Una guía completa de todos los roles cinematográficos en el set

Aparte del director, el elenco, el operador de cámara y, quizás, el operador de boom, ¿cuántos roles cinematográficos puedes enumerar en el set? Repasemos las responsabilidades de cada miembro del equipo en un proyecto típico con guión.

Cada miembro de la tripulación, de cada departamento, tiene la tarea de contribuir con su habilidad y experiencia para facilitar, mejorar y proteger los dos componentes principales del producto final: imagen y sonido. Estos son los departamentos principales, que se enumeran en una típica call sheet:

  • Producción
  • Continuista
  • Cámara
  • Grip y Eléctrico
  • Sonido
  • Maquillaje y Cabello
  • Vestuario
  • Utilería y Decoración de set
  • Arte

Es posible que veas departamentos adicionales, como Construcción (si trabaja en un escenario), Efectos visuales, Trucos, Efectos especiales o Transporte, pero no todos están presentes en todas las producciones.

Bajemos la lista. ¿Quiénes trabajan en cada departamento y qué hacen?

Producción

Los roles cinematográficos más conocidos se encontrarán en el departamento de producción. He aquí un vistazo más de cerca.

Productor

El Productor es el principal responsable de la toma de decisiones. La mayor parte de su trabajo ya ha tenido lugar cuando comienza el rodaje. El Productor debe considerar cualquier consideración financiera, de personal y logística que afectará el proyecto. El Productor es una de las pocas personas que supervisa el proyecto desde el momento en que se concibe hasta que se distribuye.

Director

El Director está en una categoría propia. Es la visión creativa del Director la que guía los esfuerzos de todos los demás.

1er Asistente del Director

El primer asistente del director (AD) también participa en el proceso en una etapa temprana. El 1er AD debe elaborar un cronograma que considere la disponibilidad de los actores y los lugares, así como la hora del día de cada escena. Deben tener un plan B (¡y también C!) Listo si el clima cambia o un miembro clave del equipo o del reparto no está disponible.

Luego, durante el rodaje, el 1er AD se hará cargo del set. Ellos se asegurarán de que la visión del Director se haga realidad con pocos compromisos, a tiempo y dentro del presupuesto. Este es probablemente el puesto más importante en el set, ya que son el «capitán» del barco. En el set, hay una jerarquía clara, con el primer AD en la parte superior.

Además de gestionar el cronograma y el flujo de trabajo, el 1er AD también tiene la muy importante tarea de garantizar la seguridad física de cada miembro de la tripulación.

Productor en línea

El Productor de Línea supervisa las operaciones del día a día en el rodaje de una película, coordinando el cronograma con el 1er AD, contratando al equipo, negociando contratos, generando tarjetas de tiempo y resolviendo problemas inesperados.

El productor de línea puede delegar otras tareas administrativas, como ordenar los bienes fungibles o administrar los viajes y el alojamiento del elenco y los equipos. Dependiendo del tamaño y la complejidad de la producción, estas tareas pueden ser manejadas por un Gerente de Producción y / o un Coordinador de Producción.

2do Asistente del Director

El Segundo AD es el vínculo entre el set de filmación y el «campamento base». Asegurándose de que los actores y el fondo estén listos para sus escenas a tiempo, coordinando el cabello, el maquillaje y el vestuario antes de que el talento ingrese al set, y asegurándose de que el transporte esté listo para dejarlos o recogerlos. El 2º AD también ayuda al 1º AD a desglosar el guión y prepara la hoja de llamadas para cada día.

Asistente de producción

Los Asistentes de Producción, o PA, son los héroes anónimos de la producción cinematográfica. La mayoría de las personas que trabajan en cualquier set de filmación hoy en día comenzaron como asistentes personales. Son los soldados de infantería de este increíble ejército, que se presentan antes que los demás y, por lo general, son los últimos en irse. Van a buscar café, derriban mesas plegables, levantan tiendas de campaña y cruzan la ciudad para una entrega urgente, entre una miríada de otras tareas.

Continuista

De todos los roles cinematográficos, el Supervisor de Guiones o Continuista, también conocido como Scripty , es el único departamento que cuenta con una sola persona. Este papel tiene una gran responsabilidad: además de realizar un seguimiento de las líneas de los actores, obviamente, el Scripty también toma nota de la ubicación de la cámara (distancia focal de la lente, tamaño de la toma, ubicación y altura), movimientos realizados por los actores, detalles de vestuario, comida o consumo de bebidas, y otros detalles diversos.

Este papel en el proceso de realización de películas exige una gran atención a los detalles. De hecho, las notas del supervisor de guiones deben ser lo suficientemente completas como para permitir que la tripulación recree exactamente la misma toma en una fecha posterior, si es necesario.

Cámara

Director de fotografía

El Director de Fotografía (DP) crea la apariencia del proyecto. Se reúnen con el director durante la preproducción y discuten los esquemas de color, los estilos de filmación y los ángulos de cámara para servir a la intención creativa del director.

Operador de cámara

El Operador de Cámara es una extensión del DP, selecciona cuadros y mueve la cámara según sea necesario para cada escena. Algunos DP también son operadores.

Primer asistente de cámara

El Primer Asistente de Cámara, o primera AC, opera el mecanismo de seguimiento de enfoque durante una toma y ayuda al operador con varias tareas relacionadas con la cámara: cambiar lentes, configurar la cámara en la plataforma rodante o en un trípode, etc.

2do asistente de cámara

El Segundo AC mantiene un registro de la lente utilizada para cada configuración, el número de tomas por toma y ayuda al primer AC a intercambiar lentes o ajustar el mattbox. También identifican cada toma usando la pizarra. Esta persona trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de sonido y el Supervisor de guiones para garantizar que los números de rodaje, escena y toma coincidan en todos los ámbitos.

Técnico de imágenes digitales

El Técnico de Imagen Digital (DIT) es un puesto relativamente nuevo. Esta persona toma las tarjetas de datos grabadas tanto por la cámara como por el sonido, las copia en unidades portátiles y crea una copia de seguridad, utilizando un software que verifica que todas las copias sean idénticas al medio de origen. En algunos casos, el DIT también configura monitores de video para el director y el director de fotografía.

Grip y Eléctrico

El equipo de Grip & Electric se divide entre quienes operan equipos eléctricos y quienes operan equipos de agarre.

Electricistas

Gaffer

El Gaffer dirige a su equipo a realizar la visión del DP. Dependiendo del tamaño del proyecto, es posible que necesiten desde uno hasta una docena de miembros del equipo.

Best Boy (eléctrico)

Los equipos de cineastas más grandes tienen un papel de «Best Boy». Definitivamente puede ser una mujer, a pesar del anacrónico nombre. The Best Boy es el segundo al mando para ayudar a delegar tareas a otros técnicos de iluminación.

Grips

Key Grip

Key Grip es el líder del equipo del departamento de Grip, pero trabaja bajo la dirección del Gaffer.

Best Boy (grip)

Al igual que con los electricistas, habrá un best boy.

Dolly Grip

Además, si hay una plataforma rodante para cámara en uso, uno de lo

s grips estará a cargo de operarla.

Sonido

Production Sound Mixer

El Departamento de Sonido tiene la tarea de grabar el diálogo en cada escena. El Mezclador de sonido de producción generalmente funciona en un rincón tranquilo frente a un «carrito de sonido» (de hecho, un estudio de grabación portátil): allí, combina todos los diferentes micrófonos utilizados en la escena para proporcionar una pista de diálogo coherente.

Boom Operator

El Operador del Boom es el representante del departamento en el set. Además de operar el micrófono de brazo, esta persona también informa al mezclador de cualquier cambio en la escena y propone cómo resolver varios problemas durante la toma. Puede haber dos, o incluso tres, operadores de boom trabajando en una escena.

Sound Utility

Sound Utility se encarga de instalar micrófonos inalámbricos ocultos en los actores, así como de ayudar al mezclador con una alimentación de video, antenas remotas y lidiar con el papeleo del departamento. También debería poder operar el boom cuando sea necesario.

Maquillaje y Cabello

Key Makeup Artist

Los dos departamentos que trabajan más estrechamente con el talento son Maquillaje y Peluquería. Se aseguran de que los primeros planos de los actores no tengan defectos y –quizás más importante– sean consistentes de una escena a otra.

Key Hair Sytlist

También se le puede pedir al departamento de peluquería que ayude a colocar micrófonos en el cabello del talento.

Vestuario

Diseñador de vestuario

El Diseñador de Vestuario no suele estar en el set, pero en sesiones más pequeñas, el diseñador y el vestuarista pueden ser la misma persona. Están a cargo de preparar varias opciones de vestuario para que el director las considere. También mantienen el vestuario limpio y listo para usar.

Vestuarista en Set

El Vestuarista en set también ayuda al Departamento de Sonido a colocar micrófonos de talento en el vestuario.

Utilería y Decoración de set

Maestro de Utilería

El Prop Master a cargo de cada mueble, el arte en las paredes, herramientas, utensilios de cocina, comida o bebida, instrumentos musicales y cualquier otro artículo suelto, artilugio o mordaza que aparezca en la cámara o sea utilizado por un actor durante una escena.

Decorador del Set

El Decorador del Set trabaja con el director, el director de fotografía y el director de arte para organizar la utilería y otros elementos del escenario de la manera que mejor se adapte a cada toma o escena.

On Set Dresser

El On-set Dresser debe estar orientado a los detalles y ser capaz de colocar todos esos elementos exactamente en el mismo lugar cada vez que se debe reajustar la escena. Los verá tomar fotografías de la escena varias veces al día para documentar sus posiciones.

La lista continua

Hay muchos más roles cinematográficos de los que tenemos espacio para discutir aquí: armeros, coordinadores de acrobacias, estilistas gastronómicos, intérpretes en el set y entrenadores de idiomas, asesores científicos; todos son profesiones muy especializadas que hacen una contribución significativa al resultado final: narración excepcional.

A complete guide to all on-set filmmaking roles