Plataformas de Streaming Han Sido Excluidas Para Competir en Cannes y Toda la Culpa la Tiene Netflix
Por Sean Berry
Netflix, junto con otros servicios de transmisión, no podrán seguir compitiendo en el prestigioso Festival de Cine de Cannes, de acuerdo con un reporte reciente del «The Hollywood Reporter».
Fue revelado el viernes pasado que el Festival de Cine de Cannes, encabezado por Theirry Fremaux, dió por terminado los derechos de competición en Cannes a todos los servicios de transmisión como Netflix. Pueden mostrar sus filmes en Cannes pero no pueden competir por algún premio.
¿Porqué pasó esto?
La decisión de Fremaux de prohibir la participación de las plataformas de transmisión es consecuencia de la experiencia vivida con Netflix durante el año pasado.
El pasado año en Cannes, que anualmente tiene lugar en Francia, Netflix presentó los filmes “Okja” y “The Meyerowitz Stories” y se les permitió competir. Este hecho desató la indignación mundial porque los filmes nunca fueron mostrados en un cine y sin embargo estaban compitiendo como trabajos cinematográficos. Netflix trató de obtener permisos para un estreno rápido de una semana en el cine pero no lo consiguió por las regulaciones de los medios franceses.
Fremaux permitió que los dos filmes de Netflix compitieran el año pasado porque pensó que él podría convencer a Netflix de estrenarlos en el cine, pero Netflix nunca lo hizo.
“El año pasado cuando seleccionamos estos dos filmes, yo pensé que podia convencer a Netflix de estrenarlos en el cine. Fue presuntuoso de mi parte, ellos se negaron”. Fremaux le comentó a «The Hollywood Reporter».
“El Festival le pidió a Netflix, en vano, aceptar que los dos filmes pudieran llegar a la audiencia de los teatros de cine franceses y no sólo a sus suscriptores”, de acuerdo con una declaración del Festival al «New York Times» en 2017. “Por lo tanto el Festival lamenta que no se haya llegado a ningún acuerdo”.
La falta de compromiso de Netflix para estrenar estos filmes en los teatros de cine llevó a Fremaux a prohibirles su participación en el Festival de Cine de Cannes, un evento dedicado a los filmes para cine.
“La gente de Netflix ama la alfombra roja y le gustaría estar presente con otros filmes,” Fremaux le dijo a Le Film Français. “Pero ellos entienden que la intransigencia de su modelo es opuesto al nuestro”.
Así que, de ahora en adelante, empezando este mayo en Cannes, los filmes compitiendo en el Festival de Cannes necesitan haber sido estrenados en un teatro cinematográfico francés. Netflix y otras plataformas de transmisión pueden mostrar sus filmes en el Festival, pero sus películas no serán elegibles para el mayor honor en Cannes, La Palma de Oro.
¿Qué significa esto para filmes transmitidos?
La prohibición de Theirry Fremaux ha dejado en claro que Francia no ve a los filmes transmitidos por estas plataformas como piezas de cine y basados en la indignación mundial, al parecer el mundo, está de acuerdo. Sin embargo, en muchas formas, es triste pensar que a un filme y a su equipo de producción se le pueda negar el honor de la alfombra roja no por su calidad sino por como es distribuido.
Tal vez es tiempo que este tipo de filmes cuenten con su propia categoría en estos festivales tan prestigiosos.
Deja una respuesta