A pesar de que Netflix anunció la cancelación de programas propios, sus acciones en la Bolsa de Valores suben. Aquí un analista nos explica porqué.
El CEO de Netflix, Reed Hastings, causó varias sorpresas en Hollywood el 31 de mayo cuando dijo que quiere cancelar más de sus programas originales. «Nuestra proporción de aciertos es demasiado alta en este momento», dijo Hastings a CNBC. «Siempre estoy presionando al equipo de contenido, tenemos que correr más riesgos … porque deberíamos tener una tasa de cancelación más alta en general».
El comentario fue interpretado por algunos como un signo de que Netflix, que ha surgido en los últimos cinco años como quizás el comprador más prolífico de contenido original, podría estar cambiando una estrategia que ha impulsado la industria del entretenimiento. Un día después, Netflix canceló el costoso drama de ciencia ficción Sense8, un movimiento que se produjo una semana después de que el excesivamente caro The Get Down de Baz Luhrmann fuera eliminado.
Sin embargo, en lugar de pánico, Wall Street en realidad animó la proclamación de Hastings, pidiendo la acción un 2 por ciento más alto en los próximos cuatro días e ignorando la gran deuda que Netflix ha acumulado (3,4 millones de dólares) en la búsqueda de contenido. De hecho, pocos analistas que siguen de cerca a Netflix creen que la compañía alterará su estrategia en el corto plazo.
Se debe gastar como un marinero borracho para competir con las cadenas de televisión y Hastings promete distribuir $ 6 mil millones este año, pero también para mantener su liderazgo sobre Amazon, Facebook y YouTube, todos los cuales están entrando en el video de entretenimiento largo.
A pesar de toda la atención, Netflix ahora produce sólo el 14 por ciento de sus originales, mientras que el resto, incluyendo Fuller House y Marvel’s Daredevil, son producidos por otros. Michael Graham cree que Netflix sabiamente está cambiando el equilibrio: Originales con licencia se duplicará a 1.601 horas por año en 2025, y los originales producidos por Netflix se elevará nueve veces a 949 horas. Mientras Netflix gasta un estimado de $ 3.5 millones por hora de contenido para producir espectáculos (aunque The Get Down se había incrementado a $ 12 millones por episodio), Graham dice que Netflix «es generalmente inteligente» sobre el gasto. «Ellos saben exactamente el grupo demográfico que está viendo», dice, «y saben cuándo [el público objetivo] deja de mirar».
Hasta ahora todo va bien, según Barton Crockett, de FBR & Co., quien dice que el 40 por ciento de los consumidores estadounidenses que tienen Netflix lo prefiere por encima de la televisión tradicional. Él sugiere que Netflix podría elevar su precio de suscripción – ahora entre $ 8 y $ 12 al mes – 5 a 9 por ciento sin perder muchos de sus suscriptores de EE.UU., que estima Crockett crecerá a partir de 51.5 millones de hoy a 61.6 millones a finales de 2020.
«Ellos se jactan de lo que gastan en el contenido original, pero nunca toman ninguna pérdida en los shows cancelados», dice el analista de Wedbush Michael Pachter, quien observa que el servicio gasta $ 4 por suscriptor cada trimestre en contenido original.
Pachter predice que Netflix capitalizará los $ 6 mil millones que gasta en contenido este año durante cinco años, pero él critica a la compañía por no aclarar sus planes. «Si se gasta todo lo que gastó, habría perdido 3 dólares por acción el año pasado», dice (la compañía informó que ganó 43 centavos de dólar por acción en 2016).
El analista considera que el balance de Netflix es «insondable», dado que para el año 2020, Netflix habrá gastado más en sus activos de contenido que Disney pagó por Pixar, Marvel y LucasArts combinados.
Fuente: Hollywood Reporter
Deja una respuesta