Escrito por Mark Colegrove
Editor: Boris FX
Website: Aquí
Platform: PC, Mac
x32/x64: x64
Descripción: Plug-Ins de Efectos
Compra/Renta: Ambos
Precio aproximado: $1,695 usd (Licencia nueva), $450 usd (Actualización), $495 usd (Subscripción Anual)
Descarga Demo: Aquí
Fecha de Liberación: Ya se puede comprar
Calificación Final : 9.0 (out of 10)
Sapphire ha sido desde hace mucho un set de plug-ins de alta calidad que ofrece herramientas diversas para empoderar a la post-producción. El bundle de cerca de 250 efectos en total, te da acceso a todo desde efectos de luces, texturas generadas, transiciones y más. Saphire 11 es la primera versión desde que su fabricante, GenArts, se fusionó con el gigante de los efectos, Boris FX. Así que, naturalmente, la última versión con todo integrado incluye Mocha, otro product de Boris FX para un tracking superior y enmascarillado.
Ejemplo de Sapphire combinando Glow, Bokeh Lights, y Caustics en una imagen de fondo verde.
Donde Sapphire realmente se destaca es con los efectos de Lighting & Render. Pero algunos de los que más utilizo son los simples. Hay toneladas de transiciones sofisticadas (como Dissolve Glow y la vieja pero buena: Swish Pan) que rápidamente agrega un toce especial a tu proyecto. Beauty te ayudará a suavizar la piel de tu sujeto para cuando no tuviste presupuesto para un buen maquillaje en el set, y Glow, va más allá del efecto estándar del glow que incluye el After Effects.
FÁCIL DE UTILIZAR
Sapphire trabajará bien con tu software de edición y de gráficos, y es compatible con casi todos los programas gráficos bajo el sol, incluyendo Adobe Premiere/After Effects, Avid,, la familia de Flame de Autodesk y OFX incluyendo Resolve, Fusion y Nuke. Notablemente ausente está la compatibilidad con Final Cut X y Motion.
Aplicas un efecto exactamente como cualquier otro dentro de la aplicación. La mayoría de los efectos te dan muchos sliders para jugar con ellos y pueden parecer demasiado abrumador al principio, pero el Preset Browser está aquí para facilitar que encuentres el efecto que buscas rápidamente. La última versión incluye 3000 presets en total para explorar.
Preset Browser
Una vez que hayas seleccionado un preset que te acerca al look que quieres, es suficientemente fácil ajustarlo desde ahí.
AMPLIAS OPCIONES
Si los 3000 presets no son suficientes para tí, también tienes la habilidad de crear tus propios efectos utilizando el Sapphire Builder. Una ventana separada se abrirá permitiéndote apilar efectos en una interfaz a base de nodos fácil de seguir y con el Builder, serás capaz de acceder a todos los efectos y presets del Sapphire y desplegarlos por categorías.
Sapphire Builder
Adicionalmente, como mencionamos anteriormente, la mayor adición a esta última versión de Sapphire es la integración del Tracking Planar de Mocha. Con cada efecto puedes utilizer el tracking ganador de un Oscar para asegurarte que sigues a tu sujeto. Es relativamente rápido de aplicar.
Mocha Planar Tracking
Hay que admitirlo, cuando abres Mocha, parece un poco intimidante ya que la interfaz no se parece al After Effects, pero después de un par de tutorials en rápidos en línea, yo estaba más que listo con él e instantáneamente asombrado de lo bien que trabaja. En mi prueba, Yo estaba realizando el tracking del ojo de mis sujetos y a pesar de que pestañeaba a la mitad de la toma, se hacía el tracking fácilmente. Ahora, que yo sé lo bien que trabaja como un agregado de Sapphire, me doy cuenta que voy a necesitar empezar a usar Mocha AE CC para mis trackings básicos en After Effects de aquí en adelante. (Otro producto desarrollado y pertenneciente a Borix Fx es Mocha AE CC y está licenciado a Adobe y está incluído con cada instalación de After Effects Creative Cloud a través de la Adobe Creative Cloud).
DESEMPEÑO
Sapphire trabajará con tu software de aceleración GPU gráfica o de edición si es que tienes CUDA compatible. Este te permitirá una velocidad de render insano y una reproducción en tiempo real de efectos que normalmente pensarías tomarían su tiempo en el proceso. Si no tienes la tarjeta de aceleración, el software se encargará del proceso por default aunque aún así lo hará razonablemente rápido.
De todo a todo, el nivel de calidad que estás obteniendo con este set de plug-ins está en la cima. Reflexionando sobre cada efecto, no existe ninguno que sea “desechable” en todo el bundle. Hay que decir, sería difícil utilizer los 250 efectos en una sola vida.
Adicionalmente, vale la pena mencionr que Boris FX ha lanzado recientemente su actualización 11.1, así que es seguro asumir que ellos estarán parchando y corrigiendo cosas regularmente para mantener con Adobe y otras plataformas frecuentes actualizaciones también.
VALOR
Mientras Sapphire nunca ha sido el set de plug-ins más barato de la cuadra, estarás contento de saber que Boris Fx ha empezado a hacerlo más acequible a todo el mundo y no sólo para grandes facilidades de postproducción. Con las unidades Sapphire, la habilidad de tomar y escoger varios sets de plug-ins que talvez quieras, te permite sólo comprar, específicamente, los efectos que necesitas. Por ejemplo, si tú soólo quieres las herramientas de Blur y Sharpen, serían $395.00 usd. Lighting en $595.00 usd. Hay 8 bundles individuales a escoger de manera que puedas comprar sólo lo que necesitas. También puedes rentarlos por un año por $495.00 usd (te costarán $42.00 usd al mes), lo que tiene sentido para grupos creativos corporativos pero también para sujetos que estén solicitando subsidios y necesiten conocer los costos exactos por año de creación.
COMENTARIOS FINALES
Sapphire 11 ofrece el set de plug-ins más integral que yo haya visto y todo del más alto calibre. Es difícil encontrar un efecto “X” ente los 250 que ofrece. La adición de Mocha Tracking en el programa es una inclusión enorme pero no sé si usuarios previos encontrarán en ella el valor de pagar por la actualización. Hubiese sido lindo ver algunos efectos nuevos incluídos también pero es excelente ver la integración con otros productos de Boris FX y yo, me quedo con la esperanza de que podemos esperar mucho más de la evolución de Sapphire.
Deja una respuesta