Tres Puntos para una Edición Eficiente
El arte de la edición de video puede ser un trabajo muy desordenado. Si el editor es un pintor, entonces el timeline es su paleta. Ahí es donde mezclamos varios clips para crear un trabajo de arte en nuestro lienzo. El problema es que el “desorden” no siempre se ajusta a nuestras necesidades, es contraproducente para la edición eficiente. Una de las mejores técnicas que hay que aprender para superar el desastre es la edición a tres puntos.
Por Chris Ace Gates

Uno de los shortcuts más comunes que un editor utiliza para armar su edición es drag and drop (arrastrar y soltar) los clips directamente en el timeline. La verdad es que la edición por drag and drop no es un shortcut. El tiempo que toma ajustar con el mouse los clips hacia atrás y hacia adelante lo alenta. Tampoco garantiza precisión, los clips que fueron soltados en el timeline todavía necesitan ser afinados en orden de reproducirse correctamente.
La edición a tres puntos es un proceso de precisión que permite al editor colocar ediciones exactamente donde desea con el mínimo de esfuerzo. Es una técnica eficiente que puede ahorrar tiempo y le proporciona control absoluto sobre su edición. Con ella, puedes editar desde el punto de salda de tu clip, puedes rellenar espacios sin ajustar tu timeline y si así lo escoges, puedes construir enteramente tu edición a través de tu teclado sin siquiera tocar el mouse.
Definición de Edición a Tres Puntos
¿Qué es exactamente? Una edición a tres puntos es realmente simple, es una técnica en la cual defines tres puntos desde un clip Fuente y un track destino en el timeline. Con estos tres puntos definidos, tu puedes escoger como quieres que el software coloque el clip. Donde y como un clip es ubicado depende de cuál de los tres puntos han sido seleccionados por el editor.
Escoge Tres, Cualquiera, Pero Tres
Un punto de edición es simplemente una marca de entrada o salida en un clip o secuencia en el timeline. Por default, cualquier clip que esté en una secuencia tiene cuatro puntos de edición. El punto de entrada o cabeza del clip; el punto de salida, o cola del clip; el punto de entrada en la secuencia dond el clip empieza y el punto de salida en la secuencia donde el clip termina.
Para hacer una edición de tres puntos, tienes que seleccionar una combinación de estos tres puntos entre el clip y la secuencia y luego definir como el clip será colocado en la secuencia con base a estos tres puntos. Los tres puntos que escojas te darán diferentes resultados.
¿Entrada, Salida y…?
Hay ocasiones cuando necesitas utilizar una porción específica de un clip, sabes el momento exacto donde quieres empezar y también sabes el momento exacto donde quieres terminar el clip. En este caso, En este caso tú estableces un punto de entrada y de salida en el clip fuente. En la mayoría de las aplicaciones de video esto se realiza en el monitor fuente o de preview colocando el playhead donde quieres agregar el punto de edición. La tecla universal para crear una marca de entrada es “i” y para la salida “o”.
Esto deja un último punto a seleccionar. Este punto será en el timeline o la secuencia. El editor puede elegir un punto de entrada o de salida en la secuencia. Al tener ya dos puntos en el clip fuente y seleccionar un punto de entrada en la secuencia, el clip empezará en la secuencia, en la marca de entrada colocada. Si el editor establece una marca de salida en el timeline, la marca de salida del clip se alineará con la marca de salida de salida del clip.

En cualquier situación, puedes elegir agregar el clip por insert que hará que todo en la secuencia se desplace hacia la derecha o puedes escoger overwrite que sustituirá el material existente, entre la marca de entrada y de salida, en la secuencia.
Dos Puntos en una Secuencia
Una edición de tres puntos no necesita seleccionar dos puntos en el clip fuente. Puede tener una sola marca, ya sea entrada o salida. En este caso, tu seleccionarás una entrada y salida en el timeline. Hay varias ventajas de utilizar la edición a tres puntos de esta manera: te ayudará a colocar el clip en una secuencia establecida donde tú quieras agregar el clip en un momento preciso, ya sea principio o final del clip y romper el ritmo de la secuencia.
Para cortar después de un momento específico de un clip,
establece un punto de salida para ese momento.
La edición a tres puntos ahorra tiempo. Con esto, el editor se apoya en su programa de edición para el trabajo duro. Un editor disciplinado que se apoya en los shortcuts del teclado puede ejecutar múltiples ediciones a tres puntos sin siquiera levantar el mouse, manteniendo las paletas limpias y organizadas. Eficiencia es simple y precisa, tres puntos, cinco clicks y una secuencia que se construye con una toma a un tiempo.
Deja una respuesta