesar de lo que algunos blogs te harían creer, los iMacs parecen decepcionantes para el cliente de creación de videos y posproducción. Tan buenos como las iMacs Intel normales han sido para aquellos que los han usado para postproducción, hay una serie de cosas que apuntan a modelos mucho más profesionales de Apple Silicon en el futuro. Creo que la salida de la iMac Pro junto con el color caramelo y la falta de puertos en la nueva iMac es para indicar que se acerca más potencia. Ah, y están las filtraciones siempre presentes que apuntan a que también vendrán cosas más importantes.
Mientras miraba el muy elegante video, me detuve para leer una de las pantallas donde recopilan una larga lista de nuevas funciones para los productos que están anunciando, en este caso el nuevo iPad Pro.
La «edición de video de alto rendimiento», por supuesto, me llamó la atención. El iPad ha tenido capacidades de edición de video decentes durante años, pero mientras esperamos que la próxima generación “pro” de chips Apple Silicon se abra camino en Mac portátiles y de escritorio, este chip actual y muy capaz en un iPad es muy intrigante. Si bien ningún fabricante de NLE ha creado la canalización perfecta de edición de video en un iPad con la que una vez soñé, algunos avances futuros podrían convertirlo en un punto discutible.
Creo que la noticia más importante del día no provino del video del Keynote de Apple o del anuncio del producto, sino de un tweet de la gente de LumaTouch sobre algunos cambios próximos, supongo, tanto para iOS como para el nuevo iPad Pro. Este cambio permitirá la capacidad de editar metraje desde una unidad conectada directamente a un iPad sin tener que copiar ese medio en el almacenamiento interno del iPad. Eso hará que su iPad NLE LumaFusion sea aún más útil.
Esa es una gran noticia por un par de razones. Señala la relajación constante de algunas de las restricciones de iOS que podrían frustrar a los usuarios avanzados cuando intentan hacer un trabajo de video «real» en un iPad. Y parece que eso abre estos nuevos iPads a la próxima generación de herramientas de creación de contenido. Una de esas sin duda sería Final Cut Pro X, como han dicho los filtradores. Si bien aumentaron el almacenamiento interno a 2 TB, eso podría llevar el costo de un nuevo iPad Pro a más de $ 2,000.
Entonces, ¿qué le da eso al creador de contenido y al profesional de postproducción en un iPad si todas esas cosas suceden?
- Un iPad grande con una pantalla grande
- Un potente chip que ahora también alimenta las computadoras de escritorio
- Una pantalla de alta calidad con precisión de color que será mejor que la que usan muchos editores de videos para trabajar con el color.
- La capacidad de manejar la interfaz y las aplicaciones con un mouse o trackpad.
- Conectividad y capacidad de leer / escribir en almacenamiento externo
- Aplicaciones profesionales para aprovechar el poder
- Conectividad 5G (como beneficio adicional)
Parece una fórmula bastante convincente para realizar un trabajo real de edición y postproducción en un iPad. Probablemente necesite una buena base Thunderbolt 4 en algún momento porque, por muy buena que sea la batería, habrá ocasiones en las que necesitará editar y cargar al mismo tiempo. Dicho todo esto, mientras escribo esto, todavía no veo que se edite en un iPad contenido muy intensivo en postproducción y en formato largo. Pienso en editar en un iPad como pienso en editar en una computadora portátil. Dame otra pantalla para que pueda extenderme y ser mucho más eficiente.
Pero luego mira esto:
Y la cita que la acompaña: “Para poderosos flujos de trabajo creativos. Ahora, con Thunderbolt, este es el puerto más rápido y versátil que jamás se haya visto en el iPad. Funciona con conectores USB-C existentes y abre un extenso ecosistema de accesorios de alto rendimiento para iPad Pro, como almacenamiento externo rápido, pantallas y bases. Transfiere grandes activos o incluso maneja el Pro Display XDR a una resolución completa de 6K «.
Nunca hubiera pensado en un iPad con una pantalla como esa. Eso plantea la pregunta de: ¿por qué harías esto arriba cuando solo podrías usar una computadora portátil? Esa es una respuesta que no sé. Dependerá de la aplicación en ese iPad. Pero, ¿podría reemplazar mi MacBook Pro para la portabilidad y equipar una suite de edición doméstica si puede hacer eso? Quizás. Me cuesta ver cómo Adobe Premiere Pro o Resolve podrían adaptarse a un verdadero iPad NLE. Premiere Rush no cuenta y una aplicación para iPad independiente de la página Resolve Cut aún sería muy limitada, así que supongo que el tiempo lo dirá.
Cuando miro la imagen de arriba y pienso en cómo funciona iOS, me sobrecoge un escalofrío … lo difícil que sería lidiar con un archivo de video exportado mientras entraba en el abismo de iOS. Quizás también obtenga la dirección.
Pero me encantó lo que vi de LumaTouch, por lo que el resto de la discusión de este evento está a continuación.
Deja una respuesta