Sony FS5 Mark 2 Camera Review: mirando el nuevo color
¿La cámara tiene mejores tonos medios? ¿Tonos de piel?
Sí, la Sony FS5 Mark 2 se ve exactamente igual que la original, con una excepción, la rueda de filtro de la Sony FS5 Mark 2 es de un color diferente (negro) que la Sony FS5 original (aluminio cepillado). De lo contrario, desde el exterior, el Sony FS5 Mark 2 y Mark 1 se ven muy similares.
Por supuesto, las apariencias externas no importan un ápice. Lo que nos importa a nosotros los camarógrafos es lo que hay dentro y si la nueva ciencia del color del FS5 Mark 2 se parece o no a la cámara de cine 6K de imagen completa de Sony: VENICE.
Mis pensamientos iniciales después de los primeros días de grabación con la Sony FS5 Mark 2 son los siguientes. La cámara sigue siendo una cámara increíblemente fácil de operar sobre la marcha. El peso y el tamaño de esta cámara es un gran punto de venta para muchos.
Veo esta cámara viviendo en un gimbal con un monitor / grabador Atomos conectado para obtener el máximo rendimiento de la cámara porque el tamaño y el peso son perfectos para Ronin y Movi al hombro (un ReadyRig ayuda aquí). Después de grabar 4K interno y 4K externo, llegué a un par de conclusiones muy rápidas; la grabación 4K interna es adecuada y la grabación 4K externa es más fácil de editar y parece ser la mejor manera de hacerlo si se puede lograr con un monitor / grabador integrado.
¿Qué grabé? Grabé por toneladas con la Sony FS5 Mark 2 mientras filmaba la cobertura de noticias. También realicé varias pruebas 4K que grabé aquí y allí. El otro video de 4K que grabé con la Sony FS5 Mark 2 fue de mi hija Avedon de 14 meses. ¿Porqué realizar películas caseras en 4K? La Sony FS5 Mark 2 es una cámara tan fácil manejar y comenzar a usar de inmediato y así que, por qué no.
Sony FS5 Mark 2 New Colour Science
La nueva forma en que Sony FS5 Mark 2 maneja el color es el gran lanzamiento de Sony para esta cámara. Al parecer, Sony tomó su conocimiento de la construcción del Sony VENICE y aplicó esas lecciones al Sony FS5 Mark 2. Esto significa colores ricos de gama media, mejores tonos de piel y una apariencia más suave.
Regresé a mi grabación original de Sony FS5 para ver la diferencia con la nueva grabación de Sony FS5 Mark 2 y puedo decir que creo que la Mark 2 tiene un tono más suave, un color de tonos medios más rico y mejores tonos de piel. ¿Son estos cambios super notables? Así es en la mayoría de las veces, si es que estás editando entre una Sony FS5 Mark 2 y una Mark 1. Se ven mejor, además, los tonos de piel y las sombras tienen un croma rojizo mucho menor que al grabar con las originales FS7 y FS5 originales.
Sony también te ofrece nueve perfiles de imagen diferentes para que los camarógrafos puedan elegir cómo se vería su imagen. Para mí, me veo a mí mismo grabando casi exclusivamente en Slog 3 o mezclando los colores para que coincidan mejor con las otras cámaras Sony que tiendo a usar con mayor frecuencia. Si esa cámara es una VENICE de Sony, entonces me siento cómodo, puedo ajustar la Sony FS5 Mark 2 para acercarla al color correspondiente.
Las lecciones que aprendí mientras fotografiaba en la Mark 2 eran las habituales: no sobreexponer la imagen ya que se vuelve un poco eléctrica, y ten cuidado con los ISO más altos, la Mark 2, como la Mark 1, no es la A7, así que no intentes tratarla como tal o te quedarás atrapado entre una buena cantidad de ruido. A continuación, puedes ver algunas imágenes de video HD que filmé durante una marcha de inmigración en Nashville, TN. Creo que puedes ver bien los mejores tonos de piel en estas imágenes.
High Frame Rates
Esta función es solo ligeramente diferente de la original Sony FS5, con la gran diferencia de que la Sony FS5 Mark 2 puede grabar en Full HD 10 bits 4: 2: 2 a 120 cuadros por segundo con una función de grabación de caché y hasta 240 fps con una característica de grabación de caché de 8 segundos.
La Sony FS5 Mark 2 también puede grabar 120 cuadros por segundo de manera continua en Full HD, pero creo que solo es de 8 bits en color. Cuando se utiliza un monitor / grabador externo, la cámara, según la grabadora, puede ofrecer hasta 120 cuadros por segundo en 4K como una ráfaga de cuatro segundos y 240 cuadros por segundo continuamente en formato 2K en bruto.
ND / Variable
Esta es y ha sido una característica absolutamente increíble de Sony. Cuando la usé por primera vez, me enamoré de la ND wheel variable. No sé cómo tienen tanta potencia de filtro ND en esta pequeña cámara, pero me encanta. Esta función por sí sola es suficiente para que pueda elegir el Sony FS5 Mark 2 sobre una cámara similar.
RAW / Codecs
Creo que Sony FS5 Mark 2 se combina mejor con un monitor / grabador para que los camarógrafos puedan aprovechar al máximo la grabación de video en bruto de 12 bits o el nuevo códec ProRes Raw de Apple (espero ver a DaVinci Resolve aceptar este nuevo raw códec pronto), o grabar 4K en los códecs ProRes o DNxHR, que son mucho más fáciles de editar.
El códec XAVC de Sony que se encuentra en el Sony FS5 Mark 2 puede requerir un poco de procesamiento para un NLE. En mi caso, en mi Apple MacBook Pro más antiguo, el XAVC es prácticamente imposible de abrir y mucho menos editar. 4K Apple ProRes no es un problema, pero 4K XAVC y mi computadora caminan a la velocidad del caracol.
Este no debería ser un problema que se encuentre en computadoras más nuevas y más rápidas, pero hay que tenerlo en cuenta si trabajas con un presupuesto y buscas actualizar tu editor o tu cámara. No estoy seguro de si la grabación sin formato de Mark 2 es una licencia que se paga, como lo es en el FS5 original o si la función viene con la cámara. Me imagino que la función en bruto requiere que un videográfo pague $ 499.00 por la función en bruto que es la misma entre las dos cámaras.
Clear Image Zoom
Esta es una característica de recorte (crop) que se abre camino en muchas cámaras distintas y todos los fabricantes la denominan de forma diferente, lo que confunde a todo el mundo. Sony le llama «Clear Image Zoom«. Esta función puede ser una ventaja bastante fantástica para cualquier cámara. Tiendo a usarla con frecuencia en mi cámara ENG y, si uso la Mark 2 más, podría usar un botón asignable si esa es una opción porque es muy buena.
En el pasado sentí que el Clear Image Zoom estaba reservada para la grabación en Full HD y funcionaba aprovechando la imagen 4K completa que sale del sensor. La Mark 2 también tiene un zoom de imagen nítida de 1.5x al disparar 4K. Desafortunadamente, no probé la versión 4K del Clear Image Zoom, pero puedo dar fe de la calidad del 2x Clear Image Zoom en HD. Es utilizable y útil para rodajes de estilo documental.
E-mount nativa
Muchos pueden quejarse del montaje E nativo que se encuentra en la marca FS5 2. Pero si consideramos que tenemos el Fujinon 18-55mm T2.9 y el Fujinon 50-135mmT2.9 que fueron hechos específicamente porque se venden más cámaras con monturas E nativas que con cualquier otra montura de lente, creo que no debemos preocuparnos por quedarnos atrapados con las lentes de Sony. Sí, sus lentes sin espejo pueden tener una rotación de enfoque súper pequeña, lo que hace que sea casi imposible seguir a un sujeto por su eje z, pero es probable que esta montura mantenga el costo de la cámara bajo y es una cámara Sony.
¿Por qué diablos Sony pondría cualquier otra montura en su cámara de video menos costosa? Simplemente tiene sentido y el mercado de lentes tiene una tonelada de opciones de montura E para el sensor de tamaño Super 35mm del FS5 Mark 2. Además, el enfoque automático en el Sony FS5 Mark 2 es bueno. Es lo suficientemente bueno como para usarlo mientras grabas profesionalmente de vez en cuando. Para mí, soy un chico de enfoque manual, simplemente no puedo acostumbrarme a usar el enfoque automático.
Accesorios
Lo bueno de usar las cámaras Sony es su increíble número de accesorios funcionales y útiles que se encuentran en todo el mundo. Desde los micrófonos inalámbricos hasta las placas de batería v-mount. La FS5 original y la nueva FS5 Mark 2 no tendrán ningún problema en contar con los accesorios necesarios para que la toma de fotografías sea fácil y rápida. Incluso la cámara de madera tiene un adaptador E-mount a PL para aquellos que quieran usar más lentes estilo cine.
Precios y disponibilidad
El Sony FS5 original no se descontinuará, sino que bajará de precio. ¿Cuánto? En este momento, mientras escribo, B&H Photo tiene el PXW-FS5 en la lista por $ 4,248.00 y el PXW-FS5M2 en existencia está en la lista por $ 4,749.00. Eso es solo una diferencia de $ 501.00 y creo que el color más suave en el Sony FS5 Mark 2 vale la diferencia de $ 501 dólares.
Viéndola superficialmente, y teniendo en cuenta las especificaciones y características que los motores de búsqueda de Internet mencionan, la Sony FS5 Mark 2 parece decepcionante, pero no permitas que estas personas que no han usado la cámara influyan en tu decisión. Prueba el nuevo Mark 2 por tu cuenta para ver la diferencia de color. Definitivamente creo que el mejor color vale el pequeño costo extra. La Sony FS5 Mark 2 no es VENICE. No es C300 Mark 2. Es una cámara pequeña y flexible que puede superar su categoría de peso si se graba con un monitor / grabador.
No hay una cámara perfecta. En ocasiones, mi cámara Sony PXW-400 ENG les magnífica y otras veces mi Blackmagic URSA Mini Pro es la mejor combinación para el trabajo en cuestión. La Sony FS5 Mark 2 es flexible y cuando se combina con el trabajo adecuado y puede cumplir su función muy bien.
Deja una respuesta