Todo guionista se enfrenta en algún momento al bloqueo de escritor y la situación empeora cuando tienes una fecha límite encima. Nuestros amigos de Videomaker.com compartieron tips muy sencillos que te sacaran del bloqueo y darán rienda suelta a tus ideas.
Haz borradores
Muchas veces los guionistas sufren del bloqueo porque no tienen una visión clara y precisa de lo que pasará a futuro. Elaborando varios borradores podrás experimentar tantas ideas cómo se te ocurran e identificarás qué funciona y qué no. Si algo no te agrada, regresas a la idea principal en vez de enredar la historia innecesariamente.
Investiga del tema
Cuando escribes de un tema que conoces, el proceso es mucho más fluido y agradable. Tu bloqueo se puede deber a que no cuentas con la información necesaria para continuar el relato. Las buenas ideas no surgen en el aire, sino de investigaciones y de tomarse el tiempo para profundizar en ello.
El perfeccionismo y la ansiedad son tus enemigos
No busques hacer de tu primer borrador una obra maestra. ¡Es imposible! Deja que las ideas fluyan, olvídate de la gramática y ortografía. Nadie verá tus primeros borradores más que tú. Crea la historia que quieras y deja el proceso de edición para después.
Olvídate del hilo cronológico
La inspiración no se puede controlar. No hay ninguna regla que te fuerce a escribir cronológicamente tu historia. Escribe las escenas cuando te sientas inspirado. Una vez en el proceso de edición ya podrás acomodar tu historia en el orden cronológico que debe.
Relájate
Tomarte un break no siempre es sinónimo de procrastinar. Es necesario de vez en cuando despejar la mente para proseguir con el guión. Si te presionas a continuar es muy probable que pierdas más tiempo a si descansas un rato.
También haz actividades que te relajen, si sólo piensas en la fecha límite no solucionarás los problemas de tu guión. Bañarte, caminar, dar un paseo en bicicleta o limpiar no demandarán mucha de tu atención y te harán olvidar por un momento la presión que puedas tener.
Inspírate
Mira una película o le del tema que escribas. Fíjate en cómo el guionista desenvolvió sus ideas. Aprende de las decisiones que tomaron y te agradaron así como idear que harías tú con decisiones que no te agradaron que tomaran.
No te limites a escribir sólo de los géneros que te gusten. Te puede gustar ver películas románticas, pero te puede aburrir de sobremanera escribir una.
Encuentra la inspiración en tu guión. No cometas el error de esperar a que llegue solita. Haz un esfuerzo por encontrarla para vencer tu bloqueo de escritor entre las líneas de tu trabajo.
Deja una respuesta