
Pasé mis primeros años en la producción de cine y televisión durante la transición de analógico a digital. Beta se había hecho cargo de la transmisión y VHS había comenzado una revolución en los consumidores. La transición demostró ser crítica porque tuvo lugar mucho antes de que el contenido DV y HDV pudiera ser capturado en tarjetas SD y en almacenamiento de SSD. Fue un momento emocionante de cuartos oscuros y desarrolladores químicos, películas de baja velocidad y cámaras de televisión que pesaban tanto como un pequeño elefante y también costaban lo mismo que un elegante automóvil deportivo italiano.
Este fue un momento en que cada conexión era propietaria y los cables de video tenían longitudes limitadas. En esta era, la única forma de cambiar algo que ya estaba grabado en una cinta era localizar el deck, verificar el código de tiempo, ajustar el pre-roll y hacer una edición de insert directamente en la cinta pregrabada, en tan solo 6 cuadros. Lo digital todavía era relativamente joven, con Pleasantville (1998 ) considerado como el primer uso del Medio Digital en largometrajes. Avid vendía los primeros sistemas de edición offline, lo que ha seguido haciendo desde 1989, y finalmente logró generar contenido en “Broadcast Quality” unos 3 años después.
Atravesamos estos desafíos y finalmente llegamos a la era HDV cuando las primeras cámaras HD grabaron las mismas transmisiones de datos GOP que se usaron en transmisiones terrestres. Estas nuevas capacidades permitieron a compañías como Sony, Panasonic, Ikegami y JVC ofrecer la primera entrega de “streaming” a las instalaciones de transmisión con la transferencia de datos entre los enlaces ascendentes de reporteros remotos y los estudios de transmisión. Es un tanto desconcertante pensar en esos días, ya que vivimos en un mundo que se ha conectado cada vez más a través de Facebook y YouTube. Hoy en día, podemos y nos dirigimos a verificar el estado de cada actualización de Instagram o Twitter sin tener que pensar en qué significa hacerlo a nivel técnico.
Sin embargo, mientras nos estábamos conectando digital y emocionalmente a nuestros dispositivos, pasamos por alto los millones y millones de cámaras de seguridad que se estaban interconectando en todo el mundo. Fueron diseñados originalmente para protegernos, utilizando las mismas tecnologías fundamentales que se utilizan para administrar los flujos de datos para todo el contenido de Facebook, Instagram y YouTube. Sin embargo, esta combinación de IP y video ha ido más allá de las intenciones originales, por lo que es mucho más importante entender esta tecnología.
¿Qué es exactamente el vídeo IP?
Simplemente, IP Video utiliza los Protocolos básicos de Internet (IP) como medio para transportar video y audio con metadatos auxiliares. Utiliza redes de banda ancha basadas en Ethernet para la conectividad y los datos en lugar del cableado SDI (serial digital interface) heredado que la mayoría de los usuarios están acostumbrados a usar. La mayoría de nosotros que trabajamos en los mercados corporativo, industrial, educativo y de culto aceptamos trabajar en torno a los problemas de una señal de video de un solo canal, mientras que las próximas necesidades de 4K, 8K y los flujos de datos de amplio rango dinámico requeridos para habilitar el futuro de HDR, Video sobre IP ofrece una necesidad dinámica y escalable que nos permite mantener la máxima integridad de la señal en una infraestructura en constante cambio.
El uso de la conectividad Ethernet para mantener niveles profesionales de señales de audio y video sin comprimir es, en el mejor de los casos, desalentador. Como antiguo empleado de TI, no me interesa lo más mínimo retroceder a los tediosos procesos de abordar manualmente, dispositivo por dispositivo, para establecer una IP. Al usar estos Protocolos de Internet, puedes encontrar dispositivos estableciendo subnets dentro del esquema de direccionamiento de cuatro octetos (es decir, 198.168.1.0) seguido de la netmask (255.255.255.000) para identificar la dirección y ubicación física de tu dispositivo como parte de una topología más amplia .
Estado> Ciudad> Código postal> Barrio
con la subnet que define esa «última milla» a su ubicación exacta como:
Edificación> Piso> Habitación> Dispositivo
«Auto-Discovery» es una parte importante de las iniciativas para simplificar la experiencia del usuario y se está realizando un gran esfuerzo para lanzar productos y proporcionar protocolos que permitan que los productos se declaren automáticamente en la red, proporcionen una lista de sus capacidades y se encuentren entre sí.
La viabilidad de las redes de área local (LAN) para controlar el flujo de datos dentro de una empresa o instalación, mientras que una red de área amplia (WAN) permite que un grupo de LAN más pequeño funcione de manera homogénea con una infraestructura corporativa o de instalaciones más grande, y como parte de un mundo más amplio Banda ancha.
Dentro de la estructura que usamos actualmente con una señal de audio y video incorporada, el cableado SDI solo transporta una única señal incorporada para una longitud limitada, mientras que una red troncal Ethernet proporciona un mayor número de vías de señal simultáneas en tendidos de cable más largos y proporciona canales discretos de video y audio, que permite esencialmente incrustar y desincrustar los dos desde prácticamente cualquier lugar. Esa capacidad permite que las producciones y las instalaciones se distribuyan en un entorno más amplio, ya que la sala de control y las salas de máquinas ya no están vinculadas a los problemas de distribución limitada que se encuentran en la conectividad basada en SDI.
¿Cuáles son las ventajas reales de un flujo de trabajo basado en IP?
Las ventajas de utilizar un flujo de trabajo basado en Ethernet para producción o publicación no siempre son evidentes. Ethernet se diseñó como un entorno de multidifusión bidireccional, lo que permite que una única fuente envíe contenido a múltiples dispositivos finales. Esa relación «servidor-cliente» es un poco diferente a la transmisión tradicional, donde se envía una señal por el aire a múltiples computadoras receptoras.
La producción basada en IP ofrece una clara ventaja debido a la independencia de la ubicación. Ya no está limitado a 50m-100m para un solo canal de SDI cuando la conectividad sobre fibra multimodal alcanza los 100km (60 millas). Esa capacidad de proporcionar una señal a distancias mayores elimina la necesidad de ubicar las salas de máquinas y el control del estudio, lo que les permite estar en el mismo edificio o ubicarse en otra ciudad.
La ventaja para IP está en el abrumador volumen de datos que se pueden manejar. El cableado coaxial de SDI está limitado a 12G, lo que proporciona suficiente capacidad para una señal UHD / 60P en distancias muy cortas. La conectividad IP, por otro lado, actualmente puede manejar 100G de ancho de banda y debería superar los 400G en un futuro próximo, permitiendo la entrega de cualquier medio o tipo de contenido. Eso es independiente de si está entregando 480p a clientes móviles o entregables HDR 8K multicanal a 120 fps para cine.
Otro factor habilitador a considerar, debe ser PoE (Power over Ethernet), que utiliza la capacidad inane de los cables de ethernet para suministrar energía a los dispositivos locales en sentido descendente, ya que requiere implementaciones de HDBaseT con recorridos más cortos y flujos de señal más simples, lo que hace posible la entrega de dispositivos de 60W a 100W con PoE, además de mantener simultáneamente altas velocidades de cuadros y grandes flujos de datos de trama, es posible. Hace que los futuros dispositivos conectados a Ethernet sean simples, compactos y fáciles de usar, al igual que trabajar con la gran cantidad de dispositivos USB, Firewire y Thunderbolt con los que nos conectamos hoy.
Entonces, ¿cuáles son las desventajas?
Hoy en día, la principal desventaja es el costo de la implementación y la falta de dispositivos IP nativos. Los cambios de producción centrados en la propiedad intelectual pueden potencialmente requerir un aumento adicional del 20-30% en el presupuesto para respaldar y sostener los cambios de infraestructura según sea necesario. Las organizaciones existentes ya han realizado inversiones sustanciales en soluciones de flujo de trabajo y redes basadas en IDE, lo que hace dudoso el abandono de las infraestructuras actuales. Una gran mayoría de los flujos de trabajo digitales existentes se instalaron recientemente durante la transición de la FCC a la transmisión digital desde hace unos pocos años. Es muy probable que muchas instalaciones realicen la transición utilizando flujos de trabajo de IP híbridos, donde la infraestructura SDI existente se verá aumentada con tecnologías IP según lo requieran los cambios en esas partes de la infraestructura.
El cambio a los flujos de trabajo basados en IP será sutil y no sucederá al mismo tiempo. Los primeros en transiciones serán probablemente para edición y gráficos, ya que dependen menos de la infraestructura SDI existente porque Avid, AJA, Blackmagic, Chryon-Hego, Grass Valley, Imagine Communications, Matrox y Newtek ya ofrecen una amplia variedad de IP Soluciones basadas en I / O. Estas soluciones se adaptan a las capacidades de conmutación y E / S para casi todas las plataformas de edición y gráficas existentes.
¿Es NDI la solución a nuestros problemas de conexión?
En cualquier instalación, la conectividad del usuario siempre termina causando la mayoría de los problemas tanto para los individuos como para las infraestructuras. La conectividad inalámbrica que disfrutamos en nuestros teléfonos y tabletas definitivamente nos ha estropeado cuando se trata de conectar dispositivos a Internet. Todos deseamos poder conectar y reproducir todos nuestros dispositivos mediante DHCP, para acelerar la configuración automática y el descubrimiento en la red mediante la definición de todos los parámetros necesarios. Al hacerlo de manera inherente, estos dispositivos se pueden comunicar directamente entre sí a través de la red o en todo el mundo.
Sin embargo, con los estrictos requisitos necesarios para el audio y el video sin comprimir, esos problemas se vuelven mucho más complejos. En 2015, NewTek anunció la interfaz de dispositivo de red, una alianza de ideas suelta, conocida colectivamente como NDI, una solución de arquitectura basada en software diseñada para funcionar a través de un Gigabit o una mejor conexión de red. Utiliza una codificación VBR (velocidad de bits variable) dinámica de la señal de datos que luego se distribuye según sea necesario a través de una variedad cada vez más amplia de impresoras, proyectores, enrutadores y conmutación en su red local. Al utilizar los protocolos de conectividad mDNS que los usuarios de Mac llaman Bonjour y todos los demás llaman Zeroconf, puede configurar y administrar los mecanismos de descubrimiento de dispositivos automatizados que se utilizan para controlar la conectividad de la red.
Inicialmente restrictivo en el ancho de banda, las actualizaciones recientes a NDI ahora permiten a los usuarios una mayor accesibilidad para procesar y distribuir contenido 4K. NDI se está distribuyendo abiertamente bajo licencias sin royalties para Mac, Linux y PC con Windows, y se está adaptando para trabajar en iOS y Android, así como las configuraciones de Raspberry Pi y FPGA para proyectos de desarrollo. Con miles de dispositivos preconfigurados para el uso de NDI, Newtek y otros fabricantes están demostrando que comprenden la increíble importancia de unificar la facilidad de acceso al utilizar el descubrimiento automático de NDI para superar el siguiente obstáculo de la conectividad IP Video.
¿Dónde está SMPTE 2110 en todo esto?
Las especificaciones de SMPTE 2110 fueron ratificadas por la Society of Motion Picture and Television Engineers en 2017, definiendo un nuevo estándar que permite a las redes IP transmitir video, audio y metadatos. Este estándar utiliza una base de tiempo mucho más precisa, liberando a los usuarios del audio y video integrados más asociados con flujos de trabajo de video profesional. Este estándar definido por SMPTE permite a los fabricantes construir una amplia variedad de herramientas y dispositivos que tienen características comunes para la conectividad. Ha sido un desarrollo importante ya que proporcionó ese último paso de continuidad, demostrando cómo la independencia de ubicación, el formato de manejo de archivos independiente podría funcionar al tiempo que establece un camino viable hacia los beneficios de avances futuros para fabricantes, instalaciones e incluso consumidores. A medida que se implementan los estándares SMPTE 2110 y elementos como video comprimido sobre IP,
Todo esto conduce a un futuro más amplio tanto para profesionales como para consumidores. Para los profesionales, las soluciones basadas en IP permiten eficiencias para producciones grandes y pequeñas a medida que van más allá de HD a 4K, 8K, HDR y más. Sin embargo, de manera crítica, pueden hacerlo utilizando la misma infraestructura fundamental a medida que el mercado se expande y cambia. También permitirá una mayor diversidad y distribución de personal, algo que la mayoría de nosotros ya estamos experimentando en la producción mediante el uso de la colaboración de contenido de datos utilizando herramientas de compañías como Frame.Io y Wipster. Estas herramientas permiten que los grupos de trabajo se coordinen en la producción de video y se publiquen de la misma manera que lo harían al compartir archivos a través de Google Docs y Whiteboards.
Vivimos en un mundo digital y el video por IP nos permitirá dar los primeros pasos para alinear nuestro entorno de trabajo con el estilo de vida conectado habilitado por nuestros dispositivos. Al hacerlo, podremos difundir más fácilmente las habilidades y capacidades en nuestros vecindarios, nuestros países y el mundo en general. Piense en la propiedad intelectual como el siguiente paso en la revolución digital de toda nuestra sociedad.
Me gustaría agradecer la ayuda de Scott Carroll y Brian Olsen (NewTek), Bryce Button (AJA) y especialmente a Phillip Grossman de PGP Images / Imagine Communications por su asistencia, conversaciones y orientación sobre este tema.
Deja una respuesta