Por Charles Haine,

Los usuarios que instalan la actualización más reciente de Final Cut Pro pueden haber visto una advertencia de que su media no será compatible en el futuro.
Con la última versión de Final Cut Pro, 10.4.4, usuaros que utilizan formatos de video más antiguos, como HDCAM-SR, pueden haber visto un mensaje de advertencia de que estos formatos, si bien son compatibles actualmente, no serán compatibles con futuras versiones de MacOS. Apple ha publicado una nota de soporte completa con más información y contexto para ayudar a los cineastas a través del proceso.Además de HDCAM-SR, si filmas Cineform con su GoPro o utilizas DNxHR, es posible que tengas que enfrentar batallas cuesta arriba no solo con Final Cut, sino también con todo MacOS, en una versión futura.
Los llamados Legacy Media Files son compatibles con macOS Mojave, pero no lo serán en actualizaciones futuras. Este tipo e media incluye material grabado con cámaras como HDCAM-SR, GoPro en formato CineForm y archivos de video creados en Avid DNxHD/DNxHR, material proveniente de cámaras viejas o archivos modificados con software viejo.
Y aunque el documento de soporte de Apple es útil, es un poco simplista, ya que recomienda simplemente cerrar cualquier proyecto en el que estés trabajando antes de actualizar al siguiente sistema operativo. Eso no es realista para muchos cineastas.
Los proyectos documentales se editarán con frecuencia, utilizando material de archivo heredado, durante años. Si bien muchos cineastas evitan deliberadamente actualizar su sistema operativo para evitar problemas como éste (sé que más de un cineasta aún trabaja con MacOS 10.8.5), eso no funciona para algunos. Con aplicaciones como Resolve, que con frecuencia requieren nuevas versiones de MacOS, no actualizar puede excluirte de funciones y flujos de trabajo útiles. Es mucho más probable que los cineastas con grandes bibliotecas Cineform o DNx (o HDCAM-SR nativas, aunque probablemente estén transcodificadas a formatos menos pesados) tengan que regresar y transcodificar todas esas imágenes de nuevo en ProRes para luego reconformarlas para poder seguir trabajando.
No está claro por qué Apple está haciendo este movimiento (o incluso cuándo). El aviso no dice qué versión de MacOS no admitirá estos formatos, aviso que no tiene mucho sentido ya que algunos formatos antiguos (HDV, un formato terrible que nunca debería haber existido, por ejemplo) no están en la lista en desuso mientras que el popular DNxHR sí lo está.
Los rumores parecen apuntar a la posibilidad de que Apple esté desarrollando Final Cut Pro para poder ejecutarse igualmente bien en MacOS e iOS, permitiendo a los usuarios moverse sin problemas, lo que requerirá códecs más limitados. Pero Apple no dice que Final Cut no sea compatible con Cineform y DNxHR, sino que la totalidad de MacOS no será compatible con Cineform y DNxHR. Teniendo en cuenta lo joven que es DNxHR (y lo importante que es para el flujo de trabajo de Media Composer), esto es muy audaz por parte de Apple.

Por supuesto, Apple argumentaría que tiene su propio ecosistema de ProRes para trabajar, como se detalla en nuestro práctico cuadro de «nombres de calles». Cineform y DNx son técnicamente competidores de (e inspiraciones para) el flujo de trabajo de ProRes, por lo que tiene sentido que Apple no trabaje más para apoyarlos en Final Cut Pro.
Pero Apple no dice que «Final Cut» no sea compatible con Cineform y DNx. Dice que un futuro MacOS no soportará DNx y Cineform. Eso es enorme y apunta hacia la fusión de iOs y MacOS en un solo sistema operativo que se rumorea desde hace mucho tiempo, lo que permite a los usuarios mover proyectos entre plataformas con facilidad. Media Composer es inteligente y es probable que encuentre algún tipo de solución para mantener contentos a los editores de Mac, pero simplemente el enlace a los archivos ProRes no lo va a cortar.

Con la nueva versión de Compressor , Apple se ha hecho totalmente a 64 bits pero ha dejado claro que continuará admitiendo flujos de trabajo heredados de 32 bits. No parece que esto se trate solo de eliminar el soporte para entornos de 32 bits, ya que Compressor de Apple es claramente capaz de hacer que las aplicaciones sean compatibles con versiones anteriores. Esta decisión, como Apple lo hace a veces, se trata de avanzar hacia el futuro y dejar ir el pasado, a menudo antes de lo que los usuarios quieren.
Apple afirma que solo los archivos DNxHR generados por software carecerán de soporte. Esto significa que si procesa a DNx desde Media Composer (o Resolve, o cualquier otro transcodificador), no funcionará, pero los archivos DNxHR generados por hardware de Alexa o Atomos deberían funcionar bien.
Revisa el documento de soporte para más.
Especificaciones técnicas:
- Pérdida de soporte: GoPro Cineform, DNxHD / DNxHR, HDCAM-SR
- En una futura revisión de MacOS
- Realiza una copia de seguridad de tus proyectos ahora y convierte la media antes de tu próxima actualización.
Deja una respuesta